domingo, 19 de abril de 2009

LEONARDO DA VINCI.Cristina Preciado 1A

BIOGRAFÍA DE LEONARDO
Leonardo Da Vinci nació el quince de Abril de 1452 en Anchiano, una aldea cerca de Vinci en la ciudad de Florencia.
Leonardo no fue un hombre culto al estilo de su época, ya que no estudió latín y no era el prototipo de humanista.
Fue un hombre que abarcó numerosos campos, tales como la pintura ( con obras como la Mona Lisa, La última cena…), escultura( aunque no han llegado a nosotros ninguna obra, aunque la más hablada es la de Francisco Sforza), dibujante( con obras como La adoración de los Magos, La Virgen de las Rocas…), pero también destacó en otro campo, inventor.
Cuando se habla de los inventos de Leonardo, hay muchas formas de organizar sus inventos, pero la más utilizada, es dividir sus inventos en cuatro apartados: aire, tierra, instrumentos de guerra y agua. A su vez estos cuatro grupos abarcan una serie de inventos:
INVENTOS CON RELACIÓN AL AIRE

LA HÉLICE
Leonardo estaba fascinado por la forma helicoidal, muy común en la naturaleza. Aplicando una variante del principio de Arquímedes, su hélice era un modelo a escala antecedente al helicóptero y a las hélices de nuestros días.
Cuatro hombres eran los encargados de apoyar los pies sobre la plataforma central. Debían hacer fuerza sobre las barras sujetas al palo vertical. De esta manera habrían hecho girar el ´tornillo´ de diez metros de diámetro, que sería el encargado de elevarlos escandalosamente en el aire. Sin embargo esta máquina no habría podido volar jamás.
MÁQUINA VOLADORA

Entusiasmado por la probabilidad de poder volar, Leonardo diseñó varios dispositivos, que establecieron algunos principios de la aerodinámica.
Entre los que ideó destaca el ornitóptero, una especie de máquina fabricada para volar batiendo las alas simulando el vuelo de las aves.
PARACAIDAS

Siguiendo con la idea de volar, Leonardo se dio cuenta de que el hombre podía volar pero debería dominar la caída. De esta manera experimentó numerosos diseños, dando al fin con uno que se basaba en las siguientes medidas: doce brazos de cara por doce brazos de alto.
PLANEADOR

Leonardo fue la primera persona que inventó una especie de aeroplano sin motor que sería capaz de volar gracias a las corrientes de aire.
Para hacer este invento se basó en las alas de los murciélagos. Esta maquina funcionaba, pero no conseguía mantenerse mucho tiempo en el aire, por lo que no llego a ser exitosa.
INVENTOS CON RELACIÓN A LA TIERRA

GATO




Leonardo dedicó muchas horas a diseñar dispositivos en los que aplicaba los principios de la polea.
El diseño que creo del gato es el mismo que se utiliza actualmente para elevar los automóviles.
GRÚA

Este hombre también fue el inventor de la grúa giratoria.
Esta grúa estaba esta apoyada sobre una plataforma de rodillos. Esta provista de una caja que hace contrapeso de un cabestrante dotado de un freno dentado. En la actualidad se podría decir que las grúas tienen un gran parecido.
INVENTOS CON RELACIÓN A LAS GUERRAS

AMETRALLADORA

Leonardo se fijo mucho en la intensidad del fuego en las armas ligeras, por lo que estudió la posibilidad de montar en una única cureña numerosas bocas de fuego y de pequeños proyectiles o explosivos.
Esta ametralladora estaba construida con diez cilindros que podían dispararse uno a uno o todos a la vez, según las necesidades.
Este invento se estuvo utilizando hasta mediados del siglo XVIII.
CAÑONES

Otro invento de Leonardo fueron los cañones de bocas múltiples, dotados de treinta y tres tubos colocados sobre las tres caras que tiene un prisma triangular giratorio. Tenía la capacidad de disparar tres cargas de once tiros consecutivos.
Disparada una serie se este prisma, mientras se disparaba la segunda serie y se enfriaba la tercera serie, se podía cargar la primera y así sucesivamente.
TANQUE




También llamado carro de asalto fue proyectado por Leonardo Da Vinci hace unos cuatrocientos años aproximadamente. Este tanque estaba provisto de un revestimiento cónico, con el fin de que las balas del enemigo no causaran problemas.
Para que este tanque pudiera avanzar, era necesaria la colaboración de hombres que, en el interior del tanque, darían vueltas a las manivelas, que a su vez estas iban relacionadas con las ruedas del tanque mediante engranajes.
INVENTOS CON RELACIÓN AL AGUA

EMBARCACIÓN

El barco que Leonardo estudió estaba provisto de una gran rueda a cada lado, dotada de seis paletas de noventa centímetros de largo cada una.
Para poder mover el barco, una serie de hombres tenía que hacerlas girar a través de manivelas que hacían girar la rueda.
Según los cálculos, la embarcación avanzaría a una media de cincuenta millas por hora. Pero este invento no encontró uso hasta tres siglos después, una vez inventada la maquina de vapor.
DRAGA

Una draga servía para poder limpiar el fondo de los canales.
La draga estaba compuesta por unos cubos que actuaban uno tras otro limpiando el agua. Estos cubos estabas dispuestos a almacenar automáticamente el material recogido en el agua.
Las dragas actuales tienen idénticamente el mismo principio que las dragas de Leonardo.
SISTEMA DE IRRIGACIÓN

Leonardo fue el primero que, gracias a los principios de Arquímedes, llevo a la práctica la teoría del tornillo sin fin.
Este tornillo permitía, mediante giros helicoidales, trasladar el agua a un nivel más alto del que se encontraba.
Este sistema de irrigación es muy parecido a los actuales.
TRAJE DE BUZO

Leonardo inventó el traje de buzo y aletas en las manos. Este invento todavía se utiliza en la actualidad.
Las aletas que se utilizaban son parecidas a las actuales patas de rana.
Este traje también estaba provisto de una escafandra y un sumergible de doble casco.

1 comentario:

Javier Train dijo...

Curioso personaje Leonardo da Vinci!