domingo, 26 de abril de 2009

El Hierro.Javier Chamorro 1ºb

EL HIERRO
El hierro es un elemento químico de número atómico 26 que esta en el grupo 8, periodo 4 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Fe que viene del latín (ferrum) y tiene una masa atómica de 55,6 u. Es un metal de transición, es el cuarto elemento más grande en la corteza terrestre, con un 5% y, entre los metales, sólo el aluminio es más grande. Es uno de los elementos más importantes del Universo, el núcleo de la tierra esta hecho por el hierro y níquel. Históricamente el hierro a sido muy importante.

Características principales
Es un metal maleable, tenaz, de color gris plateado y presenta propiedades magnéticas; es ferromagnético con temperatura ambiente y presión atmosférica. Se halla en la naturaleza produciendo bastantes minerales. Para tener hierro en un estado elemental los óxidos se reducen con carbono y luego pasa aun proceso de refinado para quitar las impurezas presentes. Es un elemento muy pesado que se produce exotéricamente por fusión, y el menos pasado que se produce por una fusión por que su núcleo tiene la energía más alta de enlace por núcleo, por esto el núcleo más estable es el hierro-56(con 30 neutrones).

Aplicaciones
El hierro es el metal que mas se usa, con un 95% en peso de la producción mundial de metal. El hierro puro no tiene muchas aplicaciones. El hierro puede formar los productos siderúrgicos, utilizando ha éste como elemento matriz para alojar otros elementos aleantes tanto metálicos como no metálicos. Se cree que una aleación de hierro es acero si tiene menos de un 2% de carbono; si el porcentaje es mayor, recibe el nombre de fundición. El acero es indispensable debido a su bajo precio y dureza, sobretodo en automóviles, barcos y componentes estructurales de edificios. Las aleaciones férreas presentan distintas propiedades mecánicas dependiendo de su composición o el tratamiento que se haya llevado a cabo.
Aceros Los aceros son aleaciones férreas que tiene un máximo de carbono del 2%, que puede estar como aleante de inserción en la ferrita y austenita y formando carburo de hierro. Éste puede tener otros aleantes e impurezas.
Acero bajo en carbono: Son blandos pero dúctiles. Se pueden utilizan en vehículos, tuberías, elementos estructurales, etcétera.
Acero medio en carbono: Para poder mejorar sus propiedades son tratadas térmicamente, son más resistentes que los aceros bajos en carbono

Acero alto en carbono: Se añaden otros elementos para que formen carburos, por ejemplo, con wolframio se forma el carburo de wolframio, WC, estos carburos son muy duros, estos aceros se utilizan para herramientas.

Aceros aleados: Con los aceros no aleados, o al carbono, no se puede satisfacer las demandas de la industria actual. Para conseguir unas características de resilencia, resistencia al desgaste, dureza y resistencia a determinadas temperaturas tenemos que utilizar esto.

Aceros inoxidables: una de las cosas malas del hierro es que se oxida fácilmente

Fundiciones
Cuando el contenido en carbono es mayor a un 2% en peso, la aleación se llama fundición. El carbono puede encontrarse disuelto, formando cementita o libre. Son muy duras y frágiles. Hay distintos tipos de fundiciones:
Blanca
Atruchada
Maleable americana
Maleable europea
Esfeoridal o dúctil
Sus características son distintas de un tipo a otra; según el tipo se utilizan para distintas aplicaciones: en motores, válvulas, engranajes, etc.

Abundancia y obtención
El hierro es el metal de transición que mas se encuentra en la corteza terrestre, y cuarto de todos los elementos. También se encuentra en todo en el Universo, habiéndose encontrado meteoritos que lo contienen. Se encuentra formando parte de numerosos minerales, entre los que se encuentran la hematites (Fe2O3), la magnetita (Fe3O4) etc.
Se puede obtener hierro por los óxidos con más o menos impurezas. Muchos de los minerales de hierro son óxidos. La reducción de los óxidos para obtener hierro se lleva a través de un horno que se llama alto horno (también, horno alto). En él se meten los minerales de hierro en presencia de choque y carbonato de calcio, CaCO3, que actúa como escorificante.

Compuestos
Los estados de oxidación más comunes son +2 y +3. Los óxidos de hierro que más se conocen son el óxido de hierro (II), FeO, el óxido de hierro (III), Fe2O3, y el óxido mixto Fe3O4. Forma asimismo numerosas sales y complejos en estos estados de oxidación.

Metabolismo del hierro
Aunque solo existe en pequeñas cantidades en los seres vivos, el hierro ha tiene un papel vital en el crecimiento y en la supervivencia de los mismos y es necesario no solo para tener una buena oxigenación tisular sino también para el metabolismo de la mayor parte de las células.En los adultos sanos el hierro corporal total es de 3 a 4 gramos ó 35 mg/kg en las mujeres a 50 mg/kg en los hombres. Se encuentra distribuido en dos formas:
Eritrocitos: (65%).
Tisular: mioglobinas (4%).
Enzimas: dependientes del hierro (1%)

La absorción del hierro hem no afecta a ningún factor; ni dietético, ni de secreción gastrointestinal. El hierro procedente de la dieta, especialmente el no hem, es hierro férrico y debe ser convertido en hierro ferroso a nivel gástrico antes que ocurra su absorción en esta forma (hierro ferroso) a nivel duodenal principalmente. Otros factores, independientes de la dieta que pueden influir en la absorción del hierro son: El tamaño del depósito de hierro que dice el estado de reserva de hierro de un individuo. Así, reservas aumentadas de hierro bajan su absorción. Así, decae la absorción del hierro cuando baja la eritropoyesis. Como puede deducirse, la absorción del hierro es regulada por la mucosa intestinal, lo que no deja que reservas excesivas de hierro se acumulen. El hierro se encuentra en casi todos los humanos.
Isótopos: El hierro tiene cuatro isótopos estables naturales: 54Fe, 56Fe, 57Fe y 58Fe
Precauciones: El hierro en exceso es tóxico

1 comentario:

Javier Train dijo...

Uffff, sin el artículo de Wikipedia al lado (http://es.wikipedia.org/wiki/Hierro )para saber qué has querido decir, tu trabajo es ininteligible.