martes, 28 de abril de 2009

La Robótica Yousra Abdellaui B1B


La palabra robot fue usada por primera vez en 1921 por un escritor checo en el titulo de su obra y es de origen eslavo , se refiere al trabajo realizado de manera forzada . La robótica es la ciencia y la tecnología de los robots. Se ocupa del diseño , manufacturacion y aplicaciones de éstos .Incluye diversas disciplinas como la mecanica , electronica , informatica etc ...Ha estado ligada a la creacion de artefactos con el fin de crear seres semejantes al hombre que puedan realizar trabajos y asi facilitarnos las tareas. Es decir , el robot es una maquina, generalemente, controlada por ordenador, que ha sido diseñada para sustituir al hombre en la realización de algunos trabajos, especialmente de tipo manual. Las principales aplicaciones de los robots se agrupan en 3 campos:
a) en la prospección y extracción de petroleo y gas natural a grande profundidades;
b) trabajos en medios hostiles o inaccesibles como son las realizadas en las centrales nucleares;
c)en procesos de fabricación en cadena donde realizan trabajos de soldadura, montaje, pintura, etc.

El primer robot programable y dirigido de forma digital, el Unimate, fue instalado en 1961 para levantar piezas calientes de matel de una máquina de tinte y colocarlas .Los robots actules son máquinas muy sofisticadas que realizan labores productivas especializadas , revolucionando el ambiente laboral .La mayoria de los robots acttuales son manipuladores industriales es decir "manos" y "brazos" controlador mediante ordenador . El noventa por ciento de los robots trabajan en fábricas , y más de la mitad hacen automóviles , otras labores son en el campo de la alimentación ... Estas labores las relizan gracias a unos sensores : dispositivos diseñados para recibir información acerca de su entorno de modo que el robot pueda relizar su función.
Tipos de robots

Existen varios tipos de robots pero desde un punto de vista muy general los robots pueden ser :

Androides: etimológicamente "androide" se refire a los robots similares a los seres humanos de apariencia masculina , ginoides son los de apariencia femenina (principalmente en obras de ciencia ficción) .Hoy en día vienen en todas las fotmas y tamaños , por ahora solo aparecen en películas de ciencía ficción , en la imaginación ... pero sera mas común en un futuro cercano .






Móviles: son robots que tiénen patas ,ruedas u orugas que los capacitan para desplazarse de acuerdo a su programación .Elaboran la informacion que reciben através de sus propios sistemas de sensores y se emplean para el transporte de mercancías de un lado a otro .
Industriales: son artilugios mecánicos y electrónicos destinados a realizar de forma automática determinados procesos de fabricación o manipulación .Son los más frecuentes .

Médicos: son , fundamentalmente , prótesis para invalidos físicos que se adaptan al cuerpo y están dotados de potentes sistemas de mando. Con ellos se intenta precisar los movimientos y funciones de los órganos o extremidades que sustituyen.

Zoomórficos: se caracterizan por sus sistemas de locomoción que imitan a los diversos seres vivos

Híbridos: su estructura combina algunas de las anteriores ya expuestas (móviles y zoomórficos) . Se pueden considerar híbridos a los robots formados por un carro móvil y de un brazo .

Poliarticulados: están estructurados para mover sus elementos extremidades en un determinado espacio de trabajo según un sistema de coordinación y com un número limitado de grados de libertad . Su fuencion es principalmente industrial .

Teleoperadores: no encajan exactamente con la definicion precisa . Se pueden controlar remotamente por un operador humano . Son generalmente muy sofisticados y útiles en entornos peligrosos tales como residuos químicos y desactivacion de bombas .

Cyborg: combinación de partes orgánicas y mecánicas .


Robot Leonardo Da Vince :

Se trata de una máquina visionaria , capaz de filtrar la información otorgada por el médico para realizar operaciones más prometedoras , exactas y con poco dolor . Desde una consola , el cirujano maneja los movimientos de los brazos de Da Vince como si fueran los suyos propios . Este robot despierta el temor de muchos cirujanos ya que se ven despalazados por estos robots que toman el control de la fuetura cirujia









1 comentario:

Javier Train dijo...

Trabajo interesante pero corto y con la redacción mejorable