jueves, 12 de marzo de 2009

El ciclón. Huracán Katrina. Por Amaia Lana B1ºA



Un ciclón es un sistema de tormentas cuya circulación es cerrada que produce fuertes vientos y lluvias. En el caso de los ciclones tropicales, estos extraen la energía de la condensación del aire húmedo. Todos los ciclones tropicales son áreas de baja presión atmosférica cerca de la superficie de la Tierra. Estos ciclones expulsan gran cantidad de calor latente de vaporización que provoca que el vapor agua se condense. El centro del ciclón es más cálido que su alrededor.

Los ciclones oceánicos se forman cuando la temperatura del agua de la parte más superficial supera los 26º. Los vientos convergen en todas las direcciones hacia una zona de baja presión.
Observando la evolución de un huracán, podemos distinguir entre varias etapas:

- Perturbación tropical: se produce cuando existe un área de baja presión que provoca una inestabilidad atmosférica, lo cual ayuda a que se generen un vientos que parten de un mismo punto, es decir, convergentes, que si se organizan eventualmente provocan una depresión atmosférica.

- Depresión tropical: Los vientos crecen en la superficie debido a la existencia de bajas presiones. Estos vientos pueden alcanzar una velocidad más baja o igual a 62 kilómetros por hora.

-Tormenta tropical: Si se produce un aumento de los vientos, se incrementa su velocidad, llegando a alcanzar entro los 63 y los 118 kilómetros por hora. Esto produce que las nubes se dispongan en forma de espiral. Cuando el ciclón alcanza esta intensidad se le asigna un nombre preestablecido por la Organización Meteorológica Mundial.

- Huracán: es un ciclón tropical en el cual los vientos alcanzan más de 118 kilómetros por hora. Las nubes crecen hasta llegar a cubrir una extensión entre los 500 y 900 Km. de diámetro, que producen unas intensas lluvias. Normalmente el diámetro del ojo de un huracán, puede medir entre los 24 y 40 kilómetros, aunque en ocasiones puede llegar a alcanzar los 100 kilómetros. En esta etapa el ciclón se clasifica por medio de la escala Saffir-Simpson.
Las principales partes de un ciclón son el ojo, la pared del ojo y las bandas lluviosas:


  • Bandas de lluvia- Son bandas de precipitación que giran hacia el centro de la tormenta. En las bandas de lluvia individuales se producen los vientos más fuertes. Los huracanes anuales no tienen bandas de lluvia, pero poseen un área de baja presión donde hace mal tiempo.


  • Ojo y zona interna- Es una zona en la que el aire circula en sentido descendente en el centro del mismo. En el se registran las temperaturas más frías en superficie y más cálidas en altura. El ojo puede tener un diámetro de entre los 3 y los 370 kilómetros.A veces los ojos de huracán, pueden presentar una curvatura hacia el interior que le da un aspecto parecido al de un estadio de fútbol, y de ahí su nombre “efecto estadio”.
El huracán clásico, contiene un Denso Revestimiento central simétrico que quiere decir que es perfectamente redondo y circular en todos los lados. En él se da una intensa actividad tormentosa.
La pared del ojo es una banda situada alrededor del ojo en la que se presentan las mayores velocidades con respecto al resto del huracán, las nubes alcanzan la mayor altura y las precipitaciones son más frecuentes, por lo tanto, el daño más grave se produce cuando la pared del ojo se sitúa sobre la Tierra.

Uno de los huracanes que ha causado daños importantes y el más oído tanto por el desastre que causó como por el revuelo político que ocasionó, fue el Katrina, que asoló el sur y el centro de Estados Unidos en agosto de 2005, Produjo grandes destrozos e importantes inundaciones en Luisiana, Florida, Bahamas y Missisipi .

Llegó a tierra en las costas de Luisiana siendo todavía un huracán de categoría 3.Aunque finalmente su ruta, que le llevaba a atravesar la ciudad de Nueva Orleáns, se desvió, sin embargo, causó numerosos daños en esta ciudad. El Katrina se ha convertido en el huracán que mas dinero la ha costado a Estados Unidos, unos 75 mil millones de dólares, aunque sobre todo destaca pos la gran cantidad de muertes que causó, unas 1836 personas. El Katrina llegó a alcanzar la categoría de 5.

George Bush fue muy criticado debido a la parsimonia que se tomó a la hora de enviar ayudas a estas zonas. Le criticaron porque no entendia como la mayor potencia del mundo no podía afrontar este problema. La población negra, mayoritaria en estas zonas, alegró que recibió un trato racista por parte de los colaboradores la Cruz Roja a la hora de recibir ayudas.
Al cabo de un año, no todo el mundo había regresado, sólo la mitad de la población, y la reconstrucción prácticamente no había comenzado.

En definitiva, le huracán Katrina fue uno de los ciclones tropicales más mortíferos, destructivos y costosos que impactó en Estados Unidos en las últimas décadas.

1 comentario:

Javier Train dijo...

Hola Amaia, buena información sobre ciclones y huracanes.

Un saludo.