lunes, 6 de abril de 2009

Leonardo Da Vinci.Alba Garayoa bach 1ºA

La vida






Leonardo Da Vinci, conocido como Homo Universal, nació el 15 de abril de 1452 en Vinci, en un pueblo cercano a Florencia.
Fue hijo ilegítimo de un rico notario, Piero y de una campesina Catalina; por parte paterna, tuvo 12 hermanos, todos ellos cuando él ya había alcanzado la adolescencia.
Los primeros años de su vida los pasó en la residencia de su abuelo, donde se
empezó a formar, además lo trataban como hijo legítimo pero nunca lo consideraron como tal.
Cuando sólo tenía ocho años su padre se trasladó a Florencia y Leonardo fue con él. Allí empezó a aprender y recibió una brillante educación; con 14 años empezó a acercarse a los talleres de pintores y artesanos y con sólo 17 ya entró en el de Andrea del Verriocchio lo que era un honor (personaje muy importante en el renacimiento), de la mano del cual se inició en la pintura, escultura…. Además posó para él ya que según se cuenta era una persona fornida, hermosa…
A la temprana edad de 20 años estaba inscrito en el registro de pintores.
En aquella época los pintores no eran considerados intelectuales, simplemente artistas pero es Leonardo quien cambia este concepto.
Cuatro años más tarde, él junto unos amigos fue acusado de pederastia, pero salió impune.
Poco más tarde los límites de Florencia se le hicieron pequeños, quiso dar un paso más allá y decidió escribirle una carta a los Sforza donde se ofrecía como ingeniero, escultor, arquitecto, pintor…
En 1482 llega a Milán recibido por Ludovico el moro, fue una época muy feliz para él donde viviendo al mecenazgo de esta familia pudo hacer lo que quería, todo quedó plasmado en sus 218 códices donde anotó lo que pasaba por su cabeza: ideas, sueños, teorías sobre el origen del universo, guiones de libros…, el texto tenía un lugar secundario, ya que los dibujos ocupaban la mayor parte del espacio. Una curiosidad de estos códices era que los escribía de forma inversa.
También se dice que llegó a diseccionar cuerpos (alrededor de 30), donde pudo examinar los músculos, tendones, venas, el corazón, los ojos, el cerebro, etc.
Soñó con ingenios militares, bombas fragmentarias, ametralladoras, helicópteros, con hacer los ríos navegables, el agua para él era una verdadera obsesión, creía que quien manejase el agua será capaz de manejar la vida.
En 1499 debe salir de la ciudad porque la familia Sforza fue expulsada de Milán por las tropas francesas. Por ello entró en contacto con los Borgia donde le contrataron como arquitecto e ingeniero para supervisarlas obras en las fortalezas.
En 1503 regresó a Florencia, allí fue miembro de la comisión de artistas que se encargaba en situar al David de Miguel Ángel e ingeniero en la guerra contra Pissa.
En esta época realizó numerosos retratos aunque el más conocido es” La Giocconda”, una joven de 24 años, nada más verla se enamoró de su belleza y al terminar el retrato no se lo quiso entregar, después de esto Lisa le acompañó en la mayoría de sus viajes.
En 1513, León X es proclamado Papa y éste acoge a Leonardo y es entonces donde se encuentran los tres grandes del renacimiento Rafael, Miguel Ángel y Leonardo.
Dos años más tarde Francisco I quiso que se trasladase a Francia para que organizase su coronación y este fue su último viaje.
Otra anécdota es que el día en el que escribe su testamento (23. 04.1519) en el que cede sus posesiones a su discípulo Francisco Melzi, fue el mismo en el que murieron William Shakespeare y Miguel de Cervantes. Él muere el 2 de mayo.
Fue pintor, escultor, arquitecto, ingeniero, biólogo, músico, escritor, médico, experto en el alma humana, del cuerpo, en la astronomía, en el protocolo….

Los inventos de Leonardo
Los inventos militares fueron los que le dieron un apoyo económico, pero él a su vez desarrolló unos principios básicos de la ingeniería.

Su obra se divide en los tres elementos: aire, tierra y agua.
a)Aire_ los más destacados, la hélice aérea, precursora del helicóptero, la máquina voladora vertical, o el paracaídas.



b)Tierra_ dividido entre lo militar: ametralladora, tanque militar o cureña de cañón y lo general como un carro automotor, una grúa o una bicicleta…
c)El agua _para lo que creo el doble casco de las embarcaciones, el puente giratorio o múltiples aparatos basados en el "tornillo de Arquímedes", un mecanismo por el cual se podía movilizar el agua en contra de la fuerza de gravedad.

Características de la pintura de Leonardo:

a)Sfumato
Mediante esta técnicas se propuso humanizar a sus personajes olvidado los detalles y difuminando los contornos; así consiguió recrear los efectos sutiles de la luz sobre la piel y el paisaje, sombras amables…
b)Estado de ánimo de los personajes
Afirmaba que el buen pintor debía representar esencialmente dos cosas: el personaje y su estado de ánimo.
c)El dibujo
d)Perfección
Su búsqueda era una obsesión .
e)La composición cuidada


La composición era cuidada y muy pensada; solía adoptar figuras geométricas y los personajes estaban enmarcados en un triángulo, en una circunferencia…
f) El lenguaje de las manos y las miradas


Leonardo Da Vinci fue:
Un hombre que se adelanto cinco siglos a su tiempo, un inventor aunque ninguno de sus proyectos llegó a plasmarse en la realidad.
Un hombre muy sabio, del que se dice que al final de su vida afirmó que después de tanto buscar llegó a saber que no sabía nada.

3 comentarios:

Javier Train dijo...

Leonardo da Vinci fue una persona extraordinaria que vivió una vida extraordinaria en un época extraordinaria. Buen trabajo sobre su vida, aunque hay algún dato que me sorprende.

Alba dijo...

Seguramente te refieres cuando dices que hay algún dato que te sorprende a cuando digo que Lisa le acompañó en la mayoría de sus vaijes, y no me expliqué bien, quise decir que el retrato, no ella; cuando Leonardo murió en su habitación sólo había tres cuadros y uno de ellos era el de la mona Lisa.
Espero que te sirva esta explicación.
y, ¿ así mejor el problema de los espacios?

Javier Train dijo...

Gracias por la aclaración sobre el asunto de la Monalisa.

Respecto a lo de los espacios... pues has pasado de tener unos huecos muy grandes a desaparecer completamente la separación entre párrafos.

Cuando pasan estas cosas (que dejando una línea quedan unos espacios muy grandes y sin esa línea quedan los párrafos pegados) suele suceder porque hay "código", del que no se ve, heredado de donde has copiado el texto, generalmente pasa con Word o cuando se coge directamente de algunas páginas web.

La solución suele pasar por coger el texto, pegarlo en un procesador que no admita texto enriquecido (blog de notas, por ejemplo) para que "se cargue" todos los complementos, volver a copiar el texto desde ahí y vuelta a pegarlo en el blog, dejando los espacios que sean necesarios.

Si tienes ganas prueba, si no, déjalo como está.

Un saludo.