domingo, 19 de abril de 2009

La Familia del Cobre. Iker Muguiro. 1º B Bach

El grupo 11 de la tabla periódica lo comprenden los elementos cobre (Cu), plata (Ag) oro (Au) son también llamados “metales de acuñar”. El cobre y el oro son de los pocos metales que presentan color. Los tres son elementos nativos y son poco abundantes. Son muy corrosivos ya que en la corteza terrestre los tres existen como elemento y no se disuelven con ácidos. Estos metales, también se emplean para la acuñación de monedas, y es de ahí de donde sale el nombre de los metales de acuñar. Los tres tienen otras muchas utilidades industriales debido a las excelentes propiedades que tienen. Los tres conducen bien la electricidad y son buenos conductores.

La plata es el elemento que presenta una mayor conductividad térmica y mayor reflectancia de la luz y además, la plata tiene una propiedad muy poco común que consiste en que la capa que se forma al oxidarse el elemento sigue siendo conductora de la electricidad.

El cobre también se emplea especialmente en la electrónica, aunque si se quiere una mayor precisión se utiliza el oro.

La plata también se suele utilizar en la electrónica pero se emplea más en la agricultura y ortografía. Estos metales son relativamente blandos y no soportan un uso de las monedas y al final acaban desgastándose con el paso del tiempo. Para que no se desgasten deben ser aleados con otros metales para conseguir monedas más duraderas, más duras y más resistentes al desgaste.

El cobre

El cobre es un elemento químico cuyo símbolo es Cu. El cobre es un metal de transición que tiene un color rojizo, es blando, maleable y tiene un brillo metálico.
Cuando el cobre es frotado adquiere un olor muy desagradable. Como bien he dicho antes forma junto con la plata y el oro, la familia del cobre. Es un elemento que tiene una gran ductilidad y es un material que es fácil de reciclar.

El cobre al poseer una alta conductividad eléctrica, ductilidad es el elemento que más se utiliza para la electrónica y especialmente para la fabricación de cables eléctricos.

Para la obtención y para la extracción del cobre hay dos tipos de métodos: extracción por vía seca y extracción por vía húmeda. Los dos son buenos métodos de extracción, pero el más seguido y utilizado en la industria es la extracción por vía seca, que consiste en un proceso de tostación y fusión de mineral, en este caso el cobre.

La plata

La plata es un elemento químico cuyo símbolo es Ag. La plata también es un metal de transición que tiene un color blanco grisáceo, tiene un brillo metálico, blando, dúctil, algo más que duro que el oro y es muy buen conductor del calor y de la electricidad.

Es un elemento nativo y muy escaso en la naturaleza. Se utiliza en la fabricación de monedas y joyería y también se aprovechan sus sales, que se aplican en la medicina o para fabricar espejos o explosivos.

La ductilidad y maleabilidad que posee es solo superada por el oro, además tiene la más alta conductividad eléctrica de todos los metales, incluso está por encima del cobre que es materia por excelencia.

El oro

El oro es un elemento químico de. El oro es considerado como uno de los metales más preciosos del mundo, es un metal blando, de color amarillo, brillante, y relativamente pesado, y posee una gran maleabilidad y ductilidad. Normalmente el oro lo encontramos en forma de pepitas, en un estado puro, se utiliza principalmente en la joyería, odontología e industria.

El oro es también llamando un metal noble, porque no se oxida bajo ningún concepto y nunca perderá su brillo y color.La utilización de oro en los circuitos, asegura la fiabilidad del circuito, es decir, que en ningún momento fallara el equipo y hay otro metal tan dúctil o tan maleable como el oro.

Obtención del oro

Recientemente, el oro se ha empezado a utilizar en cremas faciales o para la piel. También el oro se utiliza en muchos satélites, se hace un recubrimiento de estos y además hace como reflector de la luz infrarroja.

La podemos encontrar como metal, en forma de pepitas grandes, pero normalmente la encontramos en minerales o pizarras. Principalmente en Sudáfrica es donde se extrae mas oro, exactamente dos tercios de lo extrae en todo el mundo. Se acumula una gran cantidad de oro en los mares y océanos, pero el principal problema es que no hay ningún método rentable para poder obtenerlo.

Para la obtención del oro, primeramente se extrae por una lixiviación con cianuro, principalmente porque el cianuro facilita la oxidación del oro, aunque el problema del cianuro es que provoca problemas medioambientales. Para poder separar el oro se debe reducir de nuevo por eso se utiliza el zinc.

1 comentario:

Javier Train dijo...

Un trabajo bastante flojo y con algunos gazapos importantes...