domingo, 19 de abril de 2009

Pilas. Amaia Serrano B1ºA




Pila: un dispositivo que genera energia eléctrica por un proceso químico transitorio, tras de lo cual cesa su actividad y han de renovarse sus elementos constituyentes, puesto que sus características resultan alteradas durante el mismo

Nosotros lo que sabemos de las pilas es que son unos objetos que si los ponemos en un, mando, una radio o una consola esta funciona.

Lo que nunca nos hemos preguntado es como por ejemplo de que materiales están formadas, cuanto contaminan o como hacen que los objetos funcionen. Esto es lo que yo os voy a contar.

-Contaminación en el medio ambiente.

Los componentes de las pilas pueden ser muy contaminantes para el medio ambiente. Lo que debemos hacer cuando una pila ya se ha acabado y esta no es recargable es echarla al contenedor especializado en estos objetos.

En muchos lugares donde se venden las pilas tienen un cajón especial donde también puedes llevarlas. Ellos se ocuparan de tirarlas donde deben.

Muchos estudios especializados en pilas dicen que tan solo una pila de mercurio es capaz de contaminar 600.000 litros de agua, una pila de zinc es capaz de contaminar 12.000 litros de agua y una de oxido de plata contamina 14.000 litros también de agua.

Hay otras pilas que son recargables y que con un aparato bastante barato puedes recargarlas todas las veces que quieras y estas pilas si no las tiras al campo no contaminan nada. En caso de que caigan en el bosque o en el campo esta pila contaminara mucho más que otra normal.

-Tipos de pilas

Tan solo hay dos tipos:

+Primarias: son las pilas que solo se pueden utilizar una vez y que cuando se acaban hay que tirarlas.
Þ Pilas botón alcalinas de manganeso
Þ Pilas de óxido mercúrico
Þ Pilas de óxido de plata
Þ Pilas de cinc-aire
Þ Pilas botón de litio y dióxido de manganeso

+Secundarias: son las recargables. Las que podemos usar todas las veces que queramos.
Þ Pilas plomo/ácido
Þ Pilas herméticas de plomo
Þ Pilasde níquel/cadmio (Ni/Cd):
Þ Pilas de níquel/hidruro metálico (Ni/MH)

-Que ocurre cuando no se usan las pilas y siguen en un aparato.

Una pila que sigue dentro de un aparato que ya no usamos puede derramar sus sustancias químicas como el zinc o la plata en el interior del aparato y deteriorarlo tanto que ya no se pueda usar más. Con el tiempo se han creado pilas con un blindaje que apenas deja que estas sustancias se derramen pero siempre se derrama un poco por lo tanto hay que tener mucho cuidado. Este blindaje no se ha desarrollado en todo el mundo así que antes de usar una pila podemos leer lo que pone en las instrucciones de la caja.

-Usos de las pilas

Las pilas cada vez las usamos menos. Antes se utilizaban para casi todos los aparatos incluso para las televisiones. Cada vez que la ciencia y la electricidad avanzan más, las pilas se usan menos ya que las baterías las están reemplazando. Su uso es muy sencillo. Se pone en el aparato que quieres usar con la carga negativa y la positiva donde te indica el dibujo y el aparato (radio, nintendo, linterna etc.)

-Clases de pilas:

Cuando vamos a comprar una pila tenemos problemas para saber cual de todas necesitamos.
Las hay pequeñas, grandes, medianas…para saber cual de todas necesitamos lo mejor es mirarlo en el aparato donde las vamos a usar.

Por ejemplo: un reloj necesita una pila pequeña. Una nintendo necesita una mediana y el coche teledirigido usa la grande.

Parte del tamaño también tiene diferentes formas:
Þ -prisma rectangular.
Þ -cilíndricas
Þ -botón grande
Þ -botón
Þ -otras...

-Diferencias entre pilas y baterías.

1>La diferencia entre pila y batería es que la pila es un solo elemento y las baterías son un conjunto de elementos, es decir, una batería esta formada por varias pilas que están puestas conectadas entre si, con lo cual la batería resultante tiene una tensión de un valor igual a la suma de todas las pilas conectadas en serie.

2>Las pilas recargables suelen ser de plomo mientras que las desechables son químicas. Las pilas normales tienen más caída de tensión interna y por lo tanto para dar la misma corriente tienen que tener más tensión mientras que las otras con menos tensión dan la misma corriente.

En definitiva una batería es un conjunto de pilas alineadas entre sí.

-Marcas de pilas:

Þ Duracell
Þ Energizar
Þ Varta
Þ Rayovac
Þ SonySoriana
Þ Kodak
Þ Steren
Þ Maxell
Þ Samsung
Þ Dia
Þ Eroski
Þ Otras...

La diferencia entre ellas es casi mínima. Unas duran más que otras pero todas duran parecido. La única diferencia el precio.

-Precio de las pilas.

Hay precios muy variados. Oscilan desde los tres euros hasta los doce pasando por los cinco seis u ocho euros.

-Ventajas de las pilas.
Þ Las pilas son tan usadas en nuestra vida diaria que su desaparición significarían desde que alguien no despertara debido a que no le suena el despertador hasta la muerte de alguien que usaba marcapasos.

Þ Una de las ventajas es que si la pila desapareciera de nuestra vida no sabríamos como vivir. El reloj no sonaría, la televisión no funcionaría, no podríamos escuchar música debido a que la radio no funciona, etc.…

-Conclusión:

A mi forma de ver creo k no nos ponemos a pensar en estos objetos y en como nos solucionan la vida en muchas ocasiones.
Espero que os sirva mi trabajo para pensar un poco mas en ellos y para saber más de las pilas.

1 comentario:

Javier Train dijo...

Instructivo trabajo sobre las pilas, aunque esa redacción...

Un saludo