miércoles, 15 de abril de 2009

NANOTECNOLOGÍA. Fabian Arenas Bachi. 1A

A través de la historia el hombre ha investigado y desarrollado muchos utensilios y herramientas para facilitar y mejorar la calidad de vida de las personas. En este gran y difícil proceso de avance e innovación, Richard Feynman, ganador del premio Nobel de Física (1965), fue el primero en hablar sobre la nanotecnología y las enormes ventajas que ésta traería para la humanidad. Algunos años después, Eric Dexler fue quien afirmó que la nanotecnología solucionaría muchos de los problemas de la sociedad, pero también generaría otros muchos, ya que con este tipo de conocimiento se generarían armas poderosísimas.

La nanotecnología podría definirse como una parte de la ciencia que se encarga de estudiar la materia y todas sus propiedades a un nivel muy pequeño, tanto, que se puede trabajar y manipular las unidades moleculares y sus átomos; gracias a esto, poder fabricar nuevos tipos de materiales y maquinas no sería nada complicado, tan solo reordenando átomos y moléculas lo conseguiríamos.

Una definición más concreta y científica es: “La Nanotecnología es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas, a través del control de la materia y sus propiedades a una nano escala”.
Un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro, en términos científicos algo así como 10 elevado a la -9 metros (0,000000001 m). Aquí es donde podemos manipular los componentes de la materia, es decir, sus propiedades físicas y químicas, y con ello cambiar o modificar los elementos.

La nanotecnología es la ciencia en la cual los científicos están basando sus esperanzas para un mejor futuro, creemos que representará la segunda revolución industrial del siglo XXI, aunque por ahora no es muy conocida, se espera que en el futuro sea uno de los descubrimientos científicos más importantes de la historia y que esté presente en nuestra vida cotidiana.
Los estudios que hasta ahora se tienen sobre la nanotecnología, podría decirse que son relativamente pocos en comparación con todos los conocimientos que esperamos nos aporte. Unos de los muchos avances que suponemos que esta nos dará, será la creación de nuevos materiales extraordinarios, por ejemplo un material mucho más fuete que el acero, pero a la vez muchísimo más ligero. También minúsculos censores moleculares que sean capaces de detectar células malignas y que puedan además destruirlas.


Según un estudio realizado por la universidad de Toronto en Canadá, otras de las muchas aplicaciones de la nanotecnología serán:
· Almacenamiento, producción y conversión de energía.
· Producción agrícola.
· Tratamiento de aguas.
· Procesamiento de alimentos.
· Diagnostico y cura de enfermedades.
· Informática.
· Remediación de la contaminación.
· Mejorar el medio ambiente…

Una parte fundamental que permitió el desarrollo de la nanotecnología es la Nanociencia. Ésta, es la parte de la ciencia que se encarga de estudiar los materiales de muy pequeñas dimensiones, de tamaño nanométrico, y así poder alcanzar un mejor conocimiento del mundo que nos rodea. Para esto fue muy importante la invención de nuevos instrumentos con los cuales poder manipular dichos elementos de dimensiones tan pequeñas.

La Nanomedicina
Es una de las ideas más prometedoras e importantes que se da en el estudio y desarrollo de la nanotecnología en la medicina. El desarrollo de esta rama de la nanotecnología permitirá la posibilidad de actuar y atacar las enfermedades desde dentro del cuerpo a nivel celular o molecular.
Dentro de este estudio se cree que lo más significativo será: la monitorización, es decir imágenes detalladas de zonas del cuerpo, reparación de tejidos, control de una enfermedad, administración de medicamentos a las células, alivio del dolor, etc.

Actuando la medicina y la nanotecnología a la vez, permitirá la creación de pequeños nano robots, un ejercito de éstos a nivel nanométrico, programados para realizar cualquier tarea. La mayoría de estos conocimientos, ya se tienen pensados para tratar el gran problema del cáncer, se espera que en un futuro próximo este ya tenga una solución.

Una de las pocas desventajas o inconvenientes que traerá el desarrollo de la nanotecnología será la creación de nuevas y “mejores” armas. Con esta nueva tecnología, se pueden crear sistemas informáticos que se utilizarían para adaptar y garantizar el mejor funcionamiento de misiles, también se crearan nuevos dispositivos que no se detectaran fácilmente, como cámaras o micrófonos de tamaños diminutos perfectos para el espionaje, entre muchos usos más que nosotros no imaginamos.


En conclusión, me parece que la ciencia y la humanidad esta avanzando cada vez más rápido, gracias a este nuevo tipo de conocimiento todo mejorara, los grandes descubrimientos de la ciencia son los precursores del bienestar común y gracias a ellos estar un poco más cerca de una sociedad perfecta no es tan difícil.


1 comentario:

Javier Train dijo...

Por lo que veo, el asunto de la nanotecnología parece que va a ser la estrella de vuestros trabajos.

Un saludo