domingo, 26 de abril de 2009

EL ORO POR PABLO CASTRO 1ºBACH B

CARACTERÍSTICAS
El oro es considerado el elemento más bello de todos y es el metal más dúctil y maleable que se puede conocer. Es de color amarillo. Al ser un metal blando, son frecuentes las aleaciones con otros metales, para poder proporcionarle una buena dureza. El oro también es un buen conductor del calor y la electricidad, y posee una gran resistencia a las alteraciones químicas, para estar bien adaptado en su uso, como por ejemplo en las múltiples joyas de oro que hay, y en las monedas.
Es un metal muy denso con una alta afinidad electrónica y con un alto punto de fusión. Su química, es más diversa que la de la plata y los efectos relativistas hacen al oro muy diferente con relación a los elementos más ligeros de su grupo.




APLICACIONES
El oro puro es bastante blando como para ser usado normalmente y se necesita alearlo con plata o cobre para que se endurezca. Por ello tiene distinto color o distintos matices. Se emplea mucho en las joyerías, en la fabricación de monedas y como “patrón monetario en muchos países”.
El oro, se conoce y también se aprecia desde hace mucho tiempo, por ser más fácil de trabajar que otros metales y con menos costosa su extracción, a parte, de por su gran belleza y su resistencia a la corrosión. Comenzó a usarse como moneda de cambio y como referencia en las transacciones monetarias internacionales. Hoy en día, los países emplean reservas de oro puro en lingotes que da cuenta de su riqueza.
En joyería fina, se llama oro alto a aquel que tiene 18 partes de oro y 6 partes de otros metales. Oro medio se le llama al que tiene 14 parte de oro por 10 partes de otros metales. Y oro bajo al que tiene 10 partes de oro y 14 de otros metales.
En la joyería, el oro alto es muy brillante y muy vistoso, pero también es muy caro y poco resistente. El oro medio es el que más se usa porque es de menos valor respecto al oro alto y más resistente. El oro bajo es el más simple de las tres clases.
Gracias a su buena conductividad eléctrica y a su resistencia ante la corrosión se comenzó a emplear a finales del siglo XX como metal en la industria.
En joyería, se utilizaban diferentes aleaciones de oro alto para la obtención de diferentes colores: oro amarillo, oro rojo, oro rosa, oro blanco, oro verde y oro gris. El color que se obtiene, excepto el oro blanco, es amarillo. Por ejemplo, el “oro verde” no es verde, sino es amarillo denominado de tonalidad verde.







HISTORIA
EL oro es conocido desde la prehistoria. En Egipto, el faraón llevaba en su título, un jeroglífico referente al metal, y se menciona varias veces en el Antiguo Testamento. El oro es considerado uno de los metales más preciosos a lo largo de la Historia, y se ha empleado acuñado en monedas.




SIMBOLOGÍA DEL ORO
El oro ha sido empleado como símbolo de pureza, valor, realeza, etc. Lo que siempre han querido los alquimistas era producir oro partiendo de otras sustancias como por ejemplo el plomo. Actualmente está comprobado químicamente que es imposible convertir metales inferiores en oro, de modo que la cantidad de oro que existe en el mundo es constante.
En el evangelio de San Mateo, es uno de los regalos que le ofrecen al niño Jesús los reyes magos.
En heráldica, representa todo poder económico y es símbolo de vanidad.




PAPEL BIOLÓGICO
El oro, no es un elemento esencial para ningún ser vivo. Pero en la antigüedad, a veces se creía en que ingerir sus alimentos diarios en platos de oro alargaría su tiempo de vida y se retardaría el envejecimiento.
También se pensó durante la peste negra, que se podían curar a los enfermos haciéndoles ingerir oro pulverizado.
En la actualidad se le ha dado al oro, algunos usos terapéuticos como por ejemplo: algunos tiro latos de oro se emplean como antiinflamatorios en el tratamiento de la artritis reumatoide. Cuando se usa oro en medicina se conoce como crisoterapia. La mayoría de estos compuestos, son solubles y es necesario inyectarlos. Algunos incluso se pueden administrar por vía oral, pero tiene como consecuencias que se suelen presentar muchos efectos secundarios.




ABUNDANCIA Y OBTENCIÓN
Ya que es inerte, se suele encontrar como metal, generalmente en pequeñas inclusiones en algunos minerales, por ejemplo en vetas de cuarzo, pizarra, rocas metamórficas y depósitos aluviales originados en estas fuentes.
El oro, está ampliamente distribuido, y normalmente se encuentra asociado a los minerales cuarzo y pirita. Se combina con teluro en los minerales calaverita, silvinita y otros.
Sudáfrica, es el principal productor de oro, cubriendo aproximadamente dos tercios de la demanda global.
Los romanos, extraían mucho oro en las minas españolas, pero hoy en día, la mayoría de las minas de este país están agotadas.
El oro se suele extraer por lixiviación con cianuro ya que el cianuro facilita la oxidación del oro formándose en la disolución.
Si se quiere separar el oro se tiene que volver a reducir empleándolo, por ejemplo, en zinc.
En la actualidad, miles de comunidades de todo el mundo están luchando contra compañías mineras por la defensa de sus formas de vida tradicionales y contra los impactos sociales, económicos y medioambientales.

1 comentario:

Javier Train dijo...

Trabajo correcto pero demasiado "Wikipédico"

Un saludo