domingo, 26 de abril de 2009

Los Metales. Ion Maisterra 1ºB



Los metales son materiales que se obtienen, mediante procesos de transformacion complejos y caros, de los correspondientes minerales extraidos de las minas.Sin embargo son materiales muy utilizados debido a sus excelentes propiedades:
-Son mas duros que la madera, y tambien mas pesados.
-Una vez fundidos pueden adquirir la forma que se desee:hilos, laminas, tubos...
-Cuando se vuelven a enfriar se vuelven extraordinariamente resistentes.
-Son buenos conductores del calor y de la electricidad.

El Cobre
Es un metal barato ya que se encuentra en la naruraleza casi en estado puro.Tal vez por esa razon fue el primer metal que utilizaron nuestros antepasados .En la actualidad se emplea para fabricar los hilos de los cables electricos y las tuberias de agua y gas, aunque en esta ultima aplicacion se esta sustituyendo por el pvc un plastico que resiste mejor el paso de los años.




El cobre es un elemento quimico cuyo simbolo en Cu, es un metal con un gran brillo metalico y un color rojizo, que junto a la plata y al oro forman la llamada familia del cobre, tambien posee una gran conductividad de la electricidad, ductilidad y maleabilidad.Lo que le hacen un metal muy usado en la actualidad.


Aleaciones del Cobre
El bronce es una aleacion , es decir, un mezcla de cobre y estañoque empezo a utilizarse hace unos 4000 años a.C. durante la llamada edad del bronce.La base de la mezcla es el cobre y el estaño constituye entre el 3 y el 20%.

El laton, es una aleacion de cobre y zinc, resulta un metal muy maleable y dependiendo de la cantidad de zinc se obtienen diferentes clases de laton mas o menos maleables.A parte de maleable el laton es un metal mas duro y de mayor facilidad a la hora de mecanizar, grabar y fundir que el cobre, ademas resiste mejor la oxidacion.




Actualmente estas aleaciones se utilizan para realizar picaportes, piezas decorativas en general y para realizar esculturas.



El Hierro
Este metal se tiene que separar de otras materias que constituyen el mineral, mediante un proceso de separacion que ya era conocido por los sumeiros en el 2500 a.C. durante la llamada edad del hierro.Este proceso de separacion consiste en:

-Calentar el mineral en hornos alimentados con carbon vegetal hasta que adquiera un temperatura de unos 1200ºC.
-Separar la escoria del metal fundido.
-Dejar enfriar este ultimo en moldes con la forma de la herraminta que se quiera fabricar.
El proceso actual de obtencion del hierro es el mismo en lineas generales, pero se realiza a escala industrial

El simbolo quimico del hierro es Fe, posee una masa atomica de 55,6 u y una densidad de 7,87kg\dm3,ademas este metal es uno de los mas abundantes en la corteza terrestre, asi en nucleo terrestre esta formado principalmente por hierro y niquel.

El Acero
Es una aleacion de hierro y carbono en la que este ultimo participa en una proporcion muy pequeña que varia entre 0,05 y un 2%.Sin embargo, esta minima cantidad es suficiente para que la mezcla adquiera una qran dureza y resistencia.

Dependiendo de la cantidad de carbono obtenemos diferentes aceros, contra menos carbono lleve la mezcla mas blando y ductiles son y contra mas carbono lleven al contrario, son mas duros pero tambien menos ductiles.Para consegir cualquiera de estas aleaciones es necesario que la fundicion se realice a unos 1600ºC.

El acero ha resultado un material basico para el desarrollo economico, ya que con el se fabrica la maquinaria destinada a todo tipo de industrias.No obstante en la actualidad, esta empezando a perder importancia , ya que esta siendo sustituido por nuevos materiales.

Aluminio
Este metal se obtiene de un mineral denominado bauxita, mediante un procedimiento de transformacion que resulta caro y que consume una gran cantidad de energia electrica.A pesar de su precio, es un metal muy apreciado, debido fundamentalmente a que es muy ligero y que no se oxida.

Su simbolo quimico es Al, es un metal que se funde entorno a los 700ºC y tiene una densisdad de 2,7 kg\dm3, tambien se caracteriza por una buena conductividad electrica y termica, ademas de su buena maleabilidad.Se utiliza, entre otras cosas, para fabricar el fuselaje de los aviones , estructuras ligeras, utensilios de cocina y envoltorios para proteger los alimentos.
Titanio
Se trata de un metal que ha adquirido un gran auge en los ultimos años debido a sus propiedades:
-Es muy ligero.
-Es tan resistente al choque como el acero.
-Resiste la corrosion.
-Soporta los 1800ºC sin fundeirse

El simbolo quimico de este metal es Ti,es un metal de transicion de color gris plata, se podria comparar con el acero ya que compiten en utilidades pero el titanio es bastante mas ligero y posee un gran resistencia mecanica por todo ello tambien en bastante caro.

El titanio se utiliza fundamentalmente en la industria aeronautica y aeroespacial y en materiales militares.

Plomo
Metal cuyo simbolo quimico es Pb, se extrae de un mineral llamado galena y funde a unos 330ºC.Su principal caracteristica es densidad muy alta(11,34kg\dm3), tambien es muy blando y pesado.


Sus utilidades son variadas, desde recubridor de cables hasta protector de rayos X y como material con el que se hacian las balas.

1 comentario:

Javier Train dijo...

Ion, existen unas cosas que se llaman acentos. ¿Sabes cuántos te dejas sin poner?