martes, 1 de junio de 2010

La nueva versión de Firefox podría poner fin al software espía


La funcionalidad en cuestión ya está presente en la octava versión alfa del navegador, conocida con el nombre de trabajo Gran Paradiso. La función se asemeja bastante al sistema existente en Firefox, que notifica sobre phishing en la versión actual del navegador. Es decir, el software obtiene información de Google y advierte a los usuarios si estos intentan abrir un sitio potencialmente peligroso.


Aunque se trata de una función relativamente sencilla daría a Firefox una posición aventajada en la lucha contra el spyware. Aunque en los hechos ha quedado comprobado que ninguna solución proporciona una protección 100% segura contra intrusos, parece razonable incorporar tal protección en el programa usado por éstos como plataforma, es decir el navegador. Para efectos prácticos, también es más fácil actualizar una lista de sitios sospechosos, que actualizar un software que reconoce rutinas malignas en los programas.


La próxima versión del navegador incorporará además una protección renovada contra las extensiones potencialmente peligrosas. Como es sabido, Firefox puede ser complementado con numerosas funciones extras mediante las denominadas extensiones, que básicamente son desarrolladas por terceros. Varias de estas extensiones son actualizadas frecuentemente, y el programa puede descargarlas automáticamente cuando estén disponibles.


Esta función puede, en teoría, ser aprovechada por intrusos para instalar en ellas programas malignos, o induciendo al navegador a descargar código maligno desde direcciones simuladas.

1 comentario:

Javier Train dijo...

Nunca se está seguro al 100%. No obstante, Firefox es un magnífico navegador con el valor añadido de estar desarrollado por miles de programadores que trabajan en ese proyecto, y otros, de forma altruista y para que podamos disfrutarlos todos nosotros de forma gratuita.