jueves, 12 de marzo de 2009

EL HIDROGENO COMO COMBUSTIBLE. Iván Marco BL 1ºb.




NECESIDAD: Debido a la gran necesidad que hay por reducir la contaminación producida por otros combustibles se ha empezado a estudiar y fabricar diferentes otros motores que necesiten otro tipo de combustible menos o nada contaminante como es el caso del hidrógeno.
Todo ello se realiza para evitar el cambio climático, el crecimiento del agujero y debilitación de la capa de ozono y mas que afectan al desarrollo de la humanidad y que sino se toman medidas podrá acabar con los seres humanos y la vida en la tierra, es mas, ya muchas especies han empezado a desaparecer por el cambio climático y muchas enfermedades a extenderse debido a que la temperatura que necesitan para que se den cada vez se extiende por mas partes del planeta.

PILA DE COMBUSTIBLE:
Pila de combustible o célula de

combustible se trata de un

dispositivo electroquímico similar a

una batería que tiene la diferencia

de utilizar una fuente de

combustible externa y de oxigeno

que en contraposición a la

capacidad limitada de

almacenamiento de energía que

posee una batería.



-Rendimiento de la pila de combustible: a diferencia de los motores de combustión, ya sean internos o externos, no está limitado por el ciclo de Carnot ya que no siguen un ciclo termodinámico. Por lo tanto su rendimiento es mucho mas alto en comparación con los motores de combustión.

-Funcionamiento: Se están realizando investigaciones con las que se han construido coches, barcos, aviones… que funcionan con el hidrogeno como combustible, ya se da en el caso de los coches ya que ya hay mas de uno en funcionamiento.

Mi opinión es que los gobiernos deberían de invertir ya en estos casos para reducir la contaminación ya que dentro de pocas generaciones y si esto no cambia rápidamente habrá muchos problemas para poder mantener las constantes vitales, es un estado de emergencia para todos los países desarrollados ya que los países no desarrollados apenas contaminan ya que no tienen industrias ni tantos automóviles.
DEL PETROLEO AL HIDROGENO: Debido al alto coste del petróleo y debido a que cada año se iba a consumir mas (al llegar a 2020 se incrementará 50% el consumo y del 70% para 2030) su precio aun subiría mas por que cada vez quedara menos ya que lo consumimos mucho mas rápido de cómo se regenera. La comisión Europea solo ve una solución para esto: «sólo los recursos renovables de alta tecnología pueden limitar la tendencia hacia una dependencia cuantitativa energética creciente». El hidrogeno existe en abundancia y se renueva con mucha mas facilidad que el petróleo que tarda millones de años.

MOTOR DE HIDROGENO: se ha convertido en una de las más importantes alternativas para vehículos no contaminantes. Posee una potencia mucho mayor que cualquier otro combustible y además produce poca o ninguna contaminación. Grandes fabricantes de automóviles están trabajando en nuevos modelos automovilísticos en los que incluyen el motor de hidrogeno. La mayoría de ellos siguen un esquema parecido, e aquí un ejemplo:


FUENTES DE ENERGIA: pueden ser renovables o no renovables y dentro de esos grupos pueden ser contaminantes (petróleo, gas natural, carbón…) o no contaminantes (energía solar, eólica…).
También pueden afectarnos como impacto medioambiental, es decir, modificando el paisaje como la energía eólica, solar…, y a que para ello deben de utilizar campos y campos para situar tanto los molinos como las placas solares.
Esta claro que energía los seres humanos tenemos que utilizar para vivir, unos mas y otros menos, pero necesitamos de ella, para ello hay que encontrar un fuente de energía que te asegure que su contaminación vaya a ser reducida o nula como es el caso del hidrogeno.
Además, el hidrógeno, como combustible es muy eficiente ya que la relación de Kw./h obtenidos por Kg. produciría hasta casi tres veces mas que un Kg. de gasolina.
La única pega que se le puede poner al hidrogeno como combustibles es que para realizar trayectos largos no sería muy eficiente ya que para ello deberíamos de encontrarnos con una gasolinera de hidrógeno, es decir, un hidrogeneras.

MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA: diferentes marcas automovilísticas ya están trabajando con este prototipo de motor para sus nuevos vehículos del futuro, un gran ejemplo de estudio de este tipo de motores es el que están realizando aquí las personas que están estudiando ingeniería en la Universidad Pública de Navarra.
Este tipo de motor se lleva utilizando mucho para cohetes espaciales ya que para despegar, al tener tres veces mas potencia en un Kg. de hidrogeno que en uno de gasolina, resulta mas fácil pero al poco rato y al ser tan grande el volumen que ocupa el motor lo suelta al poco rato ya estando a una distancia considerable de nuestro planeta la tierra.

CONCLUSIÓN: Yo ahora mismo si fuese alguien importante en este mundo y al que se le hiciese caso haría obligatoria cambiar a todos los vehículos el motor, quitando así gran parte de la contaminación que sufrimos, también daría subvenciones a las empresas, talleres … para que hiciesen el cambio sin que al propietario le suponga un gran gasto y así estaríamos todos mucho mas contentos ya que nos saldría todo mas económico porque el precio del hidrogeno es mas barato ya que hay en mucha mas cantidad que en otros combustibles.

Espero que os resulte entretenido y haber si sirve de ejemplo para todos nosotros.

1 comentario:

Javier Train dijo...

Hola Iván, el camino que señalas parece que es el que la humanidad tendrá que recorrer, más pronto que tarde, si quiere aunar desarrollo y bienestar con ecología y sostenibilidad.

Un saludo