domingo, 19 de abril de 2009

MINERALES. Jaione Irurita. B 1ºB


INTRODUCCION

Los minerales son cuerpos simples, homogéneos en su composición química, de origen natural y pertenecientes a la corteza terrestre, donde forman partes de las rocas.
Según su estructura pueden ser amorfos y cristalinos. En los minerales amorfos las partículas elementales (átomos, iones o moléculas) no se hallan ordenadas regularmente, mientras que en los cristalinos, éstas sí lo están y determinan una estructura interna que, si trasciende a una configuración externa regular y poliédrica, forman cristales.

PROPIEDADES DE LOS MINERALES

Los minerales poseen diversas propiedades cuyo conocimiento es fundamental para su adecuada identificación y clasificación. Estas pueden ser físicas, ópticas, químicas, térmicas, eléctricas y magnéticas.

PROPIEDADES FISICAS

Los minerales poseen ciertas propiedades físicas, dentro de las cuales hay que distiguir las vectoriales y las escalares. Las propiedades escalares pueden ser perféctamente descritas mediante un valor numérico, mientras que las vectoriales son aquellas que presenta, además de intensidad, sentido, lo cual deben ser representadas por medio de vectores.

Son vectores la fractura, la dureza, la cohesión, el peso y punto de fusión.

- Fractura: Cuando un mineral se rompe pueden presentarse tres tipos de fractura. Si ésta se realiza de modo que presente dos superficies planas y paralelas a las caras reales o posibles del cristal, se denomina "exfoliación"; donde la fractura es lisa y curva, se llama "concoidea"; por último cuando ésta es irregular recibe el nombre de "astillosa" o "laminar".

- Dureza: Se dice que un mineral es más duro que otro cuando el primero raya al segundo. En 1822, Mohs estableció la escala de dureza que lleva su nombre. Los diez minerales que en ella se toman como término de comparación son, de más blando a más duro: talco, yeso, calcita, fluorita, apatito, ortosa o feldespato, cuarzo, topacio, corindón y diamante.

- Cohesión: Consiste en el mayor o menor grado de resistencia que ofrecen los minerales a la rotura o a la deformación. Se dice que un mineral es "elástico" si al ser deformado logra recobrar fácilmente su estado original. Será "maleable" aquel que pueda ser reducido a láminas; "ductil", si acepta la forma de hilos, y "fragil" si se puede romper con facilidad.

- Peso específico: En un mineral, el peso específico es constante y no depende de la estructura interna cristalina sino del tipo de átomos que lo componen. Para reconocer el peso de un mineral se le relaciona con un volumen idéntico de agua destilada a una temperatura de 4º C.

- Punto de fusión: Es una característica propia de cada mineral. De acuerdo con la misma puede distinguirse entre minerales fusibles y no fusibles. Para ello se suele utilizar una escala de siete minerales en la que se sitúan los diferentes grados de fusión.

PROPIEDADES OPTICAS

- Color: En algunos minerales el color constituye una característica propia, en otros se debe a que contienen elementos extraños intercalados entre los iones de su red. Es posible que un mineral presente una coloración distinta en la superficie que posee en su interior, y a eso se le denomina "pátina".

- Emisión de luz: Consiste en la absorción de luz de una determinada longitud de onda y la emisión simultánea de luz de una longitud de onda superior denominada "luminiscencia". Si la emisión de luz cesa al desaparecer la radiación, se produce el fenómeno de "fluorescencia"; pero si la emisión es contínua, se trata de la "fosforescencia".

- Indice de refracción: Para identificar un determinado mineral basta muchas veces con conocer su índice de refracción de la luz. Cuando un rayo luminoso incide sobre un mineral no opaco, una parte de él, lo atraviesa, mientras que el resto es reflejado. La luz que lo atraviesa experimenta una variación en su velocidad asociada a la desviación que sufre el rayo luminoso.

PROPIEDADES QUIMICAS

El único método que permite determinar con exactitud la naturaleza de un mineral es el análisis químico. Los métodos usuales para realizar el análisis recurren a la acción de un ácido en frío, cuando el resultado es positivo, manifiesta la existencia de carbonatos. En ciertos minerales la acción del calor provoca el desprendimiento de vapor de agua, y si se prolonga, pueden llegar a producirse incluso, como en el caso del yeso y de la calcita, transformaciones químicas. Asimismo, si se aplica a un mineral la llama de un mechero Bunsen, ésta adquiere un color característico: el boro ofrece un color verde claro; el calcio anaranjado; el cobre azul o verde... etc.

PROPIEDADES ELECTRICAS Y MAGNETICAS

- Conductividad: Existen minerales que conducen fácilmente la corriente eléctrica, mientras que otros lo hacen con dificultad o se oponen a ella en menor medida, denominados no conductores o aislantes. Existe un tercer tipo, el de los semiconductores.

- Magnetismo: Cuando los minerales son capaces de atraer las virutas del hierro, se dicen que son magnéticos. Entre ellos el más típico es la magnetita.

- Carga eléctrica: El fenómeno por el cual un mineral adquiere cargas eléctricas al ser sometido a calentamiento se denomina "piroelectricidad". Si estas cargas eléctricas se desarrollan en la superficie del mineral al ser ejercida sobre él una presión u otro tipo de acción mecánica, se habla de "piezoelectricidad".

1 comentario:

Javier Train dijo...

Buen trabajo sobre minerales, aunque echo en falta una mayor implicación con el tema de estudio: "Nuevas necesidades, nuevos materiales"