jueves, 12 de marzo de 2009

¿DESASTRES NATURALES? NO, DESASTRES HUMANOS - Carlos coronel B1A

I.DESASTRES

Un desastre es un suceso de gran severidad y magnitud que produce enormes perdidas humanas y materiales.

Se clasifican según el origen del desastre, hay tres tipos.

1. Desatares naturales
Producidas por la fuerza de la naturaleza, se caracterizan por ser inevitables, aunque como siempre, el hombre pone su granito de arena.

se divide a su vez en tres clases:

a. Hidrológicos.- oleajes tempestuosos, tsunamis

b. Meteorológicos.- inundaciones, huracanes, ciclones, tifones, tornados, sequías, heladas, granizadas, olas de frío o de calor, nevadas o temporales de invierno.

c. Geofísicos.- movimientos sísmicos y vulcanismo, avalanchas, derrumbes, aluviones, aludes.


2. Desastres biológico
Causada por la extinción, sobre población o invasión de una especie que altera perjudicialmente la cadena trófica.

Hay tres grandes ejemplos:

a. Plagas.- Son calamidades producidas en las cosechas por ciertos animales.

b. Epidemias.- Son la generalización de enfermedades infecciosas a un gran número de personas y en un determinado lugar.

c. Marea roja.- Aparición en la superficie de las aguas de mejillones, almejas, etc. que son portadores de toxinas y alteran la cadena trófica


3. Desastres tecnológicos
Producidas por el hombre, son evitables y causan muchísimo daño al planeta y a los demás seres.

Entre los principales están:

a. Incendios.

b. Explosiones.

c. Contaminación por derrame sustancias químicas.

d. Contaminación Ambiental, emisión de gases contaminantes, efecto invernadero.

e. Guerras.

f. Terrorismo.


II. CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

La contaminación ambiental puede tener origen natural, como erupciones volcánicas, y un origen humano, como la emisión de gases contaminantes. La contaminación ambiental es un tema muy de moda y que a provocado mucha polémica en los últimos años.

Los principales emisores de gases contaminantes son los paises desarrollados que hacen un uso execivo de la energía. Hoy en día la principal fuente de energía es la de los combustibles fósiles ( Carbón y petróleo) que en su combustión producen calor, que es transformado en las centrales eléctricas, y CO2 que es expulsado a la atmósfera, acelerando el efecto invernadero.

El efecto invernadero es producido por distintos gases, entre ellos el CO2 que mantiene la radiación solar dentro de la atmosfera terrestres, esto no es malo, es más sino fuera por ello la temperatura de la tierra no sería constante y habría cambios bruscos de temperatura entre la noche y el día.

El problema es que la concentración de CO2 en la atmósfera ha aumentado durante el último siglo, esto supone un aumento de la temperatura de la atmósfera terrestre que puede desestabilizar los frágiles ecosistemas, poniendo en peligro de extinción a muchas especies, incluida el ser humano.

Además el aumento de la temperatura supone un aumento en la actividad de los vientos que hace más frecuente los fenómenos como los huracanes, tormentas y otros desastres meteorológicos, que tiene efectos muy devastadores.

Se están tomando medidas para sustituir estas fuentes de energías por otras menos contaminantes, como la energía eólica que aprovecha la energía cinética del viento, la energía solar que consiste en aprovechar la radiación solar, o la energía nuclear que consiste en obtener calor mediante la fisión y fusión de partículas atómicas.

A pesar de las nuevas fuentes de energía, todavía se experimentan nuevas soluciones, tan complejas como las pilas de hidrogeno, o tan simples como espejos que orbiten la tierra reflejando los rayos solares.



-Bueno, viendolo por este lado ¡¡Que viva el calentamiento global!!




Bibliografía
http://es.wikipedia.org/wiki/Celda_de_combustible
http://es.wikipedia.org/wiki/Desastre_natural
http://www.omh.state.ny.us/omhweb/spansite/crisis/defining.htm

1 comentario:

Javier Train dijo...

Hola Carlos, trabajo interesante, pero muy corto.

Por cierto, ¿consideras una solución simple colocar espejos que orbiten la Tierra y que nos reflejen los rayos solares? Por tu última foto, al hablar de simplicidad... creo que piensas en otras cosas.

Un saludo