domingo, 26 de abril de 2009

Reciclaje. Kilian Carrillo Olleta 1º B Bachillerato



DEFINICIÓN
Es el cambio de forma de objetos de de cartón, plástico, papel, vidrio y residuos orgánicos en materiales que puedan ser utilizados otra vez. El reciclaje favorece bastante al medio ambiente, ya que trata de ahorrar recursos, y por otro lado, favorece también a distintos negocios. En definitiva, todos tendríamos que tomar la decisión de reciclar, por sentido común. También podemos llamar reciclaje a aprovechar bien los materiales que usemos, sea lo que sea.

RAZONES PARA RECICLAR
Recoger y eliminar una tonelada de basura cuesta entre 46 y 120€ en España, lo cual quiere decir que con el hecho de reciclar, se ahorraría bastante dinero. Al reciclar vidrio, 1’2 toneladas de materias primas se ahorrarían por cada tonelada reciclada, además de que se ahorra un 40% de energía. Por otra parte, si hablamos de reciclar estamos hablando de utilizar menos petróleo, ya que por cada 2 toneladas de plástico se ahorra una tonelada de petróleo, una gran ventaja, desde luego. Si nos referimos al aluminio, cada vez que desechamos 1 tonelada al vertedero, se necesitan 4 toneladas de bauxita, que es el mineral del que se extrae, además de que al producir aluminio aparecen residuos muy perjudiciales para el medio ambiente y son excesivamente difíciles de eliminar. Por una tonelada de papel, salvamos 17 árboles. ¿Cómo no va a haber razones para reciclar, si una parte del futuro de la vida cómoda humana está en ello?

MATERIALES RECICLABLES
Papel y cartón: son variantes extraídas de árboles, es decir, que para extraer estos materiales hace falta talar numerosos árboles. Al reciclar papel y cartón, hace falta quitar de ellos los materiales que no sean de estos, (grapas, plásticos…), ya que dificultaría el reciclado.

Chatarra y metal: latón, plomo, cobre, estaño y aluminio. Estos materiales, si no se reciclan, cuesta bastante dinero y esfuerzo extraerlos de los minerales primos.

Pilas y baterías: son materiales que para producir energía necesitan metales muy tóxicos para la naturaleza (energía nuclear), por lo tanto hace falta que no acaben tiradas en cualquier lado. Estas deben de ser echadas a los contenedores apropiados, si no se hace, es bastante arriesgado ya que puede haber algún tipo de contaminación nucleica.

Pinturas y aceites: al igual que las pilas y las baterías, son peligrosos para el medio ambiente. Nos referimos a aerosoles, esmaltes, aguarrás, tintes, protectores de madera, y demás materiales elaborados químicamente.

Plásticos: Al reciclar plásticos, ayudamos a la limpieza del medio ambiente y también al ahorro del petróleo.

Vidrios: es un material que siempre puede ser reciclado, por lo tanto, ahorra muchísima energía y coste. Hace falta quitar de los vidrios los materiales que no lo sean, como tapones de botellas o pegatinas.

Materiales textiles: se suelen reciclar estos tejidos donándolos a tiendas textiles, como puede ser ropa o trapos, por ejemplo. También a rastrillos donde vayan a dar uso a cualquier tipo de tejido textil, o contenedores donde se puede recoger ropa. Hay gente que dona su ropa a ONGes o iglesias, o simplemente, a parientes cercanos. Cualquier tipo de reciclaje es bueno, por mínimo que sea.

Materia orgánica: La comida o vegetales (hojas, ramas…), al reciclarse, puede ser aprovechado para abonos, gas natural, recuperación del suelo erosionado tras un incendio, etc.

Medicamentos: se reciclan en unos contenedores que se encuentran en las farmacias, especiales para este tipo de materiales (también los envases). Los medicamentos son reciclados con el fin de ser utilizados para combustibles, por ejemplo.

CONSEJOS
Para obtener un mejor reciclado, es considerable, a la hora de hacer la compra, comprar los objetos que tengan la menor cantidad de desperdicio posible. Hay que intentar reciclar la mayor cantidad de residuos posibles, pero cuanto menos materiales utilicemos, mejor. Es bueno también utilizar papel reciclado, ya que salvamos bosques (por cada tonelada de papel y cartón se talan 150 árboles) y reducimos la contaminación, y ese apestoso olor que expulsan las fábricas papeleras. En cuanto a aerosoles, estos productos atacan a la capa de ozono, aumentando así su agujero. Si reciclamos dichos productos, la capa protectora de los rayos UVA procedentes del Sol, se abre con más lentitud, lo que conlleva a la reducción de riesgos a cánceres de piel. Al reciclar, la calidad de vida aumenta, ya que todo material es aprovechado hasta el final. Si queremos hacer un buen reciclado, lo que tendremos que hacer es separarla, por un lado los vidrios, por otro lado el papel, en otro cubo de basura la comida y materiales orgánicos, y en otro, los plásticos. Hay numerosas clasificaciones de la basura para reciclarla, bien pues, esta es una. Ahorrar agua también es reciclar agua; usar el lavavajillas nos permite gastar menos cantidad de agua que fregando los platos y vasos, ducharnos en vez de bañarnos en una bañera también; comprar agua embotellada; etcétera.

CONTENEDORES
El contenedor verde: en este se deben de echar todo tipo de materiales de vidrio, retirando los tapones de las botellas o tarros, y demás materiales que lleven y que no contengan vidrio. NUNCA se debe de tirar CRISTAL o tubos fluorescentes a este contenedor, ya que no es reciclable. Sólo y únicamente vidrio.

El contenedor azul: en este contenedor ha de tirarse papel y cartón, pero no pañales, briks, o papeles mezclados con otro tipo de sustancia (la tinta no importa), como papeles encerados, plastificados o metalizados.

El contenedor amarillo: en este se desechan envases metálicos, como botes de bebidas (cerveza, coca-cola…), latas de conservas, aerosoles, aluminio y metal; tetra briks, como briks de leche, de nata, batidos, zumos, etc.; plástico, como botellas (de plástico lógicamente), envases de yogures, mantequillas, queso, botes de cualquier tipo de jabón, botes de sprays de limpieza, etc.; bolsas y envoltorios de plástico y aluminio, como pueden ser bolsas de plástico o bolsas de aluminio para alimentos (congelados, café…)

Los residuos restantes han de tirarse a los denominados Puntos Limpios. Para informarse de dichos sitios, es recomendable preguntar en el ayuntamiento de la localidad.

2 comentarios:

david santos dijo...

Hola, Daniel!
Tienes aqui un gran trabajo! Hay que hacerlo siempre
Un saludo.

Javier Train dijo...

Hola Kilian, me sorprende tu trabajo porque, aunque dejo libertad para elegir la temática, éste debe ser del tema que hemos dado y el reciclaje cuadra muy bien en el anterior, pero no en este.