domingo, 19 de abril de 2009

Metales. Adrián Ayerra 1ºA

Férricos
Hierro:
Es uno de los materiales más importantes que existen en la Tierra y también uno de los más abundantes, pero en su estado nativo no tiene mucho uso ya que es un material muy blando y deformable. Su símbolo es “Fe” y se denomina así porque su nombre procede del latín ferrum.


Tiene una densidad de 7,87 kg/dm3 y funde a una temperatura de 1540º C. El hierro posee una característica y es que a determinadas temperaturas, sus redes cristalinas se reordenan, cambiando el posicionamiento de los átomos.


En la antigüedad, los herreros calentaban el hierro hasta los 900º C aproximadamente, sabiendo que a esa temperatura el hierro se quedaba en un estado plástico perfecto para practicar la forja pero sin saber el por qué de esa plasticidad.


Acero:
Es una aleación de hierro y carbono con un máximo de un 2´1 % de éste último en ella. Es el metal por excelencia en la industria, ya que tiene unas propiedades muy buenas. El hierro en sí es blando pero aleado con carbono consigue gran dureza y a la vez fragilidad, por eso, no son habituales los aceros que superan el 1% en carbono.



  • Su contenido en carbono:

-hipoeutectoides: menos del 0,77 % de carbono


-eutectoides: 0,77 %


-hipereutectoides: de 0,77 a 2,1 %



  • Por sus características mecánicas:

-extrasuave: menos de 0,1 % de C


-suave: entre 0,1 y 0,2 %


-semisuave: entre 0,2 y 0,3 %


-semiduro: entre 0,3 y 0,4 %

-duro: entre 0,4 y 0,5 %


-extraduro: más del 0,5 %

  • Por sus elementos de aleación:

-Inoxidable: aleado con cromo y niquel


-Para herramientas: aleado con manganeso


-Resistente a altas temperaturas: aleado con volframio



Fundición:
Aleación de hierro y carbono con un contenido de entre 2,1 y 6,7 % del último.
Tipos de fundiciones: Blanca:
Dura y frágil, se utiliza en rodillos de laminación o levas porque resiste muy bien el desgaste.
Gris:
Más dura y menos frágil, mecanizable fácilmente por lo que se utiliza mucho en bloques de motores o piezas muy complejas.
Atruchada:
Posee unas propiedades intermedias entre la blanca y la gris.

No férricos
Ligeros:

Aluminio (Al):
Su nombre proviene del latín aluminium. Se extrae de la bauxita, funde a unos 670ºC y tiene una densidad de 2,7 kg/dm3.

Se caracteriza por una buena conductividad térmica y eléctrica, su resistencia a la corrosión y su buena maleabilidad. Un dato a señalar es que el aluminio se oxida de una manera especial, su oxido es de color transparente y no interviene en sus propiedades como lo hace en otros materiales.

Se utiliza mucho en aviación, cables de alta tensión, carpintería de exteriores, tuberías y en el papel de aluminio.

Magnesio (Mg):
Este metal se extrae de minerales como la magnesita, la carnalita o la dolomita. Funde a 650º C y tiene una densidad de 1,7 kg/dm3.

Se caracteriza por ser ultraligero, tener un color blanco y un brillo plateado, tiene unas propiedades mecánicas excelentes, ser mal conductor de la electricidad y ser muy maleable pero poco dúctil. Produce una luz de color blanco cuando se quema. Se utiliza en aeronáutica, coches deportivos, flashes y fuegos artificiales.

Titanio (Ti):
La palabra viene del latín titanium. Se extrae del rutilo y de la ilmenita. Tiene una temperatura de fusión de 1800º C y una densidad de 4,5 kg/dm3.

Es de color blanco, tiene un brillo plateado característico y es muy resistente a la corrosión del agua. Una propiedad especial que tiene este metal es que no produce efectos negativos en el organismo, es decir, se pueden soldar huesos dentro del cuerpo sin que éste rechace el material.

Se utiliza mucho en la industria naval, aeronáutica, astronáutica, recubrimientos de herramientas y en todo tipo de prótesis.

Pesados:
Cobre (Cu):

Es el metal más antiguo que se conoce y el que más utilizaban nuestros antepasados, pero con el tiempo este lugar privilegiado lo ocupó el hierro.
Se extrae de minerales como la cuprita, la azurita, la calcopirita o la malaquita, aunque también se puede encontrar en estado nativo. Tiene una temperatura de fusión de 1083º C y su densidad es aproximadamente 8,9 kg/dm3.

Es un metal muy dúctil (capacidad de hacer hilos fácilmente a partir de trozos más grandes) y muy maleable (capacidad para hacer láminas). También es buen conductor de la electricidad y como dato curioso tiene que suele aparecerle una especie de óxido de color verde llamado cardenillo.

Para conseguir materiales mejores, se alea con estaño para formar bronces y con cinc para formar latones. El uso más común del cobre es el cableado de dimensiones no muy grandes, como en casas o circuitos de aparatos electrónicos.

Plomo (Pb):
Se extrae de la galena, funde a 327º C y tiene una densidad de 11,34 kg/dm3. Es muy blando pero muy pesado.Se usa como protector de rayos X, en recipientes de ácido sulfúrico, en baterías y también con él se hacen las balas.

Cinc (Zn):
Se obtiene de la blenda, funde a 400º C y tiene una densidad de 7,1 kg/dm3. Resiste bien ante los agentes atmosféricos. Se utiliza en chapas de tejados, canalones, tubos.. y como aplicación más importante en aleaciones con acero para las chapas de las farolas de la calle.

5 comentarios:

Javier Train dijo...

Completo repaso a metales de uso corriente.

Un saludo

viCtoriia dijo...

Hola sñññññoritoo! veo que te as esforzado muchiiiiiiiisimo haciendo este trabajo a que si? ajjaja! ola

viCtoriia dijo...

Hola sñññññoritoo! veo que te as esforzado muchiiiiiiiisimo haciendo este trabajo a que si? ajjaja! ola

viCtoriia dijo...

Hola sñññññoritoo! veo que te as esforzado muchiiiiiiiisimo haciendo este trabajo a que si? ajjaja! ola

viCtoriia dijo...

Hola sñññññoritoo! veo que te as esforzado muchiiiiiiiisimo haciendo este trabajo a que si? ajjaja! ola