jueves, 23 de abril de 2009

LOS PLASTICOS. Gorka Diaz b1ºB


La palabra plástico viene de la palabra del griego plástikos cuya traducción es moldeable.

Su gran uso por todo el mundo se debe a sus grandes cualidades como son la de resistencia, la de aislamiento, bajo coste, durabilidad, impermeabilidad…

Los plásticos, también llamados polímeros, son desde el polietileno que es el que se utiliza para hacer las bolsas de la compra, hasta el policloruro de vinilo empleado en tuberías, o el plexiglás utilizado en las gafas o lentillas.

También existe el polietileno de baja densidad utilizado para hacer plásticos que nosotros utilizamos para envolver cosas y hasta comida.

El polietileno de mayor densidad es utilizado para la fabricación de las bolsas de basura, para embases de colores, para la fabricación de las botellas de refrescos con gas, etc.


FIBRAS TEXTILES FABRICADAS CON PLÁSTICO


RAYÓN


Entre 1884 y 1885, un químico francés llamado Louis Marie hilaire creo el rayón.

Este producto lo consiguió mediante un tratamiento químico tratado en la celulosa. Fue la primera fibra artificial.

Hasta entonces solo existían las fibras textiles naturales como es el caso del algodón.

El rayón era altamente combustible. Dada esta cualidad, algunos la empezaron a llamar “la fibra de la suegra”. El rayón, no era totalmente sintético.


NYLON


La primera fibra textil totalmente sintética fue el nylon que fue producida en un laboratorio a partir de cuatro elementos (hidrógeno, nitrógeno, carbono y oxígeno).

El creador de esta fibra textil fue un estadounidense llamado Wallace Carothers.

El nombre nylon, viene de las iniciales de las dos ciudades anglosajonas (New York y LONdon). Este nombre se debe a que se pretendía que este producto fuera una revolución en el mundo de la costura.

Este producto tuvo tanta fama debido a sus buenas características como su brillo, su elasticidad parecida a la de la seda, su gran resistencia…

Lo primero que se fabrico con este material fueron las medias. Este producto tuvo tanta fama que la empresa encargada de fabricar las medias (DuPont), no podía producir tantas medias como las que se le demandaban, a partir de ese momento el nylon paso a ser un artículo de lujo.

Este negocio de las medias solo duro dos años debido a que en la segunda guerra mundial, se utilizo todo el nylon en la fabricación de paracaídas de mayor resistencia que los anteriores fabricados de seda.


TEFLÓN


El politetrafluoretileno o también llamado teflón, fue creado por el químico Roy J. Punkett, en 1938 por casualidad ya que Roy quería conseguir otro producto.

Le mejor característica que tiene este producto es que es inerte, es decir, no reacciona con otros productos químicos. Esto quiere decir que su toxicidad es muy baja o nula.

Es el material con menor coeficiente de rozamiento, es por esto por lo que sea utilizado para la fabricación de sartenes antiadherentes. También, es muy impermeable, por lo que mantiene sus características en ambientes húmedos.

Este material, no se altera con la acción de la luz, es muy flexible y es un gran aislante eléctrico.

El teflón también es utilizado para fabricar aviones, cohetes… debido a su gran capacidad de soportar cambios muy grandes de temperatura.

Este material también es utilizado en medicina debido a que no reacciona con sustancias o tejidos.

También se utiliza para hacer prótesis, tejidos artificiales, vasos sanguíneos… ya que es un material muy flexible y antiadherente.


GORE-TEX


Este material se utiliza para fabricar prendas que van a estar sometidas a situaciones ambientales adversas, debido a que es muy impermeable y tiene una gran capacidad de transpiración y durabilidad. Es una especie de piel sintética.


PLÁSTICOS SOLUBLES


Existe un polímero que tiene una estructura parecida a la del polietileno.

Este polímero se llama polietanoato. Este material tiene una única cualidad y es su solubilidad en el agua.

Este material se utiliza para fabricar la bolsas donde se hecha la ropa sucia en los hospitales.

Esto sirve para cuando la ropa de un enfermo esta infectada de su enfermedad, las personas que se encargan de tenerla que lavar no tengan que tocar esa ropa.

Las bolsas al contacto con el agua caliente se disuelven y el proceso de lavado sigue con normalidad.


RECICLAJE DE LOS PLÁSTICOS


En el peso total de la basura domestica el plástico ocupa el 7% y en las naciones industrializadas ocupa más o menos el 30% de las papeleras.

Al año en el mundo, se fabrican unas 100 millones de toneladas de plástico a partir del petróleo.

Este es su materia prima pero es un recurso no renovable y últimamente escaso.

En la Unión Europea se recicla muy poco plástico. Solo el 7% o 8%. Esto quiere decir que once millones de toneladas de plásticos van a acabar en los vertederos.

Casi todos los plásticos son muy difíciles de disolver.

Una simple bolsa de plástico emplea entre 10 y 20 años en descomponerse, y una botella de polietileno emplea más o menos 450 años en descomponerse.

Los residuos del plástico se pueden reciclar de tres maneras:

1º-si los desechos son de la primera producción se reelaboran de nuevo.

2º-los productos terminados se utilizan de nuevo como materia prima reduciendo los residuos más sólidos.

3º-los plásticos inservibles se descomponen para fabricar nuevos plásticos.
Se utiliza el método de conversión Terminal, se incineran mediante el sometimiento de altas temperaturas y después se transforman en energía.

1 comentario:

Javier Train dijo...

Hola Gorka, la información que das en tu artículo es muy interesante, pero hay poco de ti y mucho de http://www.cienciapopular.com/n/Tecnologia/Los_Plasticos/Los_Plasticos.php