domingo, 6 de junio de 2010

LA CONVERGENCIA DIGITAL
Las TIC han revolucionado todos los ámbitos de la sociedad. En el mundo digital de la sociedad de la información se cambia la materia por la energía y el átomo por el bit.
La nueva economía de nuestra sociedad ya no está basada exclusivamente en los recursos naturales, también forman parte de ella los flujos de información (conocer la competecia, qué quieren los consumidores, comprar, vender...),ésto da lugar a nuevas profesiones, se crean nuevos mercados y la facilidad de las comunicaciones que traen consigo las TIC, quese caracterizan por convergencia digital cuyas interacciones e interconexiones han dado lugar a : la telemática, los multimedia ylos nuevos -mass media- digitales.
-TELEMÁTICA.
Surge de la interacción entre los sistemas informáticos y los de las telecomunicaciones, ésto ha permitido el desarrollo del módemy la tecnología Wi-Fi, que hacen posible la comunicación.
Una de las aplicaciones de la telemática es la información distribuida que utiliza la llamada tecnologia GRID, que consiste en utili-zar una red de ordenadores conectados a través de internet, por ejemplo: la construcción de un superordenador virtual.
-MULTIMEDIA.
Surge de la interacción entre los tres sistemas (telecomunicaciones, informáticos y audiovisuales), suele ser interactivo. Estanueva forma de presentación de la información es muy utilizada en la industria del ocio, por ejemplo: los videojuegos y las simu-laciones y en la enseñanza, ya que mejora el interés y la atención del usuario y facilita la comprensión y el aprendizaje de los contenidos.
-MAS MEDIA DIGITALES.
Estos medios de comunicación digitalizados son una especie de apéndice de las TIC, que no solo han mejorado y optimizado losdistintos procesos de producción, sino que también han creado nuevas formas de relacionarse con el público y de recibir y trans-mitir la información hasta en el último rincón del planeta.
De todas las grandes innovaciones que han aportado las TIC, internet tal vez es el fenómeno que más profundamente ha revolu-cionado el mundo de la comunicación, este nuevo medio de comunicación es de una potencia inigualable.
Bibliografía: Toda la información que ha sido plasmada en este artículo la he recogido del libro de texto de la asignatura. Paramás información sobre el tema tratado, consultar las páginas 266 y 267.

1 comentario:

Javier Train dijo...

¡Estudiando el último día antes del examen, eh!

Suerte mañana, y ánimo, que para algunos y algunas es el último del curso ;-)