domingo, 19 de abril de 2009

nuevos materiales. Cristina remon. 1ºA

Los nuevos materiales se encuentran muy relacionados con la técnica de producción de sustancias nuevas.
Los nuevos materiales son uno de los ejemplos más notables de la relación entre el desarrollo científico y tecnológico.
Muchas veces al crear un nuevo material, se produjo un gran cambio tecnológico a nivel mundial, cambiando a su vez la vida cotidiana de las personas, en su mayoría de las veces mejorando las cosas.
Los materiales se clasifican en cinco grandes familias: metales, semiconductores, cerámicos, polímeros y composites.


- Metales.
Metal se denomina a los elementos químicos caracterizados por ser buenos conductores del calor y la electricidad, poseen alta densidad, y ser sólidos a temperaturas normales.
Algunos se comportan como superconductores a muy bajas temperaturas y otros tienen propiedades magnéticas. Los más utilizados son:
- aluminio. Muy utilizado. Es un elemento químico, de símbolo Al y número atómico 13. Se trata de un metal no ferroso. Este metal posee una combinación de propiedades que lo hacen muy útil en ingeniería mecánica.
- Zinc. Es un elemento químico de número atómico 30 y símbolo Zn situado en el grupo 12 de la tabla periódica de los elementos. La etimología de zinc parece que viene del alemán, Zincken o Zacken, para indicar el aspecto con filos dentados del mineral calamina, luego fue asumido para el metal obtenido a partir de él.
- Níquel. Forma aleaciones con hierro, cobre, cromo o zinc de múltiples usos, como la fabricación de monedas, artículos de joyería, válvulas etc.
- Litio. Se utiliza para expresar grasas lubricantes. En su forma pura, es un metal blando, de color blanco plata, que se oxida rápidamente en aire o agua. Es el elemento sólido más ligero y se emplea especialmente en aleaciones conductoras del calor, en baterías eléctricas y, sus sales, en el tratamiento de ciertos tipos de depresión.
- Estaño. Con él se fabrica latón, bronce y materiales de soldadura. Es uno de los componentes de la hojalata para los envases de bebidas o el recubrimiento interior de latas de bebida. Combinado con el carbono, forma compuestos orgánicos, necesarios en la fabricación de plásticos, materia prima de envases, cañerías, pinturas o plaguicidas.


- Semiconductores
Un semiconductor es una sustancia que se comporta como conductor o como aislante. Son materiales que constituyen la base de la industria electrónica. El más representativo es el silicio que tiene propiedades de metal o aislante.



- Cerámicos
La palabra cerámica derivada del griego "sustancia quemada" es el término que se aplica de una forma tan amplia que ha perdido buena parte de su significado. No sólo se aplica a las industrias de silicatos, sino también a artículos y recubrimientos aglutinados por medio del calor, con suficiente temperatura como para dar lugar al sinterizado. Este campo se está ampliando nuevamente incluyendo en él a cementos y esmaltes sobre metal.
Incluyen desde la sal común hasta silicatos complejos. Suelen ser óxidos o carburos.
Se definen como materiales no orgánicos ni metálicos.
Son muy frágiles y presentan muy baja conductividad eléctrica y térmica, por lo que en muchos casos se utilizan aislantes.

- Polímeros
Son el resultado de la unión de pequeñas moléculas orgánicas denominadas monómeros. Tiene baja densidad y temperatura de fusión. Constituyen uno de los materiales más recientes y que más repercusiones han tenido y tienen en la sociedad. Suelen obtenerse del petróleo.
Están los plásticos que son ligeros, impermeables, flexibles, baratos y resistentes a la corrosión.
Es necesario reciclar ya que son muy contaminantes.
El caucho o goma natural es un polímero derivado de un hidrocarburo que se obtiene del látex del árbol de caucho.
La silicona se utiliza en lubricantes, impermeabilizantes y adhesivos.

- Composites.
Los composites o resinas compuestas son materiales sintéticos que, como su nombre lo indica, están compuestos por moléculas de elementos variados. Tales moléculas suelen formar estructuras muy resistentes y livianas, por este motivo se utilizan desde mediados del siglo XX en los más variados campos: por ejemplo aeronáutica, fabricación de prótesis, astro y cosmonáutica, ingeniería naval, ingeniería civil, artículos de campismo etc.
Son materiales mixtos, obtenidos a partir de los de las familias anteriores. Generalmente se introducen fibras en una resina polimérica. Se componen con varios tipos de refuerzo fibras cortas o largas. La matriz le da volumen y protege las fibras.
Sus propiedades varían de forma que se obtienen como uno mismo quiere se hacen buscando cualidades concretas.
No se conoce su durabilidad con precisión ya que son materiales muy recientes pero empiezan a emplearse en la construcción de edificios. Pueden ser mas duraderos que el hormigón y el acero.

1 comentario:

Javier Train dijo...

Haces un buen repaso de los tipos de materiales que hemos estudiado en el tema. El trabajo un pelín corto.

Un saludo