viernes, 17 de abril de 2009

El Coltán por Andrei Iulian Burlea 1º A




Que es ?
Es un mineral compuesto, de color gris,es muy escaso y es muy necesario en el desarrollo tecnológico. Por su importancia es considerado un mineral estratégico. El Coltań es una composición de Columbita (del que se usa Oxido de Niobio) y Tantalita ( El Tántalo).
El Coltán no es muy conocido pero en los últimos 10 años ha ido creciendo en importancia. Este mineral creó muchas preocupaciones en las compañías mineras y las multinacionales que lo quieren explotar. Esto se debe a que la explotación de los minerales más importantes en África causa mucho daño entre la gente (guerras,esclavitud) y también se debe a la contaminación que afecta al medio ambiente.
Características
Este mineral es imprescindible para el avance de nuevas tecnologías: informática,telefonía móvil,industria aeroespacial o incluso medicina (trasplantes). Lo malo es que el mineral es muy escaso y alguna vez se podría acabar. Tiene unas propiedades muy únicas que le hacen muy valioso:
- Es superconductor (80 veces más que el cobre).
- Soporta temperaturas muy altas ( muy bueno para naves aeroespaciales)
- Es un gran condensador (almacena temporalmente electricidad y la libera cuando se necesita)
- Tiene una alta resistencia a la corrosión y u otras alteraciones (impactos, golpes,etc..)

Hay varios países productores como Australia, Brasil, Canadá pero las mayores reservas de Coltán se dice que están en Congo. De Congo se exporta el 80% del Coltan que hay en el mundo aunque no se puede estar seguro de las reservas que hay en cada país porque las explotaciones no están controladas.

Problemas de la Explotación de este mineral
Toda nuestra tecnología esta basada en un componente que genera mucho sufrimiento en algunos países de África. Lo malo es que las multinacionales que explotan el Coltán ignoran los problemas que causan y ¨miran para el otro lado¨.
El Coltán es la principal causa de la guerra del Congo dada su importancia. Para conseguir el control sobre las minas de Coltán o diamantes, Rwanda inició esta guerra en un campo que no es proprio. Así Rwanda se quedó con el este de Congo controlando una zona riquísima en minerales muy valiosos (Coltán, oro, diamantes...). En la misma zona las ventas de metales preciosos se realizan por contrabando por los policías de Rwanda y no hay ningún control. Desde hace 10 años el ejército ruandés controla la explotación de las minas de Coltán en territorio congoleño y para conseguir ese mineral y muchas veces se esclaviza a las poblaciones cercanas a eses minas. Las grandes multinacionales tienen ¨acuerdos¨ y a veces suministran armas a los rebeldes para controlar a los ciudadanos , a los que les someten a trabajar y a los que les pagan unos 20 céntimos al día. La ¨misión¨ de la guerra del Congo parece ser el control de la explotación de los metales estratégicos. La venta de estos ayuda a enriquecer a unos cuantos (se convierten en millonarios en $) y luego controlan las minas creando sus proprias guerras. Se conoce también como se han cerrado acuerdos entre guerrillas y empresas occidentales. Hay multinacionales muy conocidas sean europeas o norteamericanas y miembros importantes de ejercito ruandés que se han puesto de acuerdo en la explotación de sus minas a cambio de mucho dinero (pero aún así no se vendían los minerales al precio real del mercado mundial,se vendieron a un precio mucho menor) aunque ese dinero se repartía entre los políticos. Así funcionan muchos negocios en África y esa es una causa de la pobreza en allá, por eso hay tanta diferencia entre las clases sociales: hay unos pocos ricos que controlan toda la riqueza del país y el reparto de las ventas de minerales o cualquier cosa es muy desigualado. Se sabe también que el presidente de Rwanda – Paul Kagame – tiene muchas riquezas que habrán sido conseguidas con el tráfico de metales estratégicos u otras cosas. Esta guerra causó en Congo la muerte a más de 4 millones de personas inocentes. Se considera que es el peor desastre después de la Segunda Guerra Mundial y esto no parece terminar porque ninguna Organización Internacional quiere intervenir para intentar por lo menos establecer la paz. Alguna ONG pidió ayuda a EEUU y a la Unión Europea pero de momento se ignoró el caso. Parece que estos minerales tienen más poder de convicción y parece que tienen más valor que la vida de tantas personas muertas....
Otro problema de la explotación de Coltán es la contaminación medio ambiental que causa: las minas están cercanas a zonas donde viven los gorilas gigantes en peligro de extinción, o zonas habitadas por elefantes, y las minas afectan a esos territorios.
Es muy llamativo también en que condiciones se trabaja en las minas y los métodos utilizados para conseguir el Coltán. Se puede decir que se extrae de una manera arcaica. No hay horarios laborales y se trabaja con exceso. La mayoría de los trabajadores son niños y no aguantan a esas condiciones. Se mueren por las enfermedades que se provocan en las minas o por la miseria que hay en las mismas porque trabajan sin ninguna protección. Ademas se sabe que en África en muchos sitios no disponen de vacunas o medicamentos para tratar algunas enfermedades. Así que por eso se causa tanta muerte. Como decía antes, el Coltán se extrae de una manera arcaica: se extrae la piedra y luego hay que llevarla al agua donde se saca lo necesario. Tampoco disponen de alguna maquinaria en el trabajo, todo se realiza a mano y así es mucho más difícil.
A mi lo que me indigna es que muchos niños mueren en esas minas. Normalmente se les paga unos 3-4 dólares a la semana y a veces les cuesta la vida. Así podríamos pensar: Es caro disfrutar de nuestra tecnología? .... Yo creo que bastante...

1 comentario:

Javier Train dijo...

Nuestra sociedad está especializada en "no ver", "no oír", "no decir" y no quererse enterar de nada. Pero cuando escarbamos un poco, la verdad es que no nos deja muy bien como personas humanas.

Un saludo