miércoles, 22 de abril de 2009

El transporte aéreo por Tatiana Parra 1º"A" Bachillerato

EL TRANSPORTE AEREO


Como todos sabemos el avión es el vehículo de transporte de personas y objetos más rápido del mundo, pero en esta generalización no están incluidas las naves espaciales porque estas no transportan a personas a diario.

Aunque parezca reciente el interés del hombre por los objetos que vuelan eso no es así. Se dice que en la mitología griega un héroe llamado Ícaro construyo unas alas para poder volar y poder llegar a los dioses, pero eso no fue posible ya que las alas eran de cera y al acercarse al sol se derritieron e Ícaro se cayo.

Pero mucho más reciente es el interés de los chinos que fabrican cometas aprovechando la energía del aire.

La revolución del transporte y la utilización del carbón como combustible para los transportes facilitó varios descubrimientos aéreos como:

-El diseño de los globos aerostáticos, que supuso un progreso para la aviación.

En 1783 en París (Francia) los hermanos Montgolfier lograron por fin elevar un globo de aíre caliente, Al final de ese año se logró impulsar otro globo pero esta vez con tripulantes.

En 1804 el inglés Cayley construyó un planeador de metro y medio de longitud.

En 1849 la segunda planeadora logró volar varios metros transportando a un chaval, pero todas estas aplicaciones de la máquina de vapor fracasaron porque pesaron demasiado y eran poco potentes para mover los aparatos. Esto provocó una revolución del combustible para buscar otras alternativas para sustituir al carbón.

1903 está considerada como fecha clave de la aviación. Los hermanos Wright, en Estados Unidos realizaron vuelos con el flyer 1 que es un avión impulsado por un motor de combustión interna movido por gasolina.

Durante la primera Guerra Mundial hubo una gran necesidad de transportar alimentos a la gente que se encontraba en el campo de batalla y esto provocó que la industria aérea evolucionara mucho.

Los materiales que se utilizaban en los primeros aviones eran: la tela y la madera, y aunque estos no se utilicen ya para transportar a la gente todavía se conservan para exhibiciones de aviones.

Pero aunque en 1903 ya se podía viajar en avión no se realizó una ruta hasta 1919 que fue la primera ruta internacional que fue de Paris a Bruselas.

Estos aviones se han venido utilizando hasta algunos años atrás, pero hoy el avión que más se utiliza es el hidroavión ya que cada vez hay más rutas aéreas a nivel mundial y a la vez una escasez de aeropuertos.

El motivo de que se utilice más el hidroavión es porque este vehículo puede posarse en el agua.
Pero también hay otros tipos de aparatos aéreos que se utilizan hoy en día iguales o más sofisticados como puede ser los helicópteros.

Ahora voy a hablar de las características de estos dos aparatos y de sus componentes :
Los aviones


Son vehículos aéreos, más pesados que el aire pero capaces de mantenerse en el aíre y volar. Esto se consigue gracias a la acción de un motor que comunica la velocidad al aparato y como consecuencia el avión no cae.
Pero el avión al igual que todos los vehículos tiene sus diferentes sistemas de funcionamiento, que ahora os voy a nombrar.

-Las alas: Es la parte que ayuda a flotar en el aíre.

-El cuerpo del avión: Está construido desde la parte de la cola hasta la parte del motor o motores. El la zona delantera se engarzan las alas mientras que en la cola están los timones de dirección y profundidad.
En el interior del avión está la Cabida de los mandos, la zona de los pasajeros y de equipaje.

-El tren de aterrizaje: Aunque se llame tren de aterrizaje son unas ruedas que ayudan a aterrizar, a despegar y a mantenerse separado de la superficie cuando el avión este en reposo. Las ruedas durante el vuelo se meten en el avión para evitar el rozamiento.

-El motor: Es el que da la velocidad necesaria para sostenerse y desplazarse.

Los helicópteros



Son también vehículos aéreos que como todos los vehículos o máquinas tienen algunas características que las diferencia de otros, en este caso de los aviones, y es que no tienen alas sino hélices que son las propulsoras para elevar el vehículo. Estas hélices se encuentran sobre la parte superior de forma horizontal y tienen un tamaño considerado ya que de ellas depende que la aeronave pueda elevarse en el momento en que las aspas giren, también son capaces de contrarrestar el peso de la máquina permitiendo que esta pueda equilibrarse o transportarse en el aire.
Aunque hay muchos rumores de que Leonardo da Vinci había pensado en esta misma posibilidad de construir un helicóptero, fracasó ya que no lo hizo y se le adelantó el francés Cornu que fue el primero que piloto un helicóptero.

En 1923 un español inventó lo que llamamos el autogiro que es como un avión sin alas y que lleva hélices en el morro y en la parte superior del aparato. Pero tuvieron que pasar cinco años para que por primera vez se realizara con este un vuelo internacional de París a Londres.

Pero solo en 1936 se empiezan a desarrollar helicópteros que funcionan con una hélice superior como propulsor y a la vez para sustentar el aparato.

En 1936 se construyó el focker- achgelis fv-61 que fue el helicóptero más moderno.

La fuerza de la hélice superior es tan grande que podría volcar el aparato, por ello es necesario unas hélices más pequeñas que están localizadas en la parte trasera. Estas hélices son las llamadas (rotor anti par) y con ellas permite que vehículo tenga equilibrio y estabilidad.

El ``Sikorsky vs 300´´ fue usado por primera vez en el año 1939.

Esto por lo contrario fue mucho mas reciente que el avión. Se hizo en la segunda guerra mundial, junto a la evolución militar.

Se puede decir que hoy en día poca gente puede disfrutar de sus beneficios ya que es uno de los medios de transportes más costosos, pero muy eficaz en funcionamiento como de salvamento de personas en zonas muy remotas gracias a la facilidad que tiene para aterrizar y despegar ya que no necesita pistas demasiado grandes.

Como ya he dicho antes el transporte aéreo es el más rápido gracias a que alcanza grandes velocidades como 1000Km/h y los supersónicos a 1600Km/h y a que se puede acortar los itinerarios. Y podemos cruzar el océano en horas y no tener que esperar como antiguamente lo hacían en barco y tardaban tres meses.

¡Una sugerencia, si te gusta conocer sitios la mejor manera de hacerlo es esta porque es muy cómoda, rápida y segura!

1 comentario:

Javier Train dijo...

Buen trabajo, Tatiana, a ver si el siguiente es también así.

Un saludo