domingo, 26 de abril de 2009

Los residuos orgánicos. Raquel Imaz. B1ºb


Tipos de residuos.
Casi todas las personas entienden por residuos las basuras de las casas, pero a parte de esos residuos hay muchos mas que se pueden clasificar fijándonos en sus características, en los componentes que los componen, o sabiendo de donde proceden.


Se pueden clasificar en tres sectores: primario, secundario y terciario:


- En el sector primario están los residuos forestales, agrícolas y ganaderos. En los residuos forestales tenemos como ejemplos: restos de maderas, las ramas de los árboles y las virutas que caen de ellos. En los agrícolas tenemos: los tallos de los árboles, las hojas etc. Y en los ganaderos están como ejemplo: el estiércol y purines.


- A continuación está el sector secundario, que está compuesto de solo un tipo de residuo: el industrial, que en el hay 3 tipos de clases: inertes, asimilables a urbanos, y tóxicos y peligrosos.


- Y por último en el sector terciario sólidos y urbanos y sanitarios, y está compuesto por nueve clases, que son: domiciliarios, voluminosos, comerciales, construcción y demolición, asimilables a urbanos, biopeligrosos, químico-sanitario peligrosos, residuos radiactivos y por último restos anatómicos.





Residuos sólidos urbanos (RSU).


Estos residuos son los que se crean debido a la actividad que desarrollan las zonas urbanas y sus alrededores:


-Principalmente están los residuos que se crean en las casas, debido a los animales que tienen algunas personas en ellas, o también se debe a los muebles que tienen.


- Otros residuos son los que se crean en las fábricas, centros comerciales, oficinas, institutos etc.


- También al limpiar las zonas verdes, las calles y otros sitios similares a estos se crean muchos residuos.


- Y por último están los escombros, que son los residuos sólidos urbanos que se crean en las construcción ( reparando casas o haciéndolas ).





Todos estos residuos que e nombrado anteriormente son recogidos, transportados y almacenados por el ayuntamiento y los suelen llevar a vertederos o los usan para compost.





Residuos sanitarios.


Estos residuos se crean en los hospitales, clínicas sanitarias o en algunos laboratorios, y se pueden clasificar de muchas maneras:


- Residuos que vienen de las cafeterías, jardines, oficinas etc.


- Domésticos.


- Residuos peligrosos que deben ser desinfectados antes de que los recojan.


- Residuos químicos, que necesitan algún tratamiento para que sean menos peligrosos.


- Residuos radiactivos, sólidos o líquidos, que proceden de los departamentos de medicina nuclear.





Residuos industriales inertes y asimilables a los RSU.


Son escombros, arena, y ese tipo de cosas que no resultan muy peligrosas para el medio ambiente.


Para almacenar o apartar este tipo de cosas hay 2 soluciones que son: reutilizarlos como relleno en algunas obras o construcciones o llevarlos al vertedero. En principio estos residuos pueden afectar negativamente a la vista.





Residuos peligrosos.


Estos residuos pueden ser muy peligrosos para la salud, porque son inflamables y tóxicos, a parte de para la salud también pueden ser muy peligrosos para el medio ambiente.


Muchas de estas sustancias se degradan en la naturaleza, pero algunas veces son muy difíciles de degradar, es entonces cuando puede ser mas peligroso para ella y la puede contaminar mas.





Gestión.


Para producir menos residuos yo creo que la primera medida que se puede tomar es intentar no producir tantos o aprovecharlos para hacer otras cosas.


Hay distintos tratamientos para este tipo de problemas: físicos, químicos y biológicos. En el tratamiento físico hay que someter el residuo a unos procesos llamados: filtrado, centrifugado y decantado, en el tratamiento biológico hay que hacer fermentaciones etc, y por último en el tratamiento químico se necesitan neutralizaciones y reacciones de distintos tipos. Gracias a estos tratamientos se consigue que el residuo sea menos tóxico y así contamina mucho menos.





El problema de los residuos.


Cada vez producimos mas residuos, y debido a esto se crean mas problemas.


Ahora casi todos los productos que se crean están diseñados para que se usen una o dos veces y se tiren, pero eso no tiene que ser así, porque debido a esto cada vez hay mas residuos, deberían crear las cosas para que duren mas, así no se tirarían a la basura tan pronto y no habría tanto residuo. Este es uno de los problemas que hay, pero por otro lado también hay muchos problemas, porque muchos de los productos que se crean son tóxicos, y así se daña la salud de las personas.


También hay que decir que hay soluciones para estos problemas, reciclar por ejemplo, esa es una solución, pero hay unos límites, con lo cual no se arreglaría del todo el problema de la contaminación, también hay vertederos, plantas de tratamiento etc, pero aun así no es suficiente, deberíamos reducir la cantidad de residuos que producimos.





Reducir, reutilizar, reciclar.


Estas tres cosas son una buena manera de reducir los residuos.


- Reducir: hay dos maneras de reducir, una de ellas es que cuando tires la basura, si hay cajas o botellas de plástico, las puedes aplastar, y la segunda manera es intentando no comprar cosas que contengan muchos envoltorios etc.


- Reutilizar: si comprar frascos con comida dentro, cuando termines la comida que contiene, puedes reutilizar el frasco llenándolo de otras cosas, guardando algo dentro.


- Reciclar: Usa materiales desechados para fabricar otras cosas.

1 comentario:

Javier Train dijo...

¿Te acuerdas del título de este tema?