domingo, 26 de abril de 2009

La robótica y su aplicación - Carlos Coronel B1ºA

1. La robótica.

Es la ciencia y la tecnología de los robots. Se ocupa del diseño, manufactura y aplicaciones de los robots. ]La robótica combina diversas disciplinas tal como la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial y la ingeniería de control.

2. Historia de la robótica .

La palabra "robot" viene del vocablo checo robota, que significa trabajo forzado o servidumbre.

C. Arquitas de Tarento (hacia 400 a.C.) es considerado el padre de la ingeniería mecánica, y uno de los maestros clásicos de la robótica occidental. Figuras como Heron de Alejandría, Hsieh-Fec, Al-Jazari, Roger Bacon, Juanelo Turriano, Leonardo da Vinci, Vaucanson o von Kempelen construyeron robots en la edad media, el renacimiento y el clasicismo.


3.1. ¿Qué es un robot?
Un robot es un dispositivo electrónico y generalmente mecánico, que desempeña tareas automáticamente, ya sea de acuerdo a supervisión humana directa, o a través de un programa predefinido o siguiendo un conjunto de reglas generales. Un robot también se puede definir como una entidad hecha por el hombre con un cuerpo (anatomía) y una conexión de retroalimentación inteligente entre el sentido y la acción no bajo la acción directa del control humano .

3.2. Clasificación de los robots.

Existen diferentes tipos y clases de robots, entre ellos con forma humana, de animales, de plantas o incluso de elementos arquitectónicos pero todos se diferencian por sus capacidades y se clasifican en 4 formas:

a. Androides: robots con forma humana. Imitan el comportamiento de las personas, su utilidad en la actualidad es de solo experimentación. La principal limitante de este modelo es la implementación del equilibrio a la hora del desplazamiento, pues es bípedo.
b. Móviles: se desplazan mediante una plataforma rodante (ruedas); estos robots aseguran el transporte de piezas de un punto a otro.
c. Zoomórficos: es un sistema de locomoción imitando a los animales. La aplicación de estos robots sirve, sobre todo, para el estudio de volcanes y exploración espacial.
d. Poliarticulados: mueven sus extremidades con pocos grados de libertad. Su utilidad es principalmente industrial, para desplazar elementos que requieren cuidados.
e. Cyborg ("organismo cibernético" u "hombre biónico") puede ser una criatura que es la combinación de partes orgánicas y mecánicas.

4. Aplicación actual de la robótica.

Hoy en día los robots son usados para distintos tipos de actividades, ya sean peligrosas, difíciles o repetitivas, esto corresponde principalmente al campo de la industria y la manufactura. En estas tareas destacan el soldado, pintado y carga de objetos pesados.

El avance en este campo ha sido tan rápido que se ha llegado un punto en el que los robots desempeñan trabajos más eficaces y rápidos que lo humanos, y aunque esto supone una mejora en la vida de unas personas (medicina, tareas domestica etc.) también perjudica a personas que son reemplazadas en sus puestos de trabajo por maquinas que realizarán un trabajo mejor y en menor tiempo.

Esto supone un problema que afecta mucho en el campo laboral, sobre todo en los países en desarrollo donde las personas empiezan a ser reemplazadas de sus puestos de trabajo. Muchas empresas automovilísticas ya cuentan con esta maquinaria para elaborar sus productos, lo que produce más ganancias debido al ahorro de recursos, tiempo y salarios. Pero por otra parte ha producido un aumento en la taza de desempleos.

Creo que la solución al problema debería ser una adaptación al progreso, ya que hubo un tiempo en el que se empezaron introducir tractores en las actividades agrícolas, y hubo una polémica parecida a la actual, al final la agricultura continua con esta maquinaria que tal vez dentro de un tiempo será reemplazada por otra mejor.

De todas formas no olvidemos que aunque un robot haga una tarea más eficientemente que nosotros, no cuenta con una inteligencia propia ya que es controlado directa o indirectamente por un ser humano, además nosotros somos capaces de sentir, de amar, de querer, de llorar, y en eso no nos puede reemplazar ninguna máquina.

Pero la robótica no es mala, para nada, es más, le estoy muy agradecido porque gracias a ello yo ya no friego más los platos. También tiene aplicaciones que han supuesto una gran ayuda para la humanidad, desde un implante de un brazo que es controlado por el cerebro, hasta un control remoto para no tener que levantarse del sofá.

Otras áreas de aplicación son:
a. Medicina y saud. Ayuda a discapacitados, extremidades móviles, etc.

b. Domésticos. Persianas automáticas, cocinas robots, lavavajillas y otros artefactos.
c. Vigilancia y seguridad. Cámaras de vigilancia, censores de movimiento…
d. Expediciones espaciales. El robot Opportunity que fue enviado con éxito a Marte.

Bueno aparte de hacernos la vida muchísimo más fácil también tiene mucha importancia a la hora de hacer tareas de riesgo, que incluyen la limpieza de residuos tóxicos, exploración espacial, minería, búsqueda y rescate de personas y localización de minas terrestres.

5. Robots famosos.
Bueno Aquí les dejo un listado de los robots más graciosos y asesinos de la historia de la televisión y del cine:

Astroboy
El gigante de hierro
Hal 9000 (Una odisea del espacio)
Citroen C4 el robot
Ironman
Frankie stein
Kitt (El coche fantástico)
Mazinger Z
Megaman
Optimus Prime (Transformers)
R2-D2 y C3PO (Star wars)
Robocop
Rodney (Robots)
Sonny (Yo robot)
Terminator
Wall-e

Y al fin, mi robot favorito: Bender




Puedes verlo robando, bebiendo y doblando cosas todos los sábados por la Sexta.


Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Robótica
http://es.wikipedia.org/wiki/Cybertech
http://proton.ucting.udg.mx/materias/robotica/r166/r109/r109.htm
http://axxon.com.ar/not/166/c-1660133.htm

1 comentario:

Javier Train dijo...

Buen trabajo sobre robots. Algún enlace no funciona pero es porque en vez de la letra acentuada, el "copiar" y "pegar" la ha sustituido por otro código.