martes, 10 de marzo de 2009

EL AGUA EMBOTELLADA por Gorka Díaz b.1º B



En el mundo, al año, los consumidores gastan algo más de 100 mil millones de dólares en agua embotellada, ya que los consumidores creen que “es mucho mejor”.

En el 2004, el consumo de agua embotellada era de 155.000 millones de litros, un 57 por ciento más que cinco años antes.

El problema está en que donde existen pozos de agua segura para el consumo humano, el consumo del agua embotellado va en aumento.

Esto conlleva, a una producción de basura innecesaria y a un gran consumo de energía también innecesario.


Aunque en muchos países incluyendo los europeos y Estados Unidos regulan la calidad del agua embotellada, esta puede costar en el mercado hasta 10.000 veces más.

En Estados Unidos el agua embotellada puede llegar a costar hasta los 2´70 dólares el litro más del doble de la gasolina.

En el mundo hay más de 1.100 millones de personas que carecen de agua potable y limpia. Los países miembros de Naciones Unidas acordaron reducir a la mitad la proporción de gente que carece de acceso confiable y duradero al agua potable segura para el año 2015. Para llegar a esta meta, habría que duplicar los 15.000 millones de dólares destinados al año al saneamiento y abastecimiento del agua.

Aunque esta cantidad pueda parecer muy grande, se queda corta con los 100.000 millones de dólares gastados en consumo de agua embotellada anualmente.

El agua potable llega a los consumidores a través de una infraestructura que gasta energía de manera económica, y el agua envasada se transporta a través de barcos, camiones, trenes, aviones…Con la quema de combustibles fósiles que esto conlleva.

En 2004 una compañía de Helsinki mandó 1.400.000 de agua embotellada finlandesa a Arabia Saudita a 4.345 kilómetros.

En Estados Unidos. El 94 por ciento del agua embotellada que se consume, se produce en ese mismo país pero muchos estadounidenses consumen agua importada de 9.000 Kilómetros.

El envase donde va el agua también es derivado de los combustibles fósiles.
La mayoría de las botellas están echas con terephthalate de polietileno, un derivado del petróleo crudo.

Solamente la fabricación de botellas para resolver la demanda de los norteamericanos requiere anualmente más de 1,5 millones de barriles de petróleo. Esta monstruosa cantidad de petróleo es la misma que consumen 100.000 coches en EE.UU. en un año.

Cuando la botella de agua se acaba es desechada en vez de reutilizada con el agua del grifo que es mas o menos igual de sana en muchos de los países en los que el consumo del agua embotellada va en aumento.

Un estudio norteamericano dice que el 86 por ciento de las botellas plásticas de agua usadas en EE.UU. Se convierten en basura o relleno.

La incineración de las botellas usadas genera subproductos tóxicos como el gas clorado y ceniza similar a las que desprenden los metales pesados que tan nocivas son para la vida humana y animal.

Enterrar las botellas es un grave error ya que estas botellas necesitan alrededor de 1.000 años para biodegradarse.

A lo largo y ancho del mundo, se utilizan cada año unas 2,7 millones de toneladas de plástico para embotellar agua.

Otro de los graves problemas medioambientales que presenta el consumo del agua envasada es el riesgo que están sufriendo las comunidades donde se origina el agua ya que sus fuentes se están secando.

En la India unas cincuenta aldeas se han quedado sin agua después de que una o varias empresas embotelladoras les quitara todo el agua con los problemas que esto conlleva. Como en la India, en Texas y en la región de los grandes lagos de Norteamérica, agricultores y pescadores se están viendo muy afectados por el “desaparecimiento” del agua mientras que su agua de mesa escasea rápidamente.

Según un estudio, los norteamericanos son los que mas botellas de agua consumen aunque poblaciones grandes como China, India y México le ganan en rapidez.

En la India en 2004, el consumo de agua embotellada a aumentado al triple del consumo de 1999 mientras que China lo ha doblado.

Mientras que las sociedades privadas que se encargan de vender más de 100.000 millones de dólares al año en agua envasada de calidad cuestionable, aumentan sus beneficios, por una pequeña fracción de este beneficio se podria hacer que el agua potable llegaría a todo el mundo.

TIPOS DE AGUA EMBOTELLADA


+AGUA MINERAL NATURAL: es de origen subterráneo, rica en minerales y oligoelementos a esta agua no se le quita ni se le añade nada. Se consume tal cual la extraen.

+AGUA DE MANANTIAL: es de origen subterráneo pero el agua sale por si sola a la superficie terrestre. El agua de manantiales diferentes puede venderse bajo la misma marca comercial.

+AGUA PURIFICADA: puede ser de origen subterráneo o de origen superficial que se trata para que sea apropiada para el consumo humano.
Solo se diferencia con el agua del grifo en que va embotellada y por eso en su precio.

+AGUA ARTESIANA: Agua de un pozo que explota un acuífero en el que el nivel del agua es superior al de la parte alta del acuífero.

+AGUA CON GAS: esta agua es tratada y restituida del anhídrido carbónico.
Contiene el mismo de este que cuando salió de la fuente.

+AGUA DE POZO: este tipo de agua se extrae perforando un agujero en la tierra hasta llagar a un acuífero.

1 comentario:

Javier Train dijo...

Hola Gorka, interesante artículo sobre el agua embotellada. Quizás faltaba que dieras tu opinión sobre este tema.

Un saludo