domingo, 26 de abril de 2009

EL AVANCE DE LA MEDICINA. Gabriela Atiaja 1ºA Bach.

A lo largo del siglo xx la medicina ha ido avanzando, pero ahora es cuando poco a poco se van realizando cosas inimaginables casi imposibles para nuestros antepasados como: obtener imagenes de alta calidad sobre el interior del cuerpo humano, herramientas robóticas, medicamentos atómicos o simplemente establecer una conección a través de Internet y intercambiar bases de datos de pacientes,etc.
Todo gracias al avance de las nuevas tecnologías que se han puesto a la dispocición de la Medicina y esta lo aprovecha al máximo. Uno de los campos que revolucionara la Medicina por sus investigaciones en un futuro será la Química, las ingenierías y otra gran revolución del milenio será la robótica. Con esto los mas beneficiados somos los seres humanos.

Algunos ejemplos de avances aplicados en la Medicina son estos:
-Nanomedicina
La nanotecnología moleclar es el control en tres dimensiones de las estructuras moleculares para crear dispositivos y materiales muy cualificados y de alta precisión (para conservar la salud a nivel molecular). Esto supondrá un gran avance en los dispositivos para contolar las millones de estructuras moleculares del cuerpo humano. Además de esto también se empleará sistemas mecánicos para resolver patologías y complicaciones médicas, intervención en el proceso de envejecimiento.
El pionero en la investigación del campo de la nanomedicina es Europa. La fundación Europea de la ciencia formada por 78 organizaciones de investigación científica de 30 países europeos en los que destacan estos avances: -diseño de terapias
-sistemas de liberación de farmacos de tamaño nano métrico con tratamientos seguros, comodos y eficacez para el paciente.
-inovación de herramientas, diagnósticos y dispositivos
-comprender la base molecular de las enfermedades: predispocisión, respuesta del paciente a la terapia y permitir guiarse por medios mecánicos a nivel molecular y celular.

Son muchas las ventajas que nos ofrecen pero la escacez de la implicación en la investigación o que pueda generar rechazo entre las personas (como ocurrió con los productos transgénicos) retrasa el desarrollo dela nanomedicina.

-Digitalización de Historiales clínicos
Son el mejor avance ya que gracias a esto se puede obtener datos del paciente a través de internet. Se compone de un soporte electrónico que almacena toda la información del paciente así se facilita la atención médica especializada pudiendo ser mas acertados en el diagnóstico o incluso pudiendo salvar vidas.
En España ya se ha implantado herramientas electrónicas que permitan la interconección desde cualquier punto geográfico accediendo a las bases de datos de los pacientes.

-Obserbación del interior del cuerpo
Esto ha permitido a la ciencia médica progresar en los diagnósticos y procedimientos en los pacientes como el estudio preciso y efectivo de la anotomía humana, y todo gracias a la Imagenología, hoy por ejemplo una placa de celuloide descubre con precisión y seguridad el interior oculto bajo la piel. Antes se examinaba el intrior del cuerpo gracias a los rayos x, la tomografías, ecografías.
Un ejemplo del avance es el caso de ecografía endobronquial que permite detectar lesiones más profundas que las radigrafías comunes. Otro es la tomoterapia que tiene gran precisión en la localización del tumor.

-Cirugía Virtual
Durante siglos la práctica de la medicina se vió ensombrecida porque no se podía experimentar o conocer un cuerpo humano en profundidad solo se realizaba prácticas cuando se necesitaba alguna intervención quirúrgica; y si se recurría a cadáveres para el estudio anatómico se tomaba como una profonación lo cual impedía el avance de esta ciencia a pesar de que era en beneficio del propio ser humano.
Hoy en día la medicina y la cirugía no pueden realizarse sin la práctica anatómica; pero ahora se lleva a cabo con personas que han donado sus cuerpos o los cirujanos entrenan mediante la utilización de cadáveres, animales vivos o intervenciones quirúrgicas guiadas por profesionales, en beneficio del desarrollo de la ciencia. Pero aún así no son las condiciones mas ideales.
En la última década se ha comenzado a desarrollar herramientas virtuales par entrenar las destrezas de los cirujanos. Como los cascos con visceras a través de los cuales se proyectan imágenes iguales a las de la realidad con guantes que interactúan con elementos inexistentes: mesas en donde practicas movimientos requeridos en una intervención quirúrgica. Llamados sistemas de simulación quirúrgicos (ssq).
Estos sistemas facilitan el desarrollo y la práctica de futuros cirujanos o cirujanas.

Los nuevos descubrimientos, investigaciones y procedimientos dejan cada vez al descubierto la compleja estructura de nuesto cuerpo. Ya no es ciencia ficción sino una realidad que sorprende y supone de gran ayuda a todo el mundo.

1 comentario:

Javier Train dijo...

Pues sí, un campo en el que se notan especialmente los adelantos tecnológicos es el de la medicina, por suerte para nosotros.