sábado, 7 de marzo de 2009

El Agua por Germán Vicondo 1ºB





INTRODUCCIÓN

Se trata del compuesto químico más abundante en nuestro planeta. Resulta indispensable para el desarrollo de la vida. El 70% del territorio es agua. Un tercio de la población mundial no tiene este líquido. Una persona necesita 1.5 litros diarios para poder vivir.
El agua es un estado líquido de dos átomos de hidrogeno y uno de oxígeno. Su fórmula es H2O.

Hasta 1783 se consideraba que el agua era un elemento pero el químico francés Antoine Laurent de Lavoisier expuso su teoría de que ésta estaba compuesta por oxígeno e hidrógeno. En 1804 un químico francés llamado Joseph Louis Gay-Lussac y un naturalista alemán llamado Alexander von Humboldt demostraron que el agua se compone de dos volúmenes de hidrógeno y de oxígeno.

PROPIEDADES

El agua pura es un líquido inodoro e insípido, pero casi no existe en la naturaleza. A la presión atmósferica el punto de congelación es 0º C y su punto de ebullición es de 100º C. Su densidad máxima es a una temperatura de 4ºC y se expande cuando se congela. Puede encontrarse en estado sobreenfriado cuando está por debajo de su punto de congelación en estado líquido.

Se trata de uno de los agentes ionizantes más importantes. Todas las sustancias son solubles al agua. Por ello se le suele conocer como disolvente universal. Junto con algunas sales forman hidratos. Además con los óxidos de los metales constituye los ácidos y conduce como catalizador en muchas reacciones químicas.

ESTADO NATURAL

Es el único compuesto químico que está presente en los tres estados de la naturaleza: como líquido aparece en las nubes de la lluvia y en la vegetación en forma de rocío. También cubre las tres cuartas partes de la superficie terrestre mediante pantanos, lagos, ríos, mares y océanos. Como gas o vapor de agua aparece en las nieblas, los vapores y las nubes. Como sólido o hielo se encuentra en los glaciares,los cascetes polares, la nieve, el granizo, la escarcha y, por último, las nubes que están hechas por los cristales de hielo.

Aparece en la parte superior del suelo. Por la gravedad, el agua se acumula en los espacios de las rocas debajo de la superficie terrestre. Gracias a esto se forman depósitos de agua subterránea que se ocupan de abastecer a pozos y manantiales. También mantiene el flujo de algunos arroyos durante el período que sufren sequía.

EL AGUA EN LA VIDA

Es el componente más importante de la materia viva. Está presente del 50 al 90% en la masa de los organismos vivos. El agua es muy importante en la sangre de los animales y en la savia de las plantas.

Es el medio en que se dan todas las reacciones biológicas del ser vivo. Son cuatro:

1- Agua intracelular. Baña todos los organismos intracelulares.
2- Agua intersticial. Ocupa los espacios intercelulares.
3- Agua circulante. Forman los líquidos orgánicos.
4- Agua metabólica. Se origina en las reacciones bioquímicas.

CICLO NATURAL DEL AGUA

La hidrología es el estudio del ciclo hidrológico que consiste en la circulación del agua desde el mar, a través de la atmósfera hasta la Tierra, y de vuelta al mar o al subsuelo.

Se produce vapor de agua por tres circunstancias: evaporación en la superficie terrestre, en mares y océanos y, finalmente, en la transpiración de los seres vivos. Este vapor viaja por la atmósfera y cae en forma de lluvia o nieve.

Cuando el agua llega a la superficie terrestre sigue dos caminos.

En el primero una parte del agua va a riachuelos y arroyos a través de la intensidad de la lluvia y de las características geológicas del suelo que desembocan en los océanos y mares.

En el segundo el agua se infiltra de dos maneras: una superficial y otra profunda. En la superficial una parte se evapora y la otra sirve para penetrar en las raíces de las plantas. En la profunda se filtra hacia abajo a través de los poros y de las fisuras de la Tierra. Cuando llega a zonas donde no puede continuar se produce saturaciones que forman depósitos de agua subterránea llamadas nivel fréatico.

COMPOSICIÓN

La lluvia o la nieve absorben de la atmósfera dioxido de carbono y otros gases durante la condensación y la precipitación. También deposita lluvia radiactiva en la Tierra.

De acuerdo a su composición puede ser:

1- Aguas minerales. Son las que llevan en su contenido sulfatos, cloruros, bicarbonatos de sodio y potasio, y los óxidos de calcio y potasio.
2- Aguas superficiales. Contienen residuos domésticos e indusatriales.
3- Aguas subterráneas. Si son poco profundas pueden contener compuestos de nitrógeno y cloruros.
4- Aguas de pozos profundos. Contienen minerales en disolución.
5- Aguas potables. Se utilizan para consumo humano. Tienen fluoruros.
6- Aguas de los océanos. Contiene grandes cantidades de cloruro de sodio o sal y las impurezas de los ríos y arroyos.

PURIFICACIÓN DEL AGUA

Existen distintos tipos de tratamientos del agua:
- Método de criba y experimentación. Eliminan los materiales suspendidos, orgánicos e inorgánicos.
- Método con carbón activado. Elimina los olores y los sabores desagradables.
- Método por filtración, cloración o irradiación. Matan los microorganismos infecciosos.
- Método de saturación o ventilación de agua con aire. Elimina los olores y sabores producidos por la descomposición de la materia orgánica.Suprime de los desechos industriales los fenoles y los gases volátiles suprimen el cloro. Convierte también los compuestos del hierro y el manganeso en óxidos hidratados insolubles.

DESALINIZACIÓN DEL AGUA

La función principal de las plantas desalinizadoras es la de eliminar las sales del agua del mar o del océano.

Las plantas de desalinización están en áreas desérticas o semidesérticas para satisfacer las necesidades de la población porque transforman el agua salobre en agua dulce.

Existen tres procesos para desalinizar el agua: evaporación de múltiple efecto, destilación por comprensión de vapor y evaporación súbita.

El más utilizado es el último proceso. Consiste en calentar agua del mar para luego introducirlo por una bomba en tanques de baja presión. De ahí el agua se evapora produciendo agua pura.

La congelación constituye un método alternativo que se basa en los distintos puntos de congelación del agua salada y del agua dulce.

Los costos son altos para producir agua dulce, por esta razón los expertos consideran al agua salobre más baratas que la del mar.

1 comentario:

Javier Train dijo...

Hola Germán, interesante trabajo el que has hecho sobre el agua, tan de moda últimamente y con una exposición universal, casi monográfica, celebrada el año pasado en Zaragoza