domingo, 19 de abril de 2009

LOS PLÁSTICOS POR: AMAIA LANA B1ºA



PLÁSTICOS:

El plástico fue inventado por Leo Hendrik Baekeland este vendió el primero, la baquelita en 1909. mediante el siglo XX el uso del plástico se hizo muy comun tanto que llegó a sustituir a otros materiales tradicionales tanto en el ámbito doméstico, como industrial y comercial.
Los plásticos son sustancias formadas por macromoléculas orgánicas llamadas polímeros(1). Dichos polímeros son grandes agrupaciones de monómeros unidos mediante la polimerización, un proceso quimico.
Cuando denominamos al plástico nos referimos a un estado del material, pero no al material en sí: los polímeros sintéticos habitualmente llamados plásticos, son en realidad materiales sintéticos que pueden alcanzar el estado plástico, esto es cuando el material se encuentra fluido, y no tiene propiedades de resistencia a esfuerzos mecánicos. Dicho estado es alcanzado cuando el material en estado sólido se transforma en estado plástico normalmente se debe al calentamiento. Por esto cuando llamamos al plástico nos referimos a materiales sintéticos capaces de entrar en un estado plástico, pero plástico no tiene porque el grupo de materiales a los que generalmente hace referencia esta palabra.



Algunas propiedades características de la mayoría de los plásticos:



Son baratos (tienen un bajo costo en el mercado).
Su densidad es baja
Existen materiales plásticos permeables e impermeables, difusión en materiales termoplásticos.
Son aislantes eléctricos y termicos.
Su quema es muy contaminante.
Son resistentes a la corrosión y a estar a la intemperie.
Resisten muchos factores químicos.
Algunos se reciclan mejor que otros, que no son biodegradables ni fáciles de reciclar.
Son fáciles de trabajar.




ÚSOS MÁS COMUNES


1.Se puede utilizar como aislante eléctrico
2.Se usa tambien en el sector industrial y de consumo.
3.Construcción; cañerías, espumas aislantes de poliestireno, etc.
4.Industrias varias

RECICLADO:

Un punto importante del que habría que hablar es el reciclado de los plasticos,ya que hoy en dia es muy importante el hecho de reciclar.


Es muy facil ver cómo los desechos plásticos, por ejemplo de envases de líquidos como el aceite de cocina o cualquier otro de uso cotidiano, no son capaces de asimilarse de nuevo en la naturaleza, ya que su material tarda aproximadamente mas o menos unos 500 años en degradarse. Por eso para solucionar esto se ha establecido que los plasticos se pueden colectar, limpiar, seleccionar y fundir para poder usarlos como materia prima alternativa o para poder sustituirla en el moldeado de otros productos.


Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales "reciclados". La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía. Cuando se consuman menos combustibles fósiles,se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero.
El reciclaje puede generar muchos empleos por eso tambien es importante mirado desde un punto de vista financiero. Se necesita una gran fuerza laboral para recolectar los materiales aptos para el reciclaje y para su clasificación. Un buen proceso de reciclaje es capaz de generar ingresos y por eso se hace necesario mejorar y establecer nuevas tecnologías en cuanto a los procesos de recuperación de plásticos y buscar solución a este problema tan sumamente perjudicial para la sociedad y que poco a poco va en aumento deteriorando al medio ambiente.



PLÁSTICOS BIODEGRADABLES



Como alternativa existen los plasticos biodegradables, los cuales no son tan perjudiciales para el medio ambiente. En el siglo XX disminuyo el interes por dichos plasticos ya que tambien disminuyo el interes por el famoso petroleo. Como en los ultimos años el petroleo empieza a escasear los cientificos muestras interes porla producción de dichos plasticos.
Un reto para todos los sectores es la fabricación de plásticos biodegradables a partir de materiales naturales. Ante esta perspectiva, las investigaciones que involucran a los plásticos obtenidos de otras fuentes han tomado un nuevo impulso y los polihidroxialcanoatos aparecen como una alternativa que promete.


La sustitución de los plásticos actuales por plásticos biodegradables es una vía por la cual el efecto contaminante de aquellos, se vería disminuido en el medio ambiente. Los desechos de plásticos biodegradables pueden ser tratados como desechos orgánicos y eliminarlos en los depósitos sanitarios, donde su degradación se realice en pequeños períodos de tiempo.
Los polímeros biodegradables se pueden clasificar de la siguiente manera:


-Polímeros extraídos o removidos directamente de la biomasa: polisacáridos como almidón y celulosa.
-Polímeros producidos por síntesis química clásica utilizando monómeros biológicos de fuentes renovables.
Polímeros producidos por microorganismos, bacterias productoras nativas o modificadas genéticamente.


(1) Polimeros:
Un polímero es una sustancia cuyas moléculas son múltiplos de unidades de peso molecular bajo. La unidad de bajo peso molecular es el monómero. Si el polímero es uniforme en peso molecular y estructura molecular, su grado de polimerización es indicado por un numeral griego, según el número de unidades de monómero que contiene; así, hablamos de dímeros, trímeros, tetrámero, pentámero y sucesivos. El término polímero designa una combinación de un número no especificado de unidades.

1 comentario:

Javier Train dijo...

Hola Amaia, haces un artículo sobre los plásticos muy confuso que solo se entiende consultando la fuente que has tratado de resumir: http://es.wikipedia.org/wiki/Plástico