lunes, 2 de marzo de 2009

EL Movimiento Ecologista por Andrei Burlea 1º Bac A






Es un movimiento de la segunda mitad del siglo XX,y fue el resultado del enorme deterioro del medio ambiente sufrido por nuestro planeta en las últimas décadas. Este movimiento hace una crítica social,proponiendo así la elaboración de nuevas leyes que protejan el medio ambiente, y también propone la cooperación de todos los gobiernos para conseguir sus objetivos: concienciar a las personas de que tenemos que cambiar nuestra actitud (no contaminar, ahorrar energía,etc.) para una mejora en el medio ambiente.
Antecedentes e Importancia
Desde la antigüedad existieron posturas en contra de la destrucción del paisaje o la fauna ,pero las mismas fueron de poca duración. Sin embargo, desde la revolución industrial del siglo XVIII la intervención humana (especialmente negativa) sobre el ecosistema terrestre aumentó considerablemente. Los efectos se han manifestado mucho más tarde a gran escala, hasta tal punto que la ciudadanía decidió protestar frente al deterioro de sus condiciones de vida. A raíz de manifestarse ese deterioro natural surgieron los núcleos conservacionistas,que llegaron a convertirse en algunos países en partidos políticos (llamados ¨verdes¨) . Unas de esas ideas de proteger la naturaleza fueron iniciadas por el científico Alexander von Humboltd, que desde finales del siglo XVIII realizó numerosos viajes por todo el mundo haciendo las primeras observaciones con sentido ecológico.
Resumen Histórico del Movimiento Ecologista
1882: Se crea en EEUU el Sierra Club, que agrupa a ciudadanos amantes de las bellezas del país que ven cómo desaparecen con rapidez ante la la intervención humana.
1889: Se funda en Gran Bretaña la Royal Society for the Protection of Birds, que agrupa actualmente a más de 500.000 afiliados.
1930-1940: Surgen en diversos países europeos, asociaciones para el estudio y la defensa de los animales en general, que se ocupan de proyectos en todo el planeta.
1948: Se crea la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sus recursos Naturales (UICN), con 112 agencias gubernamentales y 293 organizaciones no gubernamentales, de 57 estados.
1961: Se crea el Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund, WWF). Su fin es organizar y financiar proyectos de protección de ecosistemas importantes en todo el planeta. Una de sus primeras actividades fue la adquisición de terrenos para el futuro parque nacional de Doñana. Se divide en secciones nacionales (por ejemplo ADENA en España).
1969: Se crea en EEUU la asociación Friends of the Earth, que se extiende por varios países. En España aparece en 1979, denominándose Federación de Amigos de la Tierra (FAT).
1971: Aparece un núcleo inicial de lo que sera Greenpeace. Un grupo de defensores de la naturaleza se opone a las pruebas nucleares estadounidenses en Alaska y crea la organización en Vancouver (Canadá). Emprende más tarde otras campañas por todo el mundo , destacando las que se oponen a la caza de las ballenas y a los vertidos tóxicos en los mares. Dispone hoy de socios en todo el mundo y es una de las organizaciones más conocidas y activas en la actualidad.
1971: Se crea en la UNESCO el programa MAB (El hombre y la Biosfera).
1972: Tiene lugar en Estocolmo la Conferencia Mundial sobre el Medio Ambiente.
1972: Informe del Club de Roma sobre el estado del medio ambiente.
1973: Se reúne por primera vez el movimiento ecologista español, que cuenta ya con numerosas organizaciones.
1979: Mediante el convenio de Berna y el anterior Tratado de Washington sobre Tráfico de Especies, se intenta impedir la extinción de especies animales en peligro de desaparición.
1985: Se confirma la presencia del agujero de la capa de ozono en la Antártida.
1987: La CE (hoy UE) comienza a preparar una nueva legislación europea tendente a defender con mayor eficacia los ecosistemas amenazados.
1992: Se reúnen en Río de Janeiro los representantes de 175 países en la Cumbre de la Tierra para estudiar la vulnerabilidad del planeta y tomar medidas.
1993: Se prolonga la moratoria para proteger Antártida contra su explotación comercial.
1997: Los países industrializados se comprometen a reducir la emulsión de los gases que contaminan la atmósfera ( en especial el dióxido de carbono,óxidos de nitrógeno y azufre...) para combatir el ¨efecto invernadero¨ antes de 2012, lo que se denomina como ¨ Protocolo de Kyoto¨ porque los mismos países se reunieron en la ciudad japonesa Kyoto. ¨El efecto invernadero¨ es un fenómeno por el cuál determinados gases (ej:dióxido de carbono) retienen parte de la energía que el suelo remite por haber sido calentado por la radiación solar. Este fenómeno impide que una parte de la energía solar vuelva al espacio y así poco a poco la temperatura va subiendo.
2005: Entra en vigor en Protocolo de Kyoto después de la aprobación de Rusia en noviembre de 2004.
De momento hemos reducido las emisiones de gases al atmósfera pero esto no es suficiente,
porque ahora hay otros problemas. Uno de ellos es que una serie de países emergentes (China,india...) que necesitan desarrollarse y tendrán que usar su industria para lograr eso. Así contaminaran más pero no se les puede impedir este desarrollo por varias razones (todos los países desarrollados contaminan y han contaminado siempre y ahora no se les puede impedir no contaminar a los que inician su desarrollo),pero los países industrializados podrán hacer algo para no contaminar y hay varias medidas que se tomaron en la mayoría de los países del ¨primer mundo¨: dentro de unos años se cambiara el petróleo por el hidrógeno cómo combustible (aunque sera difícil) y así el agua tendrá más importancia porque es donde más hidrógeno encontramos (H2O). Otra de las medidas es reciclar el vidrio y el papel para reducir la cantidad de basuras que tiramos. Una variante muy importante es también empezar a usar/producir energías renovables porque así afectaremos poco a la naturaleza. Espero que logremos ¨salvar¨ el medio ambiente y la mejor manera es la colaboración de todos nosotros así que siempre ante una situación es mejor pensar para el bien de la naturaleza (y de nosotros) y no contaminar de ninguna manera.

1 comentario:

Javier Train dijo...

Hola Andrei, un buen trabajo de investigación sobre el movimiento ecologista.

Un saludo