jueves, 3 de junio de 2010

Hincha un globo y tendrás Internet

Estos globos que facilitan la conexión a Internet están hinchados con hidrogeno y han de subir hasta la estratosfera. Son muy útiles en zonas rurales o en zonas poco pobladas en las que no le saldría rentable a una empresa instalar infraestructuras que facilitasen la conexión a Internet.

El globo, que cuesta aproximadamente 35 euros, tiene una tecnología capaz de dar emisiones de Internet wifi o para móviles. El globo es de látex y no pesa mucho (1,5 Kg.).

Lo que cuelga del globo, de forma similar a la cesta de los globos aerostáticos, es un dispositivo de nos más de 50 cm., aproximadamente, que actúa de antena repetidora. Cuesta unos 950 euros.

El invento a de ser soltado en un lugar sin obstáculos. Las tormentas no son un problema para él, ya que está colocado a una altitud considerable (estratosfera).Es capaz de captar las emisiones wifi que emite la empresa contratada para la activación del globo. Esa señal wifi luego es transmitida al usuario que la haya contratado.

El globo asciende unos 30 Km. de altura y va aumentando su volumen. El globo tiene una cobertura de 600 Km. Su vida es de 24 horas. Esto último es el mayor fallo que le puedo hallar al invento, una vida muy corta.

Cuando el globo revienta no se pierde el aparato repetidor, ya que se precipita al suelo colgado de un paracaídas. Cuando éste cae emite su localización mediante una señal de GPS. De esta forma se puede reutilizar.

Más información en la página de consumer, también hay una infografía sobre este tema.

3 comentarios:

Javier Train dijo...

No sé, no sé... 35 eurazos el globo, 950 eros más la antena repetidora, seguro que la empresa que da acceso a internet también cobra y luego, cada 24 horas, ¡te tienes que dar un garbeo de 600 km a la redonda para ver dónde ha caído el dichoso chisme y encontrarlo antes que el espabilado de turno que "pasaba por allí"!

¿Compensa?

Laura dijo...

Bueno Javier...encima de que por una vez quiero colaborar con la ciencia. Pero la verdad es que es un invento muy malo, lo reconozco; como no encontré lo que quería de los códigos bidis puse esto.

Javier Train dijo...

Si me parece muy bien tu artículo, solo sacaba cuentas sobre si compensa tener Internet a ese precio... o mejor sales a echar una birritas con los amigos :-)