miércoles, 2 de junio de 2010

Implante coclear

Copio de Wikipedia información sobre los implantes cocleares.

¿Por qué?

Pues porque hoy ha sido noticia un implante de ese tipo a un niño muy pequeño.

El vídeo que acompaña a este artículo es el de ese niño, y es de una ternura y una sensación de satisfacción difícil de explicar.

¿Qué sentimos la primera vez que oímos la voz de nuestra madre?

Seguro que ninguno de nosotros lo podría explicar, pero después de ver el vídeo quizás no hacen falta palabras para hacerlo.

Os dejo con el vídeo, la introducción de Wikipedia, y el enlace para ampliar los conocimientos.




El oído humano es un sistema de órganos que, en su conjunto, tiene la misión captar, codificar y transferir al cerebro la información sonora que emana en la naturaleza. El sistema auditivo está constituido mediante la unión de tres partes diferentes especializados: el oído externo, el oído medio y el oído interno. En este último es dónde se coloca el implante coclear.

La disfunción auditiva origina diferentes escalas de hipoacusias, desde la sordera leve a total (Cofosis). Cada uno de los tres elementos que integra el sistema auditivo realiza una función especializada; si una de las tres partes falla, las demás partes sanas dejarían de funcionar. El objetivo del implante coclear es reemplazar la función de la cóclea dañada, situada en el oído interno, estimulando mediante señales eléctricas directamente al nervio auditivo. Al estimular directamente en la cóclea se hacen inservibles los componentes del oído externo y medio, siendo éstas sustituidas por los componentes externos del implante coclear.

[+info]

2 comentarios:

Laura dijo...

Entonces Javier, ¿para lo que sirve este nuevo invento es para que la gente sorda, debido a un daño en la cóclea, pueda oír? Y, ¿por qué se ha probado a ver si funciona con un bebe?

Javier Train dijo...

Sí, el invento de marras sirve para eso. Hace tiempo que se usa. Yo lo he visto en adultos.

La noticia era que lo habían probado por primera vez con un niño pequeño sordo de nacimiento.