jueves, 16 de abril de 2009

Nuevas tecnologías: Robótica. Por Victoria Sugac B 1ºA.

¿Qué es?

La Robótica es la ciencia y la tecnología de los robots. Es el estudio de los problemas relacionados con el diseño, aplicación, control y sistemas sensoriales de los robots. La ciencia de la robótica, se basa en avanzados principios de la electrónica y la mecánica, busca en la constitución y modo de funcionamiento del cuerpo y el cerebro humano los fundamentos con los que poder diseñar robots de posibilidades físicas e intelectuales parecidas a las del ser humano.

Historia de la robótica

Su aparición se dio en la segunda mitad del siglo xx y está permitiendo a las industrias automatizar su producción, con lo que cada vez necesitan menos mano de obra humana.

Los antepasados de los robots, los autómatas, son máquinas cuyo aspecto exterior se asemeja al de un ser vivo y que disponen de una fuente de energía y de un conjunto de mecanismos ingeniosamente diseñados para imitar sus movimientos. Tenemos constancia de varios hombres y animales mecánicos construidos por relojero y hombres de ciencia del Renacimiento y que servían de distracción a la corte o se exhibían en las ferias populares. Destaca el famoso león animado de Leonardo Da Vinci; también el pato de Vaucanson y ya en el siglo xx el ingeniero español Leonardo Torres Quevedo construyó un autómata que le haría famoso: el ajedrecista.

El primer robot industrial se construyó en 1960 y fue obra de George Devol. Su funcionamiento era controlado por un ordenador y podía realizar diferentes trabajos.
Los principales países creadores de robots industriales son Estados Unidos, Japón y Suecia.

Robots

El robot se diferencia fundamentalmente de las máquinas por su capacidad para funcionar de modo automático sin la acción permanente del hombre. Son ideales para trabajos sencillos y repetitivos que resultan pesados para nosotros y para el manejo de materiales peligrosos y nocivos. Una de las características principales que debe tener ua máquina para considerarse robot es la posibilidad de ser reprogramada para realizar una tarea distinta de la que venía desempeñando.





El origen de la palabra robot

El origen de dicha palabra proviene de la palabra checa robota que significa trabajo y fue utilizada por primera vez en el año 1923 por el escritor checo Karen Capek en una obra de teatro.

Tres leyes de la robótica

Se trata de leyes que marcan la actitud y el comportamiento de los robots. El escritor de ciencia ficción, Isaac Asimov fue quien dio a saber de estas leyes en sus libros.


1ª Ley: Un robot no puede actuar contra un ser humano o, mediante la inacción, que un ser humano sufra daños.

2ª Ley: Un robot debe de obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, salvo que estén en conflictos con la primera ley.

3ª Ley: Un robot debe proteger su propia existencia, a no ser que esté en conflicto con las dos primeras leyes.


Tipos de robots

Hay muchos tipos de robots y se pueden clasificar en diferentes grupos. Pero sólo mencionare algunos.

Clasificados por grado de autonomía

Robots autónomos: son aquellos que pueden controlar su comportamiento por sí solos. Posee un completo modulo sensorial el cuál les permite recibir datos sobre su entorno.

Clasificados por tipo de propósito

Robots domésticos: estos nos realizan todas nuestras tareas domésticas (cortar el césped, lavar el suelo…) Además, con el tiempo podrán hacerse cargo de personas ancianas y discapacitadas, realizarán cirugía y muchas cosas más.

Clasificados por función

Robots industriales: dichos robots están hechos para la intervención en la industria. Se les controla automáticamente y pueden ser reprogramados.

Clasificados por medio

Robots aéreos: son vehículos que están controlados por radio control o por un programa cargado de ante mano.

Clasificados por tamaño y peso

Robots humanoides: su estructura es igual o parecida al cuerpo humano. Son bípedos pero se diferencian por la forma y el color de la cara, el tipo de piel que poseen, la estatura y el peso etc...

Clasificados por anatomía o característica

Robots androides: son aquellos que además de tener un aspecto parecido al de un humano, presenta también un comportamiento que se asemeja al nuestro.A los androides con aspecto femenino se les denomina ginoides.

Clasificados por metodología de diseño

Diseño centrado en robots: también llamado diseño centrado en la tecnología.

Clasificados por tipo de inteligencia

Robots emotivos: es una nueva generación de robots emocionalmente inteligentes e interactivos y puede acordar una gran afinidad con los humanos y comunicarse con otros robots.

Grados de libertad

Los movimientos de un robot están definidos por el número de grados de libertad o ejes que posee. Algunos tienen estructuras mecánicas muy simples, con pocos grados de libertad de movimiento. En cambio, el diseño de robots con habilidades de manipulación puede ser muy complejo. En un brazo de robot industrial se requieren seis grados de libertad de movimiento en la pinza de sujeción, tan sólo para poder sujetar un objeto desde cualquier orientación. Si un robot, además de girar y moverse arriba y abajo, puede acercarse o alejarse del objeto que manipula, se dice que es de tres ejes o grados de libertad. Estos tres movimientos se consideran ejes principales de robot.

1 comentario:

Javier Train dijo...

Hola Victoria, un buen artículo para aprender más sobre los robots.

Ya me gustaría disponer de alguno cuando publicáis todos los trabajos a la vez :-)

Un saludo