sábado, 18 de abril de 2009

Nanotecnología. Yajhaira Hita B1º a


La nanotecnología se dedica a la manipulación de los materiales que tienen una escala muy pequeña, como los átomos o las moléculas. También se le puede llamar a la nanotecnología a la que se dedica a la tecnología en miniatura. A esta escala se le llama nanómetro, y es la milmillonésima parte de un metro, algo que no se puede ver con un microscopio normal y corriente.

La nanotecnología promete soluciones a las vidas de las personas, o también a los problemas medioambientales, aunque todavía este concepto no sea muy conocido en la sociedad. Los progresos que ocurre en la sociedad se deben a la nanociencia, que se dedica a estudiar el control de los materiales de a cien nanómetros. Quieren que los desarrollos que tenga la nanotecnología sean posibles a través de usar principios biomiméticos.

La nanotecnología tendrá muchos avances científicos, y además habrá nuevos materiales con muy buenas propiedades, por ejemplo, un material más fuerte que el acero pero con muy poco peso. También habrá nuevas aplicaciones a la informática, con componentes mucho más rápidos que los de ahora. Se piensa que habrá sensores de moléculas que sean capaces de detectar y destruir a la vez algún cáncer del cuerpo.

Se puede decir que la mayoría de los progresos que tendrá la nanotecnología será un gran avance tecnológico que cambiará el mundo.

Al contrario que la ingeniería genética, a la nanotecnología no se le puede llamar como “una ciencia teórica”, porque todavía no ha puesto nada a la práctica, aunque se dice que en un futuro tendrá muchas y buenas consecuencias.

Algunos países ya tienen recursos importantes para la nanotecnología. Por ejemplo, para los países del Tercer Mundo, la nanomedicina puede servir muy útil porque pueden hacer medicinas para nuevas enfermedades que salgan.

Nanotecnología avanzada: se la llama también como fabricación molecular, y se dedica a la fabricación de máquinas de escala nanométrica, hechas a partir de átomos. Sus propiedades dependen de cómo sean esos átomos.

Las futuras aplicaciones de la nanotecnología pueden ser: para el almacenamiento de energía, para la producción agrícola, para el tratamiento de enfermedades, para los medicamentos, para dar un remedio a la contaminación atmosférica, para la construcción, para la detección de plagas, para el control de la desnutrición de las zonas pobres, para la informática, etc.

Aunque no parezca, la nanotecnología también tiene sus riesgos. Un nuevo estudio se ha dado cuenta de que la “sustancia viscosa verde” que es una sustancia nanométrica que se auto replica, puede matar a todas las sustancias orgánicas, creando a su vez, una masa muerta. Aparte de esta sustancia, los científicos dicen que hay nanosustancias venenosas que pueden afectar a las células cuando se beben o se tragan. También se dice que las nanopartículas que hay en el agua potable pueden ser malas para nosotros o para los animales.

Nanomateriales:
-Carbono. Puede convertirse en un material con buenas cualidades que pueden reemplazar a otros materiales que hoy en día se utilicen mucho. Las fibras de carbono, son muy pequeñas, mucho más finas que un pelo de una persona. Pueden dar un material muy resistente y de poco peso. Su estructura da al material diferentes propiedades como: una alta resistencia, gran flexibilidad, que pese poco, buen aislante del calor, puede resistir a la corrosión de agentes atmosféricos, y tiene propiedades que protegen contra el fuego.
-Nanotubos. Son láminas de carbón que se cierran sobre sí mismos, y que miden la millonésima parte de un milímetro. Son los únicos materiales que se conoce que tienen la mayor resistencia, superan al acero hasta cien veces. Su densidad es de seis veces más pequeña que el acero, tiene bucha elasticidad y puede transportar gran cantidad de electricidad sin fundirse.
-Humo helado. Conocido más como aerogel, es un nuevo material de peso parecido al aire, muy resistente, y sobre todo muy buen aislante térmico. Por esta última propiedad, últimamente las empresas cada vez utilizan más el aerogel. Está compuesto de silicio, carbono, u otros metales, aunque casi el 98% es aire. El aerogel se tritura en un polvo muy fino, que puede bloquear tráqueas de los insectos, y no poder respirar. La estructura del aerogel tiene buen filtro, y es buen catalizador.

“Sensores de luz de nanotubos”
Un laboratorio de California, creó los primeros nanotubos de carbono con la capacidad de notar la luz totalmente. Esto serviría para muchas aplicaciones, como por ejemplo, para que las placas solares atraigan más luz, y por lo tanto, que transmitan más energía. Otros investigadores vieron que los nanotubos pueden notar los rayos ultravioleta.
Los sensores de luz de los nanotubos de carbono tienen tres tipos de moléculas, que cambian dependiendo de la longitud de onda de la luz. Si estas moléculas cambian, a conductividad eléctrica del nanotubo también. Entonces con estos cambios se podría medir la intensidad de la luz, y saber que color se está viendo.
Esta investigación no está del todo preparada, pero puede tener ventajas para los sensores de luz que se utilizan ahora. Los nanotubos pueden ser flexibles, por lo tanto la fabricación es más barata, y, para los implantes de retina, puede ser menos irritante para los ojos.
Actualmente, este laboratorio está fabricando nanotubos sensibles a la luz infrarroja. Están intentando que las moléculas de los nanotubos sean más gruesas, y quieren añadir unas antenas a los nanotubos para que la luz se concentre en un punto.

4 comentarios:

Javier Train dijo...

Hola Yajhaira, interesante el mundo de la nanotecnolgía, pero me parece que en tu artículo mezclas realidades y bastante ficción... ¡Y, además, de película de miedo!

Un saludo

Anónimo dijo...

No se si lo dirás por la última parte, es que busqué alguna noticia y la puse.

Javier Train dijo...

No, no es por la última parte, es por lo que dices sobre "la sustancia verde" y las consecuencias, pero te comento más a fondo este asunto y otros por mail.

Un saludo

Unknown dijo...

me ha encantado la presentación, además a mi ambién me ha tocado hacer un trabajo en mi oclegio sobre la nanotecnología en ciencias para el mundo contemporaneo y este trabajo me ha servido de mucha ayuda, tiene un pokillo de ficción pero me gusta... enorabuena al ti@...