domingo, 19 de abril de 2009

Materiales Jaime Esqueda 1ºB

Aerogel

Este material es parecido al gel, solo que el componente líquido esta cambiado por gas, dando origen a un material solido de muy baja densidad y otorgándole propiedades, como aislante térmico, etc.

Esta compuesto en su mayoría por aire, es 1000 veces menos denso que el vidrio, y tres veces mas denso que el aire.
Su tacto es similar a la de la espuma, posee un índice de refracción muy bajo para ser un solido.
Fue creado por Samuel Kistler en 1931.
Se puede fabricar a partir de diferentes materiales.
El aerogel tiene muchas aplicaciones, aislante térmico, soporta mil veces su peso, su principal uso es de aislante ultraligero en aviación, lo que en teoría permitiría a estas flotar indefinidamente.
Un ejemplo de su aplicación en la vida normal, es el pabellón de los EEUU en la feria de Montreal, lo impresionante es que una diferencia de temperatura entre el aire interior y el exterior haría que la cúpula flotara.
El aerogel sirve para disminuir fuerzas de impactos también, en un 89% de intensidad.


Fibra de carbono
Compuesto no metalico tipo polímero que es formado por un polímero y fibras y cuya materia prima es el poliacrilonitrilo
Es un material costoso, de propiedades mecanicas elevadas y muy ligero.
Sus propiedades son principalmente su elevada resistencia mecánica, siendo muy elástico también, tiene baja densidad, gran aislante, elevado precio y es ignifugo también
Su precio se debe al polímero sintetico que es caro y tardado de producir.
Tiene muchas aplicaciones en coches y aviones, también en bicis y barcos.
Su estructura atómica es similar a la del grafito.

Composites

Son resinas compuestas sinteticas, que están formadas por moléculas de elementos variados.
Son muy livianas y resistentes, se utilizan desde hace mas de medio siglo en aeronáutica, medicina, ingeniería naval…

Kevlar
Material ultra resistente usado en cuerdas, blindaje, neumáticos…

Fibra de vidrio
Material firbroso obtenido al hacer circular vidrio fundido a través de una pieza de agujeros muy finos, puediendo ser usado como fibra después de este proceso.
Sus propiedades son buen aislante térmico, inerte, anti acido..
Tiene bajo coste, lo que lo ha hecho popular para aplicaciones industriales.

Polvos pica pica
Polvo usado por niños para causar incomodidad a otras personas.
A este material se refieren los hombres G en una canción.

Baquelita
Primer plástico creado, llamada asi por que el nombre de su creador se parece a baquelita.
Se uso en teléfonos y demás cosas de la época, por 1900.
Era una revolución ya que era moldeable, lo que dio orígenes a la imitación de materiales de lujo, hechos con baquelita muy baratos y parecidos a los reales.

Material ablativo
Aislante térmico que protege a las naves espaciales al entrar a la atmosfera terrestre.

Al realizar este trabajo he encontrado muchas cosas interesantes, que pueden ser interesantes para el profesor y para mis compañeros tambien.

Me gustaria destacar cómo influyen todas las invenciones de nuevos materiales en nuestra vida, y cómo podran cambiarla en un futuro.

El aerogel es el que más me llamó la atención, por sus fantasmagoricas propiedades.

El polvo pica pica no me gusta, aunque buscando "nuevos materiales" en google, me salió por ahi, y viendo cómo algun que otro compañero realiza trabajos así, pensé en que encaja muy bien dentro de mi trabajo.

Bueno, sin nada mas que añadir espero que mi trabajo sea interesante para leerlo, para mi lo fue, descubri muchas cosas que no sabía.

Por ejemplo, el uso de la fibra de carbono en automoción fue toda una sorpresa para mi, y como influye en la velocidad alcanzada y en salvar la vida de los pilotos fue muy interesante.

De el material ablativo ya había oído hablar, en documentales de discovery channel. Hablaban de como el desprendimiento de una sola pieza del aislante exterior de la nave podría tener catastróficos resultados, como pasó con el transbordador espacial que explotó hace poco, el challenger era su nombre creo.

La fibra de vidrio me llamó tambien la atención, ya que el vidrio con lo frágil que es, poniéndolo en fibras se vuelve super resistente y ligero, aparte hay coches que usan este material para ahorrar peso, por lo que tambien me llamó la atención.

El kevlar tambien me pareció interesante, ya que había oído hablar de él, en su uso armamentístico, en chalecos antibalas.

La baquelita, me llamó la atención por que lleva tantos años con nosotros que pasa desapercibido su efecto en la sociedad, pero la cambió radicalmente, dando el verde a la imaginación de diseñadores para crear cosas nunca antes vistas en aquélla época.

Es díficil imaginarnos en un mundo sin estos materiales tan presentes en nuestra vida diaria, en unos siglos pareceran de la prehistoria, cada vez nos harán la vida mas fácil y podremos avanzar como sociedad.

1 comentario:

Javier Train dijo...

Sí, hay materiales muy curiosos, y más que vendrán de la investigación en nanotecnología.

Aunque el "pica-pica"... muy nuevo no es. Yo ya lo usaba en una etapa un tanto lejana ya...