martes, 10 de marzo de 2009

El Lince Ibérico, una especie en extinción. Por Sonia Rodríguez. B 1ºA

4 de cada 10 especies de mamíferos desaparecen por las acciones llevadas a cabo por el ser humano y que son perjudiciales para ellos. Entre ellas destacan el tráfico ilegal de animal exóticos, la destrucción de los hábitats donde viven, las barreras no naturales que provocan un aislamiento de las especies, el cambio climático que a su vez trae otros problemas, la caza descontrolada… Estas y muchas otras causas son las que están haciendo que diversas especies animales estén en peligro de extinción.

Voy a hablar de una especie muy conocida:

-> EL LINCE IBÉRICO:

El lince ibérico, es uno de los mamíferos más amenazados de toda nuestra península. Es un animal pequeño, de entre los 80-110 cm y con un peso de 13 kg.Habita en las zonas del centro y suroeste de la Península ibérica.El último censo de población de linces, indicó que había alrededor de 200 individuos, y hay un 34% de posibilidades de que a mediados de siglo los linces desaparecerán por completo de nuestra fauna.

- ¿Por qué está en peligro?

-La principal fuente de alimento de los linces, aunque pueden cazar otros pequeños animales, es el conejo. Los conejos suelen presentar una enfermedad llamada tuberculosis que, aunque no se sabe si esta enfermedad puede afectar directamente al lince (y si lo hiciese sería un gran problema para su supervivencia), provoca un descenso en la población de conejos lo que a su vez ocasiona un declive en la alimentación del lince.Aunque esto también perjudique al lince, los que más culpa tenemos en su descenso de población somos los seres humanos:

-Estamos destruyendo los hábitat por los que el lince siente predilección, que son aquellos en los que puede encontrar cobijo donde poder criar a sus cachorros con seguridad, donde pueda encontrar con relativa facilidad su principal fuente de alimento que, como ya he dicho, es el conejo.Estos lugares de óptimas condiciones para el lince son los bosques de riberas o masas forestales con matorrales. Desgraciadamente, estas son cada vez más escasas debido a que estos terrenos son explotados para una producción agrícola extensiva, y este tipo de hábitat ha sido rechazado por completo por el lince.



- Los linces sufren numerosos atropellos, según datos recientes, muchas de las muertes de estos, están relacionadas con este factor.

- La gente ha creído durante mucho tiempo que el lince suponía una amenaza para ellos porque cazaban animales que para ellos también suponían una fuente de alimento muy importante, por eso pensaron que eliminando al lince, conseguirían aumentar las poblaciones de esos animales tan preciados. De lo que no se dieron cuenta es que los linces alejaban a otros depredadores como los zorros.Esta ausencia de linces puede causar a su vez muchos problemas en las poblaciones de conejos, porque si el lince no caza podría pasar que los conejos se reprodujesen de tal manera que su población sería tan grande que, lejos de beneficiar a los seres humanos, los perjudicaría o por el contrario, como los linces tienden a cazar a las piezas que más fácil les resulta, y esos son los que están muy debilitados por las enfermedades. Si estos no son cazados, los enfermos contagiarán a los individuos sanos y la enfermedad se extenderá hasta producir daños mayores que si fuese un lince el que cazase a los conejos.
Otro factor que afecta al lince son los cepos y el uso de técnicas ilegales para cazar a través de las cuales, un gran número de linces encuentran la muerte.

- La destrucción de los hábitat adecuados para el asentamiento de una población de linces, para su reproducción, o para que los ejemplares jóvenes se dispersen, la existencia de grandes líneas que impiden el tránsito felino o la construcción de fincas o largos caminos vallados, que impiden el libre movimiento por territorios, hacen que sea muy difícil que se produzca un contacto entre los animales de distintas poblaciones.Esto conlleva a que se produzca una endogamia, es decir, que el grado de parentesco sea tan alto y que todos son de un variedad genética muy similar. Esto puedo provocar que una inesperada enfermedad acabe con toda la población de linces.




-¿Qué se puede hacer?

- Las distintas administraciones de conservación del Lince Ibérico están llevando a cabo numerosas actuaciones para intentar evitar la extinción de esta especie.Las actuaciones que inciden directamente sobre la especie o su entorno se llaman “in situs”.
En Andalucía, donde viven la mayor parte de las poblaciones reproductoras de linces ibéricos, se están desarrollando dos proyectos llamados: “Recuperación de las Poblaciones de Lince Ibérico en Andalucía” y “Conservación de Lince Ibérico en Sierra Morena Oriental”.


Las técnicas son las siguientes:

- Control de las poblaciones de Lince Ibérico, que se centran en conocer la situación del lince, edad, sexo y reproducción de los individuos, en caso de muerte de algún individuo, conocer sus causas…etc.

- Control de las poblaciones de conejos, construir vivares artificiales para la cría de estos, introducir individuos sanos y vacunados, adaptaciones de hábitat para potenciar las presencia de conejos… etc.

- Aplicar medidas para reducir los atropellos, como incorporar medidas de advertencia para llamar la atención del conductor como señalización específica, pavimentos de color, rotondas… etc.

- Se pretende aumentar la zona de hábitats en condiciones óptimas para la estancia de población de linces.

Con estas y otras propuestas son las con que, con un poco de conciencia por parte de todos, se consiga conservar a esta especie que, al igual que nos beneficia, creo a todos nos gusta verlos.

1 comentario:

Javier Train dijo...

Un artículo muy completo y claro sobre esta especie tan emblemática de la península ibérica que está al borde de la extinción.

Como dices tú, a ver si entre todos nos concienciamos y hacemos lo necesario para que eso no ocurra.

Un saludo