domingo, 19 de abril de 2009

Nanotecnología. Por Sonia Rodríguez B 1ºA




La nanotecnología es la palabra que se usa para definir a la ciencia que se dedica al control y a la manipulación de la materia a un nivel de átomos y moléculas. Esto permite manipular las estructuras moleculares y sus átomos y a su vez podría llevar a la posibilidad de fabricar materiales y máquinas a partir del reordenamientos de átomos y moléculas. Esta ciencia tendría como propósito crear nuevas estructuras y productos que causarían un gran impacto en ramas como la medicina, la industria etc..Esta ciencia está en vías de desarrollo, y se podría calificar como “ciencia teórica”Pero, ¿Qué es nanometro? Pues bien, el nanometro es la mil millonésima parte de un metro es decir, 10^-9 metros.


El padre de la nanociencia es Richard Feynman, que ya a mitades del siglo XX se propuso hacer productos a base de la reorganización de los átomos y moléculas.Otro hombre que se interesó profundamente por este campo fue Eric Drexler, quien afirmó que la nanotecnología podría solucionar muchísimos problemas que tienes la humanidad, peo que también se podrían fabricar a partir de ella armas muy poderosas, aunque algunos se atrevieron a calificar de exageradas estas afirmaciones.


PROYECTOS OBJETIVOS Y AVANCES DE LA NANOTECNOLOGIA

La nanotecnología fue impulsada por la industria electrónica, que se marcó el objetivo de poder superar los límites que tiene marcados la utilización del silicio en los circuitos integrados.

Hay proyectos en la nanomedicina como poder hacer máquinas del tamaño de un glóbulo rojo que pudieran viajar por el flujo sanguíneo y así poder destruir virus o muchas otras enfermedades que tuviesen que ver con eso.La nanociencia ha avanzado muy rápidamente en los últimos años y ahora se han podido hacer aplicaciones muy prometedoras sobre el reconocimiento de células cancerígenas, etiquetación de células madre y control y reparación de ADN.





En la nanobiotecnología también se presentan varios proyectos como la creación de nuevos tratamientos médicos a través del uso de nanopartículas que están cargadas de sustancias que son capaces de hacer mejorar los sistemas de diagnosticación médica.

También se han llegado a inventar nanoagujas, que ya han sido utilizadas, unidas a un microscopio de fuerza atómica para penetrar en el núcleo de células vivas.Algunos investigadores creen que podrán utilizar esas nanoagujas para repartir moléculas como las proteínas, ácidos nucleicos u otras sustancias químicas al núcleo.


FUTURAS APLICACIONES

Los investigadores que llevan acabo todo las investigaciones sobre la nanotecnologia, creen que en un futuro, todos esos avances pueden ser aplicables (y muy prometedoramente) a muchos otros campos aparte de los ya mencionados anteriormente como:

- Almacenamiento, producción y conversión de energía.
- Tratamiento y remediación de aguas.
- Procesamiento de alimentos.
- Construcción.
- Alimentos transgénicos.
- Informática
- Remediación de la contaminación atmosférica
- Motorización de la salud.
- Control de desnutrición en lugares pobres.
- Detección y control de plagas.
- Procesamiento de alimentos.
- Sistemas de administración de fármacos.
- Diagnostico y cribaje de las enfermedades.
- Producción agrícola.
- Armamento y sistemas de defensa.


RIESGOS


La nanotecnologia al ser algo nuevo con lo que aun no tenemos mucho contacto y al ser algo también que puede cambiar nuestra vida, puede causar un revolución industrial que puede tener importantes riesgos políticos como pueden ser:

- Puede haber importantes cambios es la sociedad y en el sistema político de cada país.

- La potencia de la nanotecnología podría ser un nueva excusa para que dos países que competidores tengan una carrera de armamentos. Además el coste de los aparatos de espionaje y las armas podría ser más bajo, su tamaño más pequeño, sin embargo podrían ser mucho más potentes y numerosos.

- La producción, al ser poco costosa, y además la duplicidad de diseños podría causar muchos cambios en la economía.

- Se podría dar una sobreexplotación de productos baratos podría causar grandes e importantes impactos sobre el medio ambiente.


- La administración intentaría controlar los riesgos antes mencionados y muchos otros, lo que provocaría la aprobación de una normativa excesivamente rígida que podría crear un demanda para un mercado negro que tendría todo muy fácil para traficar con los productos pequeños y muy peligrosos, por lo que sería prácticamente imparable.


- Existen numerosos peligros muy graves de diversa naturaleza a los que no se puede aplicar siempre el mismo tipo de respuesta.


- Se propondrían soluciones sencillas que no tendrían éxito. Sería improbable encontrar una respuesta adecuada a toda esa situación sin entrar antes en un proceso de planificación meticulosa.Puede que todos estos riesgos que se he mencionado estén un tanto llevados al extremo, yo creo que habría que ver todos esos peligros una vez que la nanotecnología haya entrado definitivamente en nuestra vida.

Ahora, dejando a un lado todos los problemas sociopolíticos que puede causar esta revolucionaria tecnología, hablaré de los problemas que puede producir a nuestra salud u otros temas:

- Eric Drexler dijo en su libro que podría haber una posibilidad de que con la nanotecnología, la materia tomase toda la tierra, es decir, hablaba de un hipotético fin del mundo a esto le llama Goo gris. Más que nada esto no lo toman como algo real y se usa sólo dentro del contexto de ciencia ficción.

- Los científicos dicen que a corto plazo hay una toxicidad potencial en las nuevas clases de nanosustancias que podrían afectar a la estabilidad de las membranas o distorsionar el sistema inmunológico cuando son inhaladas o ingeridas.

En mi opinión, creo que la nanotecnología nos va a hacer más cómodos, más débiles, porque nos lo va a dar prácticamente todo hecho, llegará un momento que la tecnología avanzará tanto que los humanos no serviremos para nada.















1 comentario:

Javier Train dijo...

Hola Sonia, artículo bien, ortografía... hummm!