domingo, 19 de abril de 2009

LA NANOTECNOLOGIA por Pablo Molina 1ºB

NANOTECNOLOGIA





La nanotecnologia es un campo de las ciencias aplicadas que se dedica al control y a la manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, que esta medida es el de las moléculas y el de los átomos.
Lo habitual de la nanotecnologia es que se manipule en un rango de entre uno y cien nanómetros. Los nanobots son de un tamaño minúsculo ya que suele ser de unos 50 nm.
es decir del tamaño equivalente a 5 capas de átomos o de moléculas, aunque el tamaño varía según el material del que este hecho.

Con la nanotecnologia se pretende lograr acabar con los problemas ambientales. Con la nanotecnologia se puede sacar partido en un montón de aplicaciones como en la medicina o para solucionar problemas ambientales además de otros muchos.

Con respecto a la medida un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro.
Para poder utilizar la nanotecnologia es necesario entender las propiedades físico-químicas de este, ya que en estas medidas la materia cambia a escala nanométrica. Es decir, la conductividad del calor, de la electricidad, la resistencia, la elasticidad y la reactividad se comportan de forma diferente en estas medidas.

Aunque en la actualidad en las investigaciones científicas se suela nombrar a la nanotecnologia, la verdad es que de momento no esta muy desarrollada.


La primera persona que hizo referencia a la nanotecnologia y a la nanociencia fue el ganador del premio Nóbel de física en 1965 Richard Feynman, en un discurso que dio en el Caltech, (Instituto Tecnológico de California) el 29 de diciembre de 1959 con el titulo de: En el fondo hay espacio de sobra.

También hubo otro hombre que destacaba en esta área, fue Eric Drexler que predijo que la nanotecnologia serviría para poder solucionar muchos problemas de la humanidad, pero que en contra serviría para poder fabricar armas poderosísimas. Creador del foresight institute y autor de libros como maquinas de la creación, hizo muchas predicciones de las cuales muchas no se cumplieron y en opinión de otros expertos sus ideas eran exageradas.




Pero todos estos conocimientos se quedaron cortos ya que mas adelante se pudo modificar la estructura de las moléculas en los polímeros y también en los plásticos que actualmente se encuentran en cualquier hogar y sin los cuales nos resultaría prácticamente imposible la vida.

Cuando hubo mayores avances los científicos siguieron investigando en este área y hubo una gran curiosidad por seguir descubriendo mas sobre estas moléculas, y no en los materiales como hasta entonces, sino en la búsqueda de moléculas orgánicas, es decir en las del cuerpo humano.
Y en la década de los cincuenta cuando tres científicos propusieron el ADN como la molécula principal de nuestro organismo, se vio la importancia de las moléculas en los procesos de vida.

Con todos estos avances ya han surgido nuevas ciencias como la ingeniería genética, con la cual se puede clonar o llegar a mejorar las especies.

La ingeniería genética y la nanotecnologia se diferencian en que la nanotecnologia todavía no esta en desarrollo mientras que la ingeniería genética ya esta en uso.
A la nanotecnologia se la podría considerar como una ciencia teórica ya que aun no se a llevado a la practica, pero ya se ve que va a ser un gran avance para la humanidad.

Actualmente ya hay alrededor de unos 40 laboratorios dedicados a la investigación de la nanotecnologia y unas 300 empresas utilizan el termino nano en su nombre aunque todavía no hay apenas productos de la nanotecnologia en el mercado.




También hay nanotecnologia avanzada, o sino también puede ser llamada fabricación molecular. Esta nanotecnologia se basa en que los productos que ya estén manufacturados se realizan a partir de átomos. Las propiedades de estos productos dependen de cómo estén estos átomos dispuestos. Es decir que con esta nanotecnologia si por ejemplo reubicamos los átomos del grafito ( la mina del lápiz) podremos hacer diamantes. Si reubicásemos los átomos de la arena y se le añaden algunos elementos extras se harían los chips de un ordenador.









Respecto a las aplicaciones que se podría utilizar la nanotecnologia en el futuro, unos investigadores de la universidad de Toronto en Canadá exponen las aplicaciones mas prometedoras de la nanotecnologia y según ellos serian estas:

- El almacenamiento, producción y conversión de energía.
- Armamento y sistemas de defensa.
- Producción agrícola.
- Tratamiento y remediación de aguas.
- Diagnostico y cribaje de enfermedades.
- Sistemas de administración de fármacos.
- Procesamiento de alimentos.
- Remediación de la contaminación atmosférica.
- Construcción.
- Monitorización de la salud.
- Detección y control de plagas.
- Control de desnutrición en lugares pobres.
- En la informática.
- Alimentos transgenicos.


En lo que se refiere al armamento la nanotecnologia también tiene un gran aporta miento. Con los nanomateriales avanzados se utilizan en armas ya existentes para mejorarlas y el hardware militar a través de nuevas propiedades, y la electrónica molecular podría usarse para los misiles, para construir su sistema informático.

1 comentario:

Javier Train dijo...

Hola Pablo, tu trabajo es demasiado fiel a lo que se puede ver en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Nanotecnología

Además, ¿cuántas veces has puesto la palabra "nanotecnología"? ¿En cuántas le has puesto acento?