domingo, 14 de marzo de 2010

Residuos sanitarios.




En la actualidad, muchos centros sanitarios tienen una progresiva inquietud en lo que incumbe a la gestión correcta de los residuos. No obstante, a pesar de su propósito, siempre hay un cierto grado de dificultad en aplicar un sistema de gestión y cumplirlo dentro del marco legal.
Si dicha gestión se efectúa de manera inadecuada puede generar riesgos para la salud, para el medio e incluso aumentar desproporcionadamente el gasto económico.


Los residuos generados en un centro sanitarios clasifican en:

A-) Residuos sin riesgo o inespecíficos.
Son los residuos municipales que no requieren exigencias de gestión dentro ni fuera del centro generador.

- Incluyen: papel, cartón, material de oficina, cocinas, es decir, residuos que no derivan directamente de una actividad sanitaria.

- También aquellos como material de curas, yesos, ropa y material de un sólo uso contaminados con sangre, secreciones y/o excreciones que no implican riesgo de contaminación biológica.

B-) Residuos de riesgo o específicos.

Este tipo de residuos debe ser recogido y trasladado en envases homologados, con almacenamiento refrigerado. Tras un tratamiento de esterilización y trituración tienen una disposición asimilable a residuos municipales.

- Incluyen: residuos sanitarios o infecciosos capaces de transmitir alguna enfermedad infecciosa tales como agujas y material punzante y cortante (agujas, pipetas, hojas de bisturí, portaobjetos, cubreobjetos, tubos de vidrio, etc.); vacunas vivas y atenuadas; cultivos y reservas de agentes infecciosos, etc. Aquellos residuos que presenten propiedades cancerígenas, mutagénicas y teratogénicos y medicamentos caducados.

Para intentar disminuir estos residuos se han establecido varios convenios, entre ellos, el protocolo de Kyoto, difícil de cumplir.

En España se producen unas 200.000 t de residuos sanitarios, de los cuales unas 22.000 t corresponden a residuos biopeligrosos y unas 6.600 t a residuos químicos y radioactivos.

Para más info: http://portalsostenibilidad.upc.edu/index.php

3 comentarios:

Javier dijo...

Hola Leticia, interesante artículo, pero algo confuso.

Aportas dos enlaces en los que el primero, el del protocolo de Kyoto, no dice nada de los residuos sanitarios y el segundo es un enlace muerto.

¿De dónde has sacado la información?

Ese sí sería un buen enlace a poner para ampliar tu artículo.
(http://portalsostenibilidad.upc.edu/detall_01.php?numapartat=4&id=108)

Un saludo

Leti dijo...

Artículo corregido. :-)

Javier dijo...

Ok! así mucho mejor.

Hasta mañana