sábado, 18 de abril de 2009

El Cobre por Héctor Latasa de 1ºA bachiller


Que es el cobre

El cobre es un elemento químico y su número atómico es 29, y tiene como símbolo Cu. Normalmente este metal tiene un color rojizo y un brillo metálico.Este, junto a la plata y al oro, son los metales que mejor conducen la electricidad. Este metal rojizo es el más utilizado para fabricar cables, o componentes eléctricos. Se emplea tanto porque es dúctil, maleable y muy buen conductor de la electricidad.Es el tercer elemento más usado en el mundo detrás del aluminio y acero.

Como se obtiene el cobre

El cobre es el metal que menos abunda en la corteza terrestre. Su obtención es fácil pero laboriosa. Hay dos formas de obtener el cobre: extracción subterránea o extracción a rajo (tajo) abierto:

- extracción subterránea: este método se utiliza cuando en el yacimiento hay una cubierta de material estéril (material no servible, sin valor) muy espesa, entonces lo que sucede es que la extracción no sea rentable. Para obtener el metal se realiza dos métodos sobre el suelo, uno horizontal, a base de túneles y otro vertical, con piques o rampas.

- extracción a rajo abierto: este se realiza cuando la mina esta en un estado normal y el mineral está en la superficie y el material estéril que lo cubre pueda ser quitado con facilidad. El método consiste en realizar unas detonaciones, que haga que salga material y este luego sea transportado por grandes camiones. Este material se presenta en forma de roca.

Como se produce
El cobre está en la naturaleza unido a minerales sulfurados, aunque también a minerales oxidados.

Todo empieza con la extracción del material desde la mina a tajo abierto o subterráneo.Y luego es transportado este en forma de rocas a las minas de chancado. Dichas rocas pasan por una serie de ``pasos´´ que son estos:

- Chancado: una serie de maquinas reducen las rocas a un tamaño pequeño, es decir lo que hace, es hacer la roca más pequeña para poder trabajar mejor.

- Molienda: aquí grandes molinos siguen empequeñeciendo las rocas hasta reducirlas a menor diametro, en estas diminutas rocas se forma una pulpa con agua y reactivos. Entonces se lleva a flotación, para obtener concentrado de cobre. Llegados a este punto es cuando aparece una diversificación en el camino de la producción del cobre porque puede tomar dos caminos: el de la fundición o el de la lixiviación.

- Fundición: en este paso se separa el concentrado de cobre de otros minerales. Este paso se realiza a temperaturas muy elevadas. Y de ahí sale el cobre RAF. Este muevo cobre es moldeado por placas y es llevado a electrorrefinación. La electrorrefineración consiste en llevar las placas de moldeado con cobre a unas celdas electrolíticas para su refinación. De este se obtienen cátodos de alta pureza de 99,9% de cobre.

- Lixiviación: es un proceso que permite obtener el cobre de los minerales oxidados, aplicando ácido sulfúrico y agua. Un proceso opuesto al dicho anteriormente es electroobtención, que consiste en una electrolisis en la cual se recupera el cobre de la solución. Y se obtiene cátodos de alta pureza.

- Cátodos: los cátodo obtenidos se pesan y se apilan para ser transportados.

- Despacho y transporte: los cátodos son transportados en trenes o camiones para ser utilizados.

Aleaciones del cobre:

El cobre es muy poco elástico y tiene muy poca dureza. Pero cuando el cobre es unido a una aleación, este se vuelve más elástico y con mayor dureza pero pierde conductividad.Hay muchas aleaciones con el cobre, los principales elementos que se suele alear el cobre es Zinc, Aluminio, Níquel, Berilio, Estaño, Silicio, Cadmio, Cromo.
-Bronce: es una aleación del estaño y el cobre. El porcentaje de estaño es del 20% y el 25%.Antiguamente el bronce fue un material que se utilizaba para todo. Los romanos lo utilizaban para todo: objetos domésticos, herramientas y elementos técnicos y mecánicos.Actualmente el cobre se utiliza para la fabricación de armas, medallas, campanas y estatuas. También se utiliza en el campo de la construcción en tubos sobre todo.

- Latón: es una aleación del cobre y zinc. el porcentade de zinc en esta aleación es menor del 45%, porque si hubiera mayor proporción de zinc haría perder propiedades mecánicas al latón. El latón es muy parecido al bronce, este es resistente a la oxidación.Su color parecido al del oro hace que se utilice mucho para joyería y elementos decorativos. También se utiliza en armamento, calderería, soldadura. Como es inmune al agua del mar hace que sea utilizado para la fabricación de instrumentos relacionados con el mar, también se utiliza para fabricar instrumentos musicales.

- Alpaca: también llamada plata alemana es una aleación de cobre, zinc y níquel. Esta aleación es monofásica porque tiene más del 60% de cobre. tiene color plateado y se caracteriza por su ductilidad y por su fácil manipulación al temperatura ambiente. la alpaca se utiliza para vajillas, cremalleras, bisutería, llaves de los instrumentos musicales, monedas, instrumentos quirúrgicos.

2 comentarios:

Javier Train dijo...

Un trabajo el tuyo para aprender más sobre un metal que nos acompaña desde los albores de nuestra civilización.

Un saludo

Ayerrik dijo...

¡Hola Héctor! Bueno, espero que te hayan ido bien las vacaciones y hayas disfrutado mucho con tu chica ^_^.
Respecto a tu trabajo decirte que está bastante bien, pero a mí sinceramente me habría gustado más si en la parte de las diferentes aleaciones del cobre explicarías un poco por encima los diferentes tipos que existen.
Por ejemplo:
Los latones se pueden dividir en los de primer título, que contienen menos de un 33 % de cinc en la aleació o de segundo título, que tienen entre un 33 y un 45 % de dicho metal.
En cambio, los bronces, se dividen en:
-bronce alfa, con el que se hacen las monedas.
-de cañon, que lógicamente se usa para hacer cañones, como el que tiene Rome entre pierna y pierna.
-de campana, utilizado para hacer camapanas.
Y así una laaarga lista. Gracias por leerlo. ¡Un saludo hermano!