jueves, 23 de abril de 2009

El Vidrio.Por Iván Marco Sanz B1ºb.




EL VIDRIO

Definición: material frágil, duro, transparente y amorfo que principalmente se utiliza para hacer ventanas, lentes, botellas y bastantes otros objetos.

Como se obtiene: por la fusión de arenas de sílice carbonato sodio y caliza a una temperatura de 1500 ºC.

Cristal: cuando utilizamos la palabra cristal refiriéndonos al vidrio es incorrecto debido a que el vidrio es un sólido amorfo y no un cristal. El vidrio es inmaterial inorgánico y tiene varios tipos.

La historia del vidrio: en las antiguas civilizaciones los primeros objetos realizados con vidrio era cuentas de collar o abalorios. Lo mas probable es que los que establecieron la manufactura del vidrio fuesen artesanos asiáticos en Egipto, de donde proceden los primeros materiales producidas en 1504-1450 a.C. Aquí floreció la fabricación del vidrio gasta 1200 a.C. y posteriormente dejo de fabricar durante varios siglos hasta la entrada de el imperio romano que la promulgo desde Roma a Alemania.

Usos: el vidrio en la actualidad se utiliza para diversos objetos, el mas conocido por todos es el uso en botellas de bebidas ya que hace que esta se mantenga fresca cuando esta bien guardada en su correspondiente lugar.

Tipos de vidrio: se puede decir que en los vidrios hay tres tipos de vidrio:

- Sílice Vítrea
- Silicato de Sodio
- Vidrios de Silicato de Sodio

Propiedades del vidrio: las propiedades del vidrio en común dependen tanto de la naturaleza de las materias primas como de la composición química del producto obtenido. Esta composición química se suelen presentar en forma de porcentajes en peso de los óxidos más estables a temperatura ambiente de cada uno de los elementos químicos que lo forman. Las composiciones más utilizadas en los silicatos sódicos aparecen representadas en la siguiente tabla de dentro de los límites indicados.

Componente Desde % Hasta %
SiO2 68,0 74,5
Al2O3 0,0 4,0
Fe2O3 0,0 0,45
CaO 9,0 14,0
MgO 0,0 4,0
Na2O 10,0 16,0
K2O 0,0 4,0
SO3 0,0 0,3

Moldeado del vidrio: lo métodos principales utilizados para moldear el vidrio son el soplado, el colado, el estirado, el prensado y el laminado. Todos estos usos son bastante antiguos y han tenido que modificarse para poder producir vidrio con fines industriales. Por ejemplo, se han desarrollado procesos de colado por centrifugado en los que el vidrio gira rápidamente y se fuerza contra paredes de de moldes para realizar piezas mas ligeras como tubos para la televisión. También se han desarrollado maquinas modernas para soplar el vidrio.


Otros usos: el vidrio a parte de ser utilizado para realizar objetos que muchas veces utilizamos durante nuestra vida cotidiana, también es utilizado de forma artística. Un importante escultor del vidrio es Salvador Cervera, nacido el 30 del Agosto en Alicante, donde a dedicado gran parte de su vida a realizar esculturas de diferentes materiales entre ellas el vidrio.

Museo del vidrio: es tal la preciosidad del vidrio a la ora de exponerlo que existe ya un museo donde se muestran diferentes obras, claro esta, todas ellas de vidrio. El nacimiento de este museo se debió a que en una ciudad de México por la elaboración masiva de botellas de cerveza en el año 1905 nació una fabrica de vidrio que luego dejo de funcionar y se utilizo como estación de bomberos pero se decidió poner en las oficinas un recinto cultural dedicado al vidrio.

Reciclaje del vidrio: cuando reciclamos el vidrio estamos ahorrando un 30 % de energía que se malgastaría realizando nuevos productos de vidrio desde el principio ya que al reciclarlo no se pierde ninguna propiedad del vidrio. Para ello debemos de separarlo de otros materiales que tiramos a la basura para clasificarlos en tres grupos: verde, ámbar o café y transparente. Luego después de la clasificación del vidrio se requiere que no haya ningún tipo de material como puede ser los tapones de las botellas o las pegatinas de publicidad, después de todo esto se tritura y funde con arena, hidróxido de sodio y caliza para fabricar nuevos productos que tendrán las mismas propiedades que el vidrio fabricado con materiales nuevos. En muchas ciudades del mundo se han impuesto contenedores y otros utensilios en lugares públicos para que la gente tire el vidrio a esas zonas y así se produzca el reciclaje del vidrio.
En ciertos casos el vidrio es reutilizado sin tener que fundirlo, sino que se lava y se reutiliza únicamente lavándolo, como se hace con los recipientes de botellas y demás.

Comentario personal: este trabajo con forme lo iba haciendo me entusiasmaba mas ya que desde un principio sentí interés por el vidrio y con el e aprendido muchas cosas como cómo se realiza, como se recicla de que esta compuesto…, en fin es el trabajo que mas me ha gustado y el que mas me a costado ya que había mucha información y no sabia como resumirla.
Espero que nos concienciemos todos y que reciclemos el vidrio, un saludo vuestro compañero Iván Marco.

1 comentario:

Javier Train dijo...

Hola Iván, el trabajo sobre el vidrio podría ser interesante, pero la ortografía te pierde...