jueves, 12 de marzo de 2009

EFECTO INVERNADERO POR JOSSY LIZA 1A


La temperatura de la tierra aumenta cada día. La quema de combustibles fósiles, la destrucción de bosques y el aumento de la población producen el llamado “efecto invernadero”.


DEFINICIÓN: El efecto invernadero es un proceso natural que permite mantener la temperatura del planeta al retener parte de la energìa que proviene del sol.
La atmósfera de la Tierra está compuesta de muchos gases. No los podemos ver ni oler, pero están allí.
En pequeñas concentraciones, los gases de invernadero son vitales para nuestra supervivencia. Cuando la luz solar llega a la Tierra, un poco de esta energía se refleja en las nubes; el resto atraviesa la atmósfera y llega al suelo.
Pero una parte de esta energía es "devuelta" al espacio. Como la Tierra es mucho más fría que el Sol, no puede devolver la energía en forma de luz y calor. Por eso la envía de una manera diferente, llamada energía "infrarroja".
Los gases de invernadero absorben esta energía infrarroja como una esponja, calentando tanto la superficie de la Tierra como el aire que la rodea. Si no existieran los gases de invernadero, el planeta sería cerca de 30 grados más frío de lo que es ahora. En esas condiciones, seguramente la vida nunca hubiera podido desarrollarse.
También, la tala de bosques cortando o quemando los árboles influyen en el efecto invernadero ya que las plantas y los árboles, consumen dióxido de carbono y desprenden oxigeno.

Los gases invernaderos :
son gases que estan presentes en la atmósfera y contribuyen al efecto invernadero. Aunque su concentración es baja provocan que la radiación infrarroja del Sol se quede en el ambiente, ocasionando que se calienten la superficie de la Tierra y la parte inferior de la atmósfera.

Los gases de invernadero más importantes son:

. el dióxido de carbono.- es el más importante, su fuente principal es el comsumo de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural).

.los clorofluor y otros compuestos clorados.- son gases sintéticos fabricados por su utilidad en la industria (aerosoles, refrigeración) responsables del debilitamiento global de la capa de ozono, y al mismo tiempo de un porcentaje importante del efecto invernadero.

. otros gases.- uno de ellos es el metano, que en general procede de fuentes naturales, pero su aumento drástrico se debe a la actividad humana creciente. Otro como el óxido nitroso, que se origina con la fabricación del náilon y de otros compuestos quimicos, en el uso de fertilizantes para los cultivos.

Las actividades humanas realizadas durante el último siglo han aumentado la presencia de estos gases y han añadido otros nuevos con efectos adicionales.
el efecto invernadero no tiene nada de malo, lo que pasa es que el hombre ha logrado que este fenómeno natural se este convirtiendo en un serio problema. Como ya dije hay algunos gases en la atmósfera que evitan el calor de la tierra se escape hacia el espacio y esto hace posible que la temperatura de nuestro planeta no sea demasiado bajo.
El hombre ha ido aumentando progresivamente la cantidad de los gases en la atmósfera lo que provocaría un cambio en el cilma a nivel mundial.

¿CUÁLES SON SUS EFECTOS?
Al aumentar estos gases en cantidades excesivas producidas por el ser humano, la consecuencia es que si antes la temperatura se mantenía, porque había una cantidad de gases exacta dejando escapar alguna radiación, ahora la radiación devuelta al espacio es mas retenida que antes por el aumento de dichos gases tal que el calor de la Tierra y del aire va aumentando ya que este no sale ( es retenido por los gases invernadero ).



consecuencias que estan aconteciendo ahora son:
-Aumento de la temperatura media del planeta: incremento de la cantidad de días calurosos y olas de calor.
-Incremento de sequías e inundaciones: en algunos lugares disminuirá la cantidad de lluvias; en ca,bio en otros, aumentará provocando inundaciones.
-Inviernos mas cortos y menos días de congelamiento se tormentas tropicales.
-Progresivo deschielo de los casquetes polares, con la subida de los niveles de los océanos.

¿Es realmente reversible?
Lo que realmente queremos saber es que si este fenómeno puede ser detenido o revertido. La respuesta es “si” , si simplemente dejásemos de lanzar basura al aire, la naturaleza podría procesar los gases que causan este efecto invernadero y limpiarlos.
Aunque lo más facil es decirlo que hacerlo deberiamos colaborar ya que el principal contaminante que estamos echando a la atmósfera es el dióxido de carbono, y como resultado de la quema de combustibles fósiles, para lograr algo importante deberíamos dejar de utilizar derivados del petróleo como combustible.

1 comentario:

Javier Train dijo...

Efectivamente, tenemos un grave problema con el aumento de dióxido de carbono en la atmósfera, sobre todo porque no hay una solución a corto plazo.

Un saludo