domingo, 26 de abril de 2009

NANOTECNOLOGIA Por Paul Gualotuña 1ºB


Definición de nanotecnologia

Nanotecnología: es una parte de la ciencia que se dedica a manipular materiales de orden o a escala nanométrico, es decir, 0,000000001 metros, que estas medidas son de las moléculas y el de los átomos; esta ciencia es relativamente nueva, ya que nació hace unos 30 años.
Una definición más concreta y científica es: “La Nanotecnología es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas, a través del control de la materia y sus propiedades a una nano escala”.

¿Qué es NANO?

Nano es un prefijo que significa mil millones (es una mil millonésima parte del milímetro). Un átomo es más pequeño que un nanómetro, pero una molécula puede ser mayor.
Equivalencia de un nano:
-El diámetro de un cabello es cien mil veces mayor que un nanómetro.
-Una persona mide aproximadamente 1700 millones que un nanómetro.
-Una hormiga mide 5 millones de nanómetros.
-Una célula mide 20.000 nanómetros.
-Un ribosoma mide 25 nanómetros.

Hay dos tipos de Nanotecnología

A) Top-down: Reducción de tamaño. Los mecanismos y las estructuras se miniaturizan a escala nanométrica. Este tipo de Nanotecnología ha sido el más frecuente, más concretamente en el ámbito de la electrónica donde predomina la miniaturización.
B) Bottom-Up: Auto ensamblado. Se comienza con una estructura nanométrica como una molécula y mediante un proceso de montaje o auto ensamblado, se crea un mecanismo mayor que el dentro del mecanismo con el que comenzamos. Este enfoque, que algunos consideran como el único y verdadero enfoque nanotecnológico, ha de permitir que la materia pueda controlarse de manera extremadamente precisa. De esta manera podremos liberarnos de las limitaciones de la miniaturización, muy presentes en el campo de la electrónica.

Perspectivas

Hay algo fundamental que saber acerca de la Nanotecnología: la materia se manipula hasta llegar hasta su elemento más básico, el átomo. La Nanotecnología es un avance lógico, inevitable en el transcurso del progreso humano.
La Nanotecnología , representa el proceso de nacimiento de una nueva "era" en la que usamos todas las posibilidades. Son múltiples las áreas en las que la Nanotecnología tiene aplicaciones potenciales: desde potentes filtros solares que bloquean los rayos ultravioleta hasta nanorobots diseñados para realizar reparaciones celulares.
Los campos que se verán afectados por los avances de la Nanotecnología son:
Electrónica: los componentes electrónicos serán cada vez más y más pequeños, lo que facilitará el diseño de ordenadores mucho más potentes.
Energía: se prevé un gran aumento de las posibilidades de generación de energía solar.
Salud y Nanobiotecnología: hay grandes expectativas en las áreas de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
Los avances en estos campos tendrán repercusión en las industrias como la industria de los cosméticos, la industria farmacéutica, la industria de los electrodomésticos, la industria higiénica, el sector de la construcción, el sector de las comunicaciones, la industria de seguridad y defensa y la industria de la exploración espacial. Nuestro entorno también se beneficiará, en tanto que la producción de energía será más económica y limpia y se utilizarán materiales más ecológicos.
La Nanotecnología nos permitirá hacerlo todo mejor y con menos esfuerzo.

En la actualidad, al comienzo del tercer milenio, los productos nanotecnológicos ya están disponibles en el mercado. Así, es posible comprar raquetas de tenis más ligeras y más resistentes compuestas de nanotubos de carbón o cosméticos que contienen nanopartículas que facilitan la absorción. Pero aún estamos lejos de la época de la Nanotecnología, cuando ésta tenga efecto en nuestra vida diaria. ¿Cuándo se producirá esa revolución? ¿Cuándo nos beneficiaremos de manera substancial de los avances en la investigación y en el desarrollo de la Nanotecnología?. Se calcula que a partir del 2010 y hasta el 2040 se producirá un desarrollo progresivo del enfoque de “bottom-up” hasta que culmine en la fabricación molecular, de manera que podamos comprobar si esta teoría se puede poner en práctica sin grandes obstáculos.

Un ejemplo de nanotecnologia:

Pues, por ej., en EEUU, para las luces de los estadios se utiliza una aplicación muy específica de esta tecnología, lo que se denomina tubos de carbono de tamaño nanométrico o nanotubos. En Japón, los paneles luminosos también se fabrican ya a partir de materiales semiconductores con nanoestructuras. Como sabes, las bombillas pierden una cantidad de energía enorme en forma de calor (alrededor del 80%, en una bombilla corriente y algo menos en las de tubo). La aplicación de esta tecnología vendría a representar un ahorro muy importante en ese aspecto. También se está investigando para incorporar la misma tecnología a las pantallas planas de los ordenadores o televisores, por su buena capacidad como conductores y emisores de electrones, y un largo etcétera.

Riesgos de la nanotecnología

La nanotecnología puede causar una revolución industrial, que puede conllevar algunos riesgos.
Pude haber grandes cambios en la sociedad y en el sistema político. La Nanotecnología puede ser la causa de una nueva carrera de armamento entre países competidores. La producción de armas y aparatos de espionaje podría ser de bajo coste y los productos serían cada vez más pequeños y fáciles de transportar, sin embargo podrían ser mucho más potentes y numerosos.
La producción de estos aparatos al ser barata, podría causar cambios en la economía y en el medio ambiente.
Eric Drexler dijo en su libro que podría haber una posibilidad de que con la nanotecnología, la materia tomase toda la tierra, es decir, el fin del mundo a esto le llama Goo gris. Más que nada esto no lo toman como algo real y se usa sólo dentro del contexto de ciencia ficción.
Los científicos dicen que en un corto plazo habrá una toxicidad potencial en las nuevas clases de nanosustancias que afectaran a la estabilidad de las membranas o distorsionar el sistema inmunológico cuando son inhaladas o ingeridas.

Finalmente en mi opinión creo que la nanotecnología nos va hacer la vida mas cómoda.

1 comentario:

Javier Train dijo...

Paul, copiar y pegar, aunque se haga de varias páginas, sigue siendo: COPIAR