jueves, 11 de marzo de 2010

NUESTRO PLANETA

La glaciación de hace 18000 años cubrieron de casquetes parte de Europa, Asia y Norteamérica. Hace 7000 años en el norte de África y Arabia se estableció un clima cálido y húmedo en el cual las poblaciones se asentaron y comenzaron a desarrollar la agricultura y la ganadería.En la Revolución del neolitico las poblaciones empezaron a creer,este se puede decir que fue el origen de dos civilizaciones:la mesopotámica y la egipcia.

A partir de ahí la especie humana se ha extendido por todo el planeta y hemos ejercido cada vez más presión sobre el entorno natural para conseguir recursos para la supervivencia, expansión y comodidad.Con ello hemos causado un impacto cada vez mayor sobre el medio ambiente y la naturaleza.

La actividad minera aumentó con la llegada de los europeos a América.En los siglos XVI y XVII la demanda y extracción de materias primas produjeron impactos ambientales como la tala de bosques,contaminación de los ríos y contaminación atmosférica.

A partir del siglo XVIII, se necesita el carbón para mover las máquinas de vapor, la Revolución Industrial que dió comienzo al consumo de combustibles fósiles que han producido gran contaminación atmosférica.
El empleo del petróleo en el siglo XIX ayudó al aumento del vertido de dióxido de carbono e incrementó su concentración en la atmósfera.

Con el paso del tiempo hemos progresado muchísimo pero hemos causado el efecto invernadero,el cambio climático,lluvia ácida,destrucción de la capa de ozono y además la extinción de muchas especies animales como vegetales.
Hoy, se están tomando medidas para frenar los efectos negativos causados.Tal vez no sea demasiado tarde si todos ponemos de nuestra parte y nos preocupamos por el reciclaje así como de la utilización de energías renovables.

1 comentario:

Javier Train dijo...

Hola María, no es demasiado tarde si, como dices, todos arrimamos el hombro y nos concienciamos con el reciclaje, la reutilización de lo que usamos y el empleo de energías renovables y de forma sostenible.

Gracias por tu artículo

Un saludo