domingo, 26 de abril de 2009

EL ALUMINIO POR JOSSY LIZA 1 A

*Origen: El aluminio es un metal que todos conocemos ya que se encuentra en la corteza terrestre pero no se encuentra en estado puro casi siempre se encuentra combinado con otros elementos como el oxígeno, el sílice y el fluor. En 1807 el inglés Davy descubrió el aluminio. En Les Baux, en 1821, el francés Berthier encontró la bauxita que es una roca arcillosa, de color blanquecina, gris o rojiza de donde se extrae el aluminio. En tan solo 100 años, el aluminio pasó de ser un costoso lujo a convertirse en un metal versátil y de mucha utlización.



*Algunas propiedades del aluminio:
- Liviano; pesa la tercera parte que el acero.
-No se oxida; Cuando está en contacto con el aire se forma una lamina de oxido que protege al metal. Si la capa se dañase forma una nueva al contacto con el aire. Esto lo hace ideal para ser usado en la arquitectura para cerramientos y piezas que deban estar expuestas al agua y al viento.
-Conductor de calor; ideal para fabricar ollas, sartenes, planchas eléctricas. Su capacidad de transmitir calor, hace que, en ocasiones sea un buen sustituto del cobre.
-No toxico; Puede estar en contacto con alimentos o medicamento sin transmitirles toxicidad. Se usa para envoltorios de golosinas, blisters de medicamentos, olla, jarrones y utensilios papel de aluminio, pomos de pasta dentífrica.
-No magnético; Es utilizado en las carcasas de los motores, aeronáutica, electrónica e ingeniería aeroespacial.
-Maleabilidad; El aluminio puede ser trabajado hasta extremos que los demás metales no soportarían. Combustible; En aluminio es usado en forma de un fino polvo como combustible en la ingeniería aeroespacial.


*Usos del aluminio :
El aluminio puro se emplea principalmente en la fabricación de espejos, tanto para uso doméstico como para telescopios reflectores.
El aluminio, uno de los mejores conductores de electricidad en la naturaleza, podría comportarse como un material cerámico o un semiconductor en ciertas situaciones.
El aluminio metálico es liviano de color plateado que se obtiene de minerales que contienen aluminio. Tiene diversas aplicaciones: ademas de latas, por sus propiedades como aislante, como un necesario material para el uso domestico como el papel para envolver, envases de bebidas, ollas y sartenes.
A veces es necesario mezclarlo con pequeñas cantidades de otros metales para formar aleaciones, que son más duras y resistentes. La mayoria de estos materiales que se usan para envolver una vez que han cumplido con su misión, van al vertedero, porque se reciclan en un porcentaje muy bajo. Es necesario hacer recogida selesctiva para evitar el destino vertedero y aumentar el reciclaje.


*Reciclaje de alumnio:
El reciclado de aluminio sé está poniendo de moda ya que todos queremos reciclar aunque a algunos le importe más la ganancia económica que la contaminación que producen estos desechos.
El aluminio no cambia sus características durante el reciclado por lo que se puede repetir indefinidamente, además los botes se pueden hacer enteramente con metal reciclado.
Hay muchos modos de reciclar botes o latas. .
Al igual que ocurre con el acero, el reciclado del aluminio necesita de una separación en origen y de una recogida selectiva previa, este es llevado a una planta de clasificación. Aquí es separado del resto de materiales mediante un Separador de Foucault, sistema que utiliza campos magnéticos opuestos y desvía el aluminio aparte de los otros tipos de envases.
A partir de aquí, el aluminio se empaca y es transportado a un centro de reciclado. Aquí se realizan una serie de procesos destinados a conseguir que el aluminio pueda ser devuelto al ciclo del mercado:
1. Triturado y eliminación de impurezas del aluminio
2. Lavado y secado para eliminar restos orgánicos y humedad
3. Se introducen las virutas de aluminio en un horno de reverberación donde se funde el aluminio y se forman lingotes de aluminio o láminas. Fabricación de nuevos productos.
*Ventajas del reciclado de aluminio
El reciclado del aluminio es un proceso que se realiza desde hace tiempo porque, además de los
beneficios ambientales, tiene interés económico. Desde el punto de vista técnico resulta fácil y supone un gran ahorro de energía y materias primas. El aluminio que se recupera conserva gran parte de sus propiedades, pudiendo repetir el proceso cuantas veces se quiera.
· Al utilizar aluminio reciclado se ahorra un 95% de la energía empleada a partir de la producción del mineral primario.
· Puede reciclarse indefinidamente sin perder sus propiedades, pudiéndose fabricar un producto con idénticas propiedades.
· Se puede reciclar el 100% de los materiales recuperados.
· Su recuperación es rentable técnica y económicamente.
· En el vertedero ocupa espacio, no se degrada y es irrecuperable.

*El aluminio puede causar problemas con la salud:
El alumino es comúnmente conocido como un compuesto inocente pero nos puede causar serios problemas en la salud. La forma soluble en agua del A luminio causa efectos perjudicial, estas partículas son llamadas iones. Son usualmente encontradas en soluciones de Aluminio combinadas con otros iones, por ejemplo cloruro de Aluminio.
La toma de Alumino puede tener lugar a través de la comida, respirarlo y por contacto en la piel. La toma de concentraciones significantes de Aluminio puede causar un efecto serio en la salud como:
-daño al sistema nervioso central
-demencia
-pérdida de memoria
-apatía
El aluminio es un riesgo para ciertos ambientes de trabajo, como son las minas, donde se puede encontrar en el agua. Las personas que trabajan donde el alumnio es aplicado durante el proceso de producción puede aumentar los problemas de pulmón cuando ellos respiran el polvo del aluminio.
El aluminio puede causar problemas en los riñones de los pacientes.

1 comentario:

Javier Train dijo...

Interesante tu trabajo sobre el aluminio

Un saludo