domingo, 1 de marzo de 2009

Desastres Naturales. Por Fabian Arenas. Bach. 1A

El término desastre, hace referencia a tragedias humanas y/o enormes perdidas materiales, ocasionadas por fenómenos como terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, contaminación ambiental, etc.

Los desastres no son naturales, sino las causas que los producen. Así pues, ya que la tierra está en un continuo proceso de cambio y renovación, en la naturaleza se dan manifestaciones de esta transformación. Los fenómenos de la naturaleza, como la lluvia y el viento, cuando superan un límite de normalidad en una zona determinada ocasionando daños, son considerados desastres naturales.
Por otra parte, muchos otros desastres pueden ser causados por acciones humanas que alteran la normalidad del medio ambiente, como por ejemplo, la explotación de recursos renovables (tala de bosques), o la urbanización de zonas de alto riesgo.

Algunos de los desastres naturales más comunes son:

TERREMOTOS:
Este es un brusco movimiento de la corteza terrestre que se produce generalmente por el choque de las placas tectónicas, que son, unas planchas rígidas de roca sólida que conforman la superficie de la tierra, estas están en continuo movimiento flotando sobre la roca fundida que conforma el centro del planeta. La zona en la cual están situadas estas placas es llamada litósfera, y se divide en 12 grandes placas y varias microplacas. Las zonas en las que estas chocan entre si se denominan fallas.
Otras causas por las cuales se puede producir un terremoto, es la brusca liberación de la energía acumulada durante mucho tiempo o la actividad subterránea originada por un volcán en proceso de erupción.
En un terremoto siempre existe un hipocentro o foco, que es el lugar en el interior de la tierra en donde se libera la energía. Este punto puede ser superficial, (hasta los 70 km de profundidad), intermedio (entre los 70 km y los 300 km) o profundo (más de 300 km).El epicentro, es el punto en la superficie terrestre que está justo arriba del hipocentro, y en donde el movimiento del terremoto es mayor.


TSUNAMIS:
Es una o más olas producidas por algún fenómeno que libera una gran cantidad de energía, de forma que desplaza de manera vertical una gran masa de agua. Terremotos, volcanes, meteoritos, derrumbes costeros o grandes explosiones, pueden ser la causa de un tsunami.
La mayoría de los tsunamis (el 90%) son originados por terremotos, en ese caso reciben el nombre de maremotos tectónicos. Para que un terremoto origine un tsunami, el fondo del mar debe moverse fuertemente en sentido vertical, así el océano es impulsado fuera de su normalidad, al intentar recuperar su equilibrio, se generan olas que viajan largas distancias hasta llegar a las costas.

TORNADOS:
Un tornado es un fenómeno de la naturaleza que consiste en una gran cantidad de aire que gira sobre si mismo violentamente, alcanzando velocidades desde los 100 hasta los 400 km por hora, este tiene forma vertical y “conecta” la superficie de la tierra con la base de una nube “madre”.
Un tornado tiene la forma de un cono invertido, y su ancho puede variar desde los 30 cm hasta casi un par de kilómetros. Nosotros podemos observarlo gracias a la gran cantidad de polvo que este succiona de la tierra.
Los tornados generalmente duran solo unos pocos minutos, pero algunos pueden ser tan poderosos que arrastran arboles, casas, automóviles, etc. También, gracias a numerosos estudios, podemos afirmar que giran en dirección contraria a las agujas del reloj, y generalmente van acompañados de lluvias, granizo, relámpagos, rayos, entre otros.
La mayoría de los tornados se producen por la inestabilidad atmosférica, debida al calentamiento diurno y a la gran cantidad de frentes fríos, que como consecuencia, llevan a un choque de una masa de aire frio y seco con otra masa de aire cálido y húmedo.

AVALANCHAS:
Las avalanchas son el desplazamiento o desprendimiento de una gran masa de nieve, la cual puede alcanzar grandes velocidades y volúmenes. Estas son muy destructivas y arrasan con todo lo que encuentran a su paso.
En las avalanchas pueden identificarse 3 partes: zona de inicio, recorrido y zona de detención. Las causas de una avalancha pueden ser variadas, desde la acción o error de algún montañista, el desprendimiento de una roca o incluso un ruido tienen la capacidad de desencadenarla.
Si una capa de nieve recién caída no puede soldarse a otra ya existente, la lluvia puede empapar esta nueva capa y hacer que se deslice por su propio peso. Un aumento de la temperatura, también es otra de las causas naturales que puede desatar esta fuerza, haciendo que un compacto bloque de nieve se desprenda e inicie la avalancha.

Estos son unos pocos ejemplos de los desastres naturales más comunes, pero existen muchos más.

Para concluir, quiero que nos demos cuenta de la gran fuerza que posee la naturaleza, y como para nuestro consuelo, generalmente ella esta en relativa calma, pero nosotros desde hace mucho tiempo, estamos interviniendo en esa tranquilidad, con toda la contaminación que generamos y todo lo que hemos cambiado el planeta a través de la historia, que no se nos haga raro que en un futuro todo cambie, que ella se “vengue” por nuestro comportamiento y nuestra falta de respeto.


BIBLIOGRAFIA
http://www.angelfire.com/nt/DesastresNaturales/
http://www.portalplanetasedna.com.ar/desastres_naturales.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

1 comentario:

Javier Train dijo...

Hola Fabián, como siempre, un buen trabajo el tuyo.

Solo un deseo: esperemos que la naturaleza no tenga sentimientos de esos últimos que comentas, y que la venganza no sea uno de los principios por los que se rija.

Un saludo