domingo, 26 de abril de 2009

Leonardo da vinci.Naroa Sánchez 1ºB










LEONARDO DA VINCI


Nació en Vinci (Italia) el 15 de abril de 1452 y murió en Ambroise el 2 de mayo de 1519.
Fue hijo legítimo de un rico notario (Piero) y de una campesina (Natalina)
Fue pintor, escultor, artista, científico, arquitecto, inventor, anatomista, ingeniero, urbanista, botánico, músico, poeta, filósofo y escritor, Aunque la fama la tiene como pintor, que destaco por su dominio del claroscuro y por el sfumato que era una técnica en la que difuminaba los colores.
A pesar de que muchas obras se han perdido o no están acabadas, hay otras muchas que las podemos conocer como por ejemplo: Jerónimo, El bautizo de cristo, madonna Benoit, Santa ana, virgen de las rocas, anunciación a María, retrato de una dama con armiño, etc.
Aunque luego veremos las más destacadas.
Con 8 años se traslado con su padre a Florencia donde recibió una excelente educación.
Con 14 años empezó a interesarle la pintura y cuando tenia 17 años entro en un taller de pintura y artesanía con Andrea del Verrocchio (personaje del renacimiento) lo que era un gran privilegio para él.
Más tarde abrió su propio taller como escritor en Florencia.
En 1480 Leonardo tenía que hacer trabajos de escultura y restauración.
Un año mas tarde le encargaron un trabajo” La adoración de los magos” que no la termino porque se fue a Milán para exponer sus proyectos militares y así poder satisfacer las nuevas necesidades para la guerra interna.
La imaginación de Leonardo le llevo a diseñar maquinas para desarrollar los principios básicos de la ingeniería. Todas sus obras eran agrupadas en tres elementos: Agua, Tierra y Aire:

Hidráulicas:

Draga lagunera:

Uno de sus proyectos fue la draga lagunera que tenia como objetivo limpiar el fondo de los canales. Los cubos iban uno tras el otro y estaban puestas de una forma que permitían descargar automáticamente en un dispositivo especial, los flotadores de almacenaje y el material recogido.

Traje de buzo:

Lo invento para la natación submarina. No es muy distinto al de la actualidad la única diferencia que hay a parte de la tale que en estos momentos son mejores, es que, las aletas en vede ponerse en los pies se lo ponían en las manos.

Tierra:

Cañones:

El cañón que diseño esta compuesto por treinta y tres tubos colocados sobre las tres partes de un prisma triangular giratorio. Mientras la primera fila se disparaba la segunda iba cargándose y la tercera se iba enfriando y así sucesivamente.
Ametralladora:

Leonardo estudio como podría aumentar la intensidad del fuego de las armas no pesadas.
Hizo muchas bocas de fuego montadas sobre una cureña y de pequeños explosivos que cargándolo se dispararían después del disparo, uno a uno o simultáneamente.

Aire:

Hélice:

Tiene la función de un helicóptero, pero fue imposible hacerlo volar ya que no funcionaba a motor sino que cuatro hombres tenían que ir apoyando los pies sobre las barras que estaban sujetas sobre el palo vertical. Así giraría el “tornillo” sobre si mismo y se elevaría.

Maquinas voladoras:

Da Vinci ilusionado por la posibilidad de volar diseño el ornitóptero que se elevaría cuando el hombre que iría batiera las alas estableciendo principios de la aerodinámica.


Pero la mayoría de los inventos que hizo no se llevaron a cabo porque superaban las posibilidades de las técnicas de la época.
Fue el primero que estudio científicamente la resistencia de los materiales que sirvió para saber hacer las estructuras de sus maquinas.

Al principio del año 1489 se empezó a encargar de decorar el castillo de sforzesco, cuando había alguna celebración.
El 21 de Junio de 1493 junto con Francesco di Giorgio Martini se fueron a Pavia donde Leonardo hizo algunas pinturas de caballete como “El retrato de dama”.
2 años después, en 1495 empezó a pintar el cuadro de “la ultima cena” que le encargo el Duque de Milán.
En 1499 tuvo que abandonar la ciudad por la expulsión de la familia Sforza da Milán. Entonces se fue con los Borgias, que le contrataron como ingeniero y arquitecto.
En 1503 volvió a Florencia donde realizo muchos retratos, pero “La Gioconda” fue el mas conocido.
En el año 1515 se fue a Francia para que se organizase su coronación.
Este fue el último viaje que hizo.

1 comentario:

Javier Train dijo...

Curiosa biografía de Leonardo