miércoles, 11 de marzo de 2009

Destruccion de la capa de ozono. Por Javier Leoz Bach. 1ºB





1-Introduccion.


La capa de ozono se define como como la zona de la estratosfera terrestre en la que se encuentra la mayor concentración de ozono presente en la atmósfera un 90%. Este gas está compuesto por 3 átomos de oxágeno (O3). La capa de ozono la encontramos situada a una altura de unos 20 kilómetros. Resulta insignificante la cantidad de ozono que hay en la atmósfera, pero juega un papel importantísimo en el desarrollo de la vida. Debido a la absorción por parte de la capa de ozono de los peligrosos rayos ultravioleta procedentes del sol, los cuales si llegaran a la tierra provocarían la muerte de numerosos animales plantas etc.


Los físicos franceses Charles Fabry y Henry Buisson fueron los descubridores de la capa de ozono en el año 1913. El meteorólogo británico G.M.B. Dobson examinó a fondo las propiedades de la capa de ozono, y mediante pruebas diseñó un aparato con el cual se podía calcular el ozono existente desde la superficie terrestre. A este aparato se le llamó: (espectrofómetro). En honor a Dobson, se le puso su nombre a una unidad de medida de la cantidad de ozono.





2- Destrucción de la capa de ozono.


Hoy en día la destrucción de la capa de ozono es uno de los problemas naturales mas peligrosos a los que nos enfrentamos. Ya que si no dispondríamos de esta capa, se llegaría a una situación de millones de muertes por culpa de cáncer de piel, producido por los rayos ultravioleta, y la producción agrícola quedaría muy perjudicada. Aunque ya se estan tomando algunas medidas entre países para protegerse de esta grave amenaza (Protoclo de Kioto). El agujero de ozono es la zona donde la destrucción del ozono estratosférico es muy potente, con lo que en esa zona los rayos ultravioleta son mas potentes.




-Sustancias químicas que destruyen la capa de ozono:



-Los CFCs: son los Fluorocarbonos. Se utilizan como refrigerantes, solventes, etc.



-Metil cloroformo (solvente).


-Tetracloruro de carbono (químico industrial).


- Elementos que contengan Bromo (Br). Ej: Halones. Utilizados para apagar el fuego.



Estas sustancias al ser muy estables, son arrastradas por el viento con facilidad. Esto hace que llegue a la estratosfera donde se encuentra la capa de ozono. Cuando estas moléculas entran en contacto con los rayos ultravioleta se parten. Al partirse liberan cloro (Cl) o bromo (Br) y éstos son los que destruyen el ozono.


-Radiación que llega a la Tierra
Entre el oxígeno y el ozono estratosféricos absorben de un 97% aun 99% de las radiaciones de rayos ultravioleta.


La cantidad de rayos ultravioletas recibidos en la superficie varía mucho de la latitud y de la altitud. En las zonas polares el sol siempre esta bajo por lo que la radiación de rayos ultravioleta es mil veces menor que en el Ecuador.


Otro factor influyente es la cantidad y tamaño de las nubes que haya en el entorno-proteger de las radiaciones solares. La proximidad a una industria también es importante en cuanto a que la contaminación parecida al smog fotoquímico deja pasar las radiaciones.



-Efectos que conllevan las radiaciones ultravioletas


-Provoca el aumento de los casos de melanomas(cáncer de piel). El 90% de los cánceres de piel son provocados por los rayos ultravioleta. Si la capa de ozono disminuiría en un 1% el porcentaje por cánceres de piel subiría de un 4% a un 6%.


-Perjudica al sistema inmunológico, poniendo en peligro a la persona al ataque de numerosas bacterias y virus.


-Causa gran daño a los ojos, llegando a provocar cataratas.


-Quemaduras y envejecimiento de la piel al ser expuesto durante un rato al sol, dermtatitis.


-Decrece la producción de los cultivos.


-Decrece la industria pesquera.



3-La lucha global por combatir la destrucción de la capa de ozono


-Protocolo de Montreal

La firma , en octubre de 1987 del Protocolo de Montreal que desarrolla las directrices del Convenio de Viena para el controlo de sustancias que agotan la capa de ozono, provocó en la sociedad un impacto importante lo que hizo a los paises moivilizarse y empezar a buscar una solución . Unos 200 países han colaborado en el Protocolo de Montreal. Acuerdo que cuyo objetivo es disminuir las casi 100 sustancias causantes de la grave situación de la capa de ozono.


Gracias a este acuerdo el 95% de estas sustancias han disminuido hasta llegar a desaparecer por completo y así librando al planeta de numerosas muertes.


Marcos Gonzalez, secretario ejecutivo del Protocolo de Montreal, comentó que se utiliza mas de 2 mil millones de dólares para transferir equipamiento tecnológico hacia los países que están en desarrollo.


El Protocolo, calcula poder llegar a eliminar mas de 25 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente de gases invernadero.


-Protocolo de Kioto(El papel europeo)

Se comprometió a disminuir sus emisiones totales durante el los años 2008-2012 en un 8% respecto de las de 1990. A cada país se le asignó un margen distinto en función de la riqueza y de sarrollo que posea dicho país y también teniendo en cuenta las emisiones de cada país al año en función a la cantidad emitida por otros países más contaminantes.


Unión Europea: Alemania (-21%), Austria (-13%), Bélgica (-7,5%), Dinamarca (-21%), Italia (-6,5%), Luxemburgo (-28%), Países Bajos (-6%), Reino Unido (-12,5%), Finlandia (-2,6%), Francia (-1,9%), España (+15%), Grecia (+25%), Irlanda (+13%), Portugal (+27%) y Suecia (+4%).







España -que, como podemos observar se pactó que aumentara la emisión a un máximo del 15% en relación al año base- España ha llegado a ser el país que menos oportunidaes tiene de cumplir lo pactado.


Sus emisiones incrementaron en relación a 1990 durante los últimos : 1996: 7%; 1997: 15%; 1998: 18%; 1999: 28%; 2000: 33%; 2001: 33%; 2002: 39%; 2003: 41%; 2004: 47%; 2005: 52%; 2006: 52%; 2007: 48%.







1 comentario:

Javier Train dijo...

Interesante la información que das sobre el agujero de ozono y sus consecuencias, aunque al final mezclas el problema del ozono con el de emisiones de dióxido de carbono, que influye de forma distinta en la atmósfera.

Un saludo