sábado, 18 de abril de 2009

El Cobre. Por Andrey Aseonv Bach. 1º A

El cobre :
- Es un metal de color rojo brillante y es más pesado que el níquel y más duro que el oro y la plata. Es un elemento metálico que se descubrió hace millones de años en las profundidaes de la Tierra. Este elemento es manipulable en caliente y en frío, no es magnético y es reciclable.

El cobre se usa mucho en las actividades electricas, ya que es un muy buen conductor de electricidad y calor y es muy resistente a la corrosión. Su símbolo en la tabla periódica de los elementos químicos es Cu.

Obtención del cobre:

El cobre es un metal que es cada vez mas abundante en la Tierra. Su obtención se puede realizar através de dos formas, extracción subterránea o extracción a rajo abierto:

- Extracción subterránea: Con el nombre de subterránea queda claro que se refiere a la obtención trabajando bajo tierras o mejor dicho en minas subterráneas. Para extraer el cobre de una de estas se construyen túneles de producción y transporte. El objetivo de este proceso es extraer la porción mineralizada con cobre y enviarla a la planta para ser sometida al proceso de obtención.

- Extracción a rajo abierto: Este caso de extraer se diferencia del primero en que en este tipo, no se trabaja en minas subterráneas sino, en grandes espacios que permiten utilizar equipos de grandes dimensiones. Las unicas desventajas de este pueden ser las los cambios cimatológicos.

Usos del cobre:

- Eectricidad: como he citado más arriba el cobre es un elemento muy importante de la elctricidad, es el campo donde más se usa este metal. Con datos concretos se sabe que un 60% del cobre se destina a las actividades electricas, alambres, cables ....etc.

- Instalaciones de agua, gas y calefacción: el termino más importante de este apartado es, el tubo de cobre, que ocupa el segundo lugar de importancia despues del alambre y los cables. Se utliza especialmente para la instalación de agua, gas y calefacción.

- Transportes y comunicaciones: el cobre es un elemento muy básico para las comunicaciones, especialmete en las telefónicas. De la misma manera tiene importancia en los transportes, los vehículos que usamos todos los días.

- Usos en la construcción: el cobre se usa mucho para los materiales que se aplican en la construcción: cubiertas, bajantes de aguas pluviales, revestimientos de fachadas, canalones... etc.

- Tecnología aeroespacial: el cobre se utiliza también en la tecnología aeroespacial. Se usan las aleaciones de cobre en las estructuras portantes de los satélites.

- Otros usos del cobre: aunque parezca raro, el cobre está relacionado también con las actividades económicas, por ejemplo en la fabricación de monedas.

En la medicina el cobre aparece en forma de compuestos químicos que sirven para el tratamiento de las enfermedades.

Muy utilizado en las industrias de alimentación y bebidas. Cada vez se aplica más por su gran resistencia a la corrosión y para mejorar las peticiones de higiene en este sector.

En la industria del automóvi, el cobre aparece de muy diversas formas.

Comercio: mercado del cobre

- La media anual de dólares que se mantiene en el mercado del cobre entre empresas mineras productoras y sus clientes es de 30.000 millones.

Las empresas productoras y sus clientes realizan el comercio del cobre através de tres mercados internacionales:

- La Bolsa de Metales de Londres- en este el cobre es comerciado en dólares y en lotes de 25 toneladas

-COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York- se comercia sobre la base de lotes de 25.000 libras.

-La Bolsa de Metales de Shanghai- en Shangai se realizan negocios en lotes de cinco toneladas cotizados en renminbi.


El precio del cobre es afectado por las condiciones del mercado internacional y sube cuando el numero de la demanda aumenta. El peligro de pérdidas económicas en el mercado del cobre surge de la aparicion del uso de nuevo materiales sustitutos como el plástico, de las nuevas tecnologías que se aplican... etc.

Aunque existen estas amenazas para el cobre en los mercados, este de momento queda bien protegido por si potencial y por su uso que es fundamental para la evolución de la sociedad industrial y para el desarrollo tecnológico.

Hablando algo más de los mercados internacionales, se ven oportunidades de expandirse por nuevas, como es el caso de China e India. También se espera que otros países extiendan su consumo de cobbre.

¿Será necesario el cobre en el futuro?

Yo creo que la respuesta de esa pregunta es que sí y también estoy seguro de que la mayoria de las personas estarán de acuerdo conmigo ya que hemos visto que el cobre es un elemento metálico muy importante para el desarrollo de la sociedad. Las tendencias de una sociedad que avanza hacia un gran consumo de energía, un gran avance de tecnologías de información y comunicación, una gran necesidad de avance de la medicina......etc, son peticiones en las que el cobre es una cosa fundamental. Aun así creo que hacia el futuro se tendran que prever novedosas aplicaciones para este metal.

1 comentario:

Javier Train dijo...

Trabajo interesante, pero flojo en redacción.