martes, 10 de marzo de 2009

Desastres naturales.Naroa Sanchez1ºb


Desastres naturales:


Los desastres no son naturales, sino fenómenos que los producen. Se diferencian en dos términos” fenómenos naturales” y “desastre natural”.
Donde la naturaleza se encuentra en un proceso continuo de movimiento y transformación.
El termino desastre hace referencia a las enormes perdidas humanas y materiales que producen estos fenómenos.
Otros desastres pueden ser causados por actividades humanas, tenemos:
La contaminación del medio ambiente, la explotación errónea e irracional de los recursos naturales renovables y no renovables.
La actividad humana se conoce como desastres naturales de alto riesgo.

Tipos de desastres naturales:

Avalancha: Una avalancha es un deslizamiento brusco de hielo, rocas, suelo y vegetación ladera abajo. Pueden ser de piedras o de polvo y pueden provocar la destrucción total de la ladera y todo lo que encuentre en el camino.
Ola de calor: Una ola de calor es un desastre caracterizado por el calor extremo y necesitan combinaciones especiales de fenómenos atmosféricos para tener lugar.
Corrimiento de vera: Un corrimiento de lodo es el deslizamiento de barro.
Las causas pueden ser la deforestación, la carencia de vegetación etc.
Corrimiento de tierra: Un corrimiento de tierra es un desastre relacionado con las avalanchas, pero en vez de arrastrar nieve, arrastra tierra, rocas, árboles etc. Pueden ser provocados por terremotos, erupciones volcánicas. Los corrimientos de barro modifican y provocan deslizamientos de la tierra.
Frío: Los frentes fríos se mueven muy rápido y pueden causar perturbaciones atmosféricas como tormentas de trueno, chubascos, vientos fuertes y nieve.
Enfermedad: La enfermedad se convierte en desastre cuando se produce una pandemia o epidemia.
Es el más peligroso de todos los desastre naturales. Las diferentes epidemias que ha sufrido la humanidad están la peste negra, la viruela y el sida.
La vida vegetal y animal también puede ser afectada por las epidemias y pandemias.
Granizo: Una tormenta de granizo son pedazos de hielo que pueden perjudicar a la zona en donde caen.
Hambruna: Se da cuando un país no tiene suficientes alimentos ni recursos para obtenerlos.
Huracán: Un huracán es un sistema tormentoso que se forma sobre los océanos. Se forma por la evaporación del agua del mar convirtiéndose en tormenta. Pero también pueden ser ciclones o tifones.
Incendio: Una inundación es causada por la acumulación de lluvias y agua en un lugar concreto. Puede producirse por lluvia, por ríos que se desbordan o por la destrucción de una presa.
Sequía: Una sequía consiste en condiciones climatológicas secas y escasas o nulas de precipitaciones, causada por la falta de lluvias.
Terremoto: Un terremoto es un movimiento continuo en las placas tectónicas de la corteza terrestre.
Se manifiesta por un movimiento del suelo. Los terremotos más fuertes pueden destruir construcciones etc. Y pueden provocar desastres como erupciones volcánicas o tsunamis.
Tornado: Un tornado es un desastre natural provocado por una
tormenta. Son corrientes de viento que pueden alcanzar hasta 500km/h.
Tsunami: Un tsunami es una ola gigante de agua que alcanza la orilla con una altura de más de quince metros.
Pueden ser causados por terremotos o por derrumbamientos submarinos.
Tormenta eléctrica: Es una descarga electrostática natural producida por una tormenta eléctrica. Los rayos son producidos por un tipo de nubes y cuando comienza a girar sobre si misma coge tanta energía que puede llegar a causar tornados, granizados y rayos muy potentes.
Esta tormenta va acompañada por el rayo y el reamparo. La electricidad cuando pasa a través de la atmosfera se calienta y se esparce al aire produciendo el ruido del trueno.
Erupción hímnica: Se producen cuando se libera un gas asfixiante o inflamable y se concentra con el metano y el dióxido de carbono.
Pero dicen que tiene lugar cada 1000 años.
Erupción volcánica: Los volcanes tienen agujeros por los cuales se produce la salida de lava, gases etc. Este desastre natural es producido por la erupción del volcán cuando se “despierta”, y tira al aire tierra y rocas.
Hundimiento de tierra: Un hundimiento de tierra es localizada en la superficie terrestre producida por el derrumbamiento de alguna estructura interna, como una cueva. Suceden sin aviso y afectan a los edificios (casas, oficinas, etc.) que están situados encima.
Ola brava: Es una ola marina gigante que puede ser causada por un siniestro en las corrientes marinas, un tifón o una gran tormenta. Su peligrosidad comienza cuando estas alcanzan navíos ya que tiene suficiente fuerza como para aplastarlos.

Desastres causados por actividades humanas:

Contaminación del medio ambiente:

Contaminación atmosférica: Debido a las nuevas tecnologías, nosotros los humanos hemos contaminado la atmosfera terrestre principalmente de dióxido de carbono.pero también utilizando sin perjuicios el transporte, la energía eléctrica etc.

Contaminación del agua: Esta contaminación se da principalmente por los residuos que arrojamos a los mares, ríos etc. Sin tener en cuenta que acabamos con la vida de muchas especies marinas.
Y otras muchas mas que no voy a mencionar.

1 comentario:

Javier Train dijo...

Hola Naroa, tu trabajo sobre desastres naturales está bien. Debes ir puliendo un poco más el estilo y la redacción (también el tamaño de las fotos)pero de los que has hecho hasta ahora el mejor.

A ver si sigues así.

Un saludo