jueves, 12 de marzo de 2009

Accidente Nuclear de Chernobyl por Angela Bedoya 1 A





El 25 de abril de 1986, los técnicos del reactor número 4 se prepararon para realizar un experimento para el día siguiente. El experimento era averiguar el tiempo que estarían las turbinas girando y produciendo energía si se producía una caída del suministro eléctrico.
Para realizar este experimento, los técnicos no querían detener la reacción en cadena en el reactor para evitar un fenómeno conocido como envenenamiento por xenón . Entre los productos de fisión que se producen dentro del reactor,tenemos el xenón, un gas muy absorbente de neutrones. Cuando el reactor está en funcionamiento de modo normal, se producen tantos neutrones que la absorción es mínima, pero cuando la potencia es muy baja o se detiene, la cantidad de 135Xe aumenta e impide la reacción en cadena por unos días.
Una vez obtenido el permiso para iniciar la baja de potencia hasta el nivel de la prueba , este disminuyo aproximadamente 30 Mw. Después de una dos horas se consiguió estabilizar el reactor a una potencia de 200 MW.
Estas baja de potencia hizo que subiera aun mas la concentración de Xenón y, para evitar que el reactor se apagara sacaron barras de control mas aya de lo permitido. Con los sistemas de emergencia desconectados, el reactor experimentó una subida de potencia extremadamente rápida lo cual lo técnicos no pudieron detener a tiempo.
A las 1:23 de la madrugada del 26 de Abril cuatro horas después del experimento se libero una enorme cantidad de materia radiactiva a la atmósfera, contaminando significativamente grandes extensiones de Bielorrusia, la Federación Rusa, Ucrania y también alcanzo a España, especialmente a Cataluña y Baleares.
Una parte importante de las emisiones de radiactividad (un 25%) se produjo en las 24 horas que siguieron a la explosión que tuvo lugar en el reactor; el resto fue emitido en el transcurso de los 9 días siguientes que duró el intenso incendio que se declaró. En la extinción del fuego y otras tareas de urgencia intervinieron cerca de 600.000 personas, ellos trabajaron sin protección y sin que se controlaran las elevadas dosis de radiación que recibían. Con retraso de algunos días viendo que el accidente no podía ser irreversible comenzaron a evacuar a las personas que habitaban en una franja de 30 km. Al rededor de la central y fue un total de 135.000 personas.
Sin embargo, el peligro no ha pasado debido a que más de 100 toneladas de combustible nuclear y una cantidad mayor de 400 kilos de un material altamente radiactivo, como lo es el plutonio, continúan en el interior de las ruinas de lo que fue un reactor nuclear. Para evitar la liberación de más radiactividad se tuvo que realizar una construcción, apresurada y en condiciones difíciles, de acero y hormigón de 50 metros de altura: llamado el sarcófago. Actualmente dicha construcción sufre una gran debilidad estructural, sin contar que se encuentra ya en condiciones lamentables; y todavía se sigue escapando radiactividad de forma continua, pero este problema sería insignificante a comparación con la radiactividad que se liberaría si algunas secciones del sarcófago se derrumbaran.

EFECTOS INMEDIATOS
-Docientos personas fueron hospitalizadas inmediatamente, de las cuales 38 murieron. La mayoría eran bomberos y personas de rescate que participaron para controlar el accidente.
-La siguiente tarea fue la limpieza de la radiactividad en el lugar para que los otros tres reactores pudieran ser reiniciados, y el reactor dañado mas protegido. Alrededor de 2000.000 personas de toda la Unión Soviética estaban involucrados en la recuperación y limpieza de la central nuclear.
-los científicos soviéticos informaron que el reactor 4 contenía 180 toneladas de dióxido de uranio y productos de fisión. El porcentaje de materia liberada en el escape van del 5% al 30%, pero algunos liquidadores que estuvieron dentro del sarcófago y de la concentración del reactor afirman que dentro del reactor no queda mas del 5 o 10 % del combustibles.
-En los años posteriores al accidente de un 210.000 personas fueron enviadas a zonas menos contaminadas.

CONSECUENCIAS DEL ACCIDENTE DE CHERNOBYL EN LA SALUD.



-116.000 habitantes de la zona fueron evacuados varios días después del accidente, como medida de protección, debido a los altos niveles de radiación, estableciéndose una zona de exclusión en los territorios más contaminados, en un radio de 30 km alrededor de la instalación.
- 562 casos de cáncer de tiroides en niños fundamentalmente de edades entre 0 y 14 año y también en algunos adultos, que vivían en las zonas mas contaminadas, de los cuales 10 casos han resultado mortales debido a la radiación.
- Los niños que nacieron meses después del accidente nuclear tuvieron algunas deformaciones.
- 237 personas mostraron síntomas del Síndrome de Irradiación Aguda (SIA), confirmándose el diagnóstico en 134 casos. 31 personas fallecieron durante el accidente, las cuales, 28 (bomberos y operarios) fueron víctimas de la elevada dosis de radiactividad. Tres de ellos murieron por otras causas. Después de esta fase aguda, por lo menos 14 personas más han fallecido en los diez años posteriores al accidente.
-Las autoridades soviéticas comenzaron a evacuar la población de las cercanías de la central nuclear 36 horas después del accidente. En mayo de 1986, aproximadamente un mes después del accidente, todos los habitantes que habían vivido en un radio de 30 km alrededor de la central habían sido desplazados. Sin embargo la radiación afectó a una zona mucho mayor que el área evacuada.
- Miles de niños o adolescentes cuando ocurrió el accidente contrajeron cáncer de tiroides a causa de la exposición al yodo radiactivo. La mayoría de los cánceres se han podido tratar con éxito. La exposición de los trabajadores que recibieron dosis más elevadas de radiación ha provocado un incremento en el número de casos de determinados tipos de leucemia y cánceres sólidos, y es posible que también de enfermedades cardiovasculares.

CONCECUENCIAS EN EL MEDIO AMBIENTE
-En la agricultura, la contaminación de cultivos, carne y leche con yodo radiactivo de vida corta fue uno de los problemas más preocupantes en los meses después del accidente. En las próximas décadas, la preocupación principal en algunas zonas rurales es la contaminación con cesio radiactivo de vida más larga.
-La caza y los productos alimentarios forestales como bayas y setas contienen niveles especialmente elevados de cesio radiactivo de vida larga, una contaminación que se prevé que continuará en niveles altos durante varias décadas.
-El accidente afectó de forma inmediata a buena parte de las plantas y animales que se encontraban en un radio de 30 km. Se produjo un incremento en la mortalidad y un descenso en la reproducción. Todavía hoy se conocen nuevos casos de anomalías genéticas en plantas y animales.

PRIPYAT, LA CIUDAD FANTASMA DE CHERNOBYL.

Esta ciudad es conocida porque sufrió el peor accidente de la historia de la energía nuclear el 26 de abril de 1986 cuando se produce el sobrecalentamiento y explosión del reactor número 4 de la planta nuclear de Chernobyl, el cual emitió 400 veces más radiación que la bomba atómica que cayó sobre Hiroshima en 1945, por lo que la ciudad se vio afectada por la radiación y debió ser evacuada. La evacuación fue llevada a cabo en tan solo tres horas por el ejército ruso, cuando la mayoría de los habitantes fueron desalojados de sus casas contra su voluntad, y los animales domésticos y de ganado fueron sacrificados.
Los evacuados pasaron horas de viaje en vehículos del ejército, después fueron sometidos a una ducha para eliminar la adición, entrando así en una nueva vida, desnudos, sin hogar, sin dinero , sin pasado y con un futuro muy incierto.
Dicen que deberá pasar 24.000 años para que la radiactividad de la zona desaparezca por completo y puedan vivir de nuevo personas en la zona. Al ser una ciudad fantasma y abandonada con rapidez, se dejaron muchas pertenencias que muchos ladrones saquearon. Ladrones que violaron la zona entrando en zona radiactiva no permitida y que pagaron algunos con su muerte.
Hay un hecho curioso y es que muchos vecinos mayores de la zona cercana a Pripyat, en la zona rural, se negaron a abandonar la que fue su residencia durante generaciones, y por más que los militares los expulsaban en muchas ocasiones, estas volvían de nuevo negándose una y otra vez. Al final los militares les permitieron vivir pensando que morirían en poco tiempo. Lo asombroso es que no han cogido ningún tipo de enfermedad y han comido productos labrados en tierra contaminada.
Las casas permanecen intactas con muebles y enseres, cuadros, libros, juguetes o hasta la vajilla preparada para comer en algunos hogares. La noria del parque de atracciones nunca llego a utilizarse y quedo como testigo de los vientos radiactivos. Su inauguración iba a tener lugar el 1 de Mayo de 1.986... ese día Pripyat ya no tenía alma.

1 comentario:

Javier Train dijo...

Hola Ángela, el accidente de Chernobyl fue terrible y sirvió para concienciar a muchas personas sobre el peligro de la energía nuclear.

Un saludo