domingo, 26 de abril de 2009

Nuevos materiales - Iluminación. Por Daniel Villanueva 1º B.

Introducción.
La tecnología está avanzando en todos los sentidos, eso está claro. Pero hay ciertos aspectos en los que este avance se hace mucho más notable, como es el caso de la iluminación, que ha pasado de la iluminación a partir del calentamiento de filamentos de Wolframio o de Tungsteno), inventado por Thomas Alva Edison ( aunque mucha gente lo niega) hace unos 130 años, hasta la tecnología más puntera, la iluminación por diodos LED (Light Emisor Diode
en inglés) pasando por una gran cantidad de métodos y tecnologías; los diodos que emiten luz ultravioleta reciben el nombre de UV LED (Ultra Violet Light Emisor Diode), y los que emiten luz infrarroja suelen recibir la denominación de IRED (Infra-Red Emisor Diode).
El funcionamiento físico de los diodos es muy complejo, y dado que el trabajo tiene una limitación de palabras, recomiendo a los interesados que visiten http://www.wikipedia.org/ , ya que está explicado correctamente (Lamento no poder hacer un resumen del funcionamiento del diodo, pero no es resumible, ya que no sería correcto saltar pasos).
La potencia y el color de la luz depende del compuesto principal del diodo.


Recorrido histórico de la iluminación.
El 21 de octubre de 1879 Thomas Alva Edison inventó una pequeña bombilla capaz de emitir luz. Aunque muchos científicos competían por la patente de dicho invento, Edison encontró el material estable que utilizaría para que se diera la iluminación: El filamento de bambú carbonizado.Esta idea se fue desarrollando hasta llegar a la bombilla que utilizamos actualmente, aunque tiene un gran problema, que de la energía empleada, solo un 10% acaba como energía lumínica, mientras que un 90% se pierde en forma de energía calorífica (que aunque muy útil para otras aplicaciones, en este caso no nos sirve de nada.
Las bombillas fueron avanzando tanto en la parte visible, como en la interior, para aprovechar al máximo sus cualidades.
LEDPero la tecnología estrella actualmente es la tecnología LED, y presenta numerosas ventajas: fiabilidad, mayor eficiencia energética, mayor resistencia a las vibraciones, mejor visión ante diversas circunstancias de iluminación, menor disipación de energía, menor riesgo para el medio ambiente, capacidad para operar de forma intermitente de modo continuo, respuesta rápida, etc.
Otras muchas ventajas son con las que cuenta esta nueva tecnología de iluminación, como una duración infinitamente superior, una iluminación regulable (de dirección y de intensidad), en definitiva, una iluminación más eficiente.
Consume un 92% menos que las bombillas incandescentes comunes y un 30% menos que la mayoría de los fluorescentes; además, estos LED´s pueden durar hasta 20 años y suponer un 200% menos de costes totales de propiedad si se comparan con las bombillas o tubos fluorescentes
Aplicaciones del LED.
La tecnología LED tiene múltiples aplicaciones.
-Su uso más conocido es el que se le da es en los nuevos semáforos, que se ve claramente que son pequeños diodos emisores de luz, como si fueran pequeñas bombillas, en lugar de los antiguos. Esto favorece mucho a la buena fluidez del tráfico ya que en caso de que se funda un diodo no se pierde por completo como en los otros, ya que el resto de los diodos siguen emitiendo luz.
-También se utiliza la iluminación LED desde hace muy poco tiempo en televisores, cuya tecnología ha avanzado mucho desde la técnica de CTR (Tubos de Rayos Catódicos) que tienen las normales, a Plasma (utiliza gas, hexacloruro), LCD ( a través de cuarzo líquido), y actualmente algunas marcas están trabajando con LED, y la imagen es mucho más nítida y tendrá una mayor duración.
-Llevan utilizándose desde mediados del siglo XX en forma de infra-rojos (IRED) en mandos a distancia, televisores, equipos de música, etc. Además se utilizan para la transmisión de datos entre redes de ordenadores, dispositivos de teléfono móvil, etc, aunque ya no se utiliza por la aparición del Bluetooth.
-Otro de sus usos más conocidos es los indicadores de encendido / apagado de dispositivos de señalización, y en paneles informativos, calculadoras electrónicas, los nuevos teléfonos móviles, agendas electrónicas, etc.

3 comentarios:

Daniel dijo...

Javier, siento la brevedad del artículo, pero me han fallado los dos ordenadores, uno por tema de gráfica y otro por un misterio que espero resolver pronto.

Ah, he intentado mover la segunda foto, la de la patente de Edison pero se me queda así haga lo que haga. Gracias.

Javier Train dijo...

Un trabajo interesante pero, como dices, muy breve.

Txemita dijo...

Si os parece os dejo como aporte una web en la que encontramos un distribuidor de leds. Me parece interesante este tipo de ilumincion que nos hace ahorrar y que sencillamente es una idea genial no solo para temas industriales sino tb para decoracion, electronica de consumo etc...
Espero que sea de vuestro agrado.
Adios!